miércoles, 7 diciembre 2022 17:10

Peligra el producto estrella de Bimbo por el cierre de su fábrica

La compañía Bimbo ha anunciado el cierre inminente y el cese de actividad en su fábrica en Paracuellos del Jarama. Una decisión que pone en juego los puesto de los 200 trabajadores que forman parte de la empresa y de otros 75 empleados indirectos de la producción de esta fábrica. Sin embargo, no es lo único que está en peligro, ya que el cierre supondría el desabastecimiento de uno de los principales productos de Bimbo, su pan de molde.

El motivo es que en esta fábrica de Madrid es donde se lleva a cabo la mayor producción de este producto en cuestión, el pan de molde. Por lo que los sindicatos ya han anunciado que el cese de actividad de esta factoría, supondría poner fin a la producción de este artículo en España.

Asimismo, las causas que ha dado la compañía Bimbo para justificar el cierre de la factoría de Paracuellos del Jarama, que son la reorganización y la baja productividad, no han convencido a los sindicatos. Debido a que desde el sector de los representantes de los trabajadores se asegura que la productividad de esta fábrica continúa siendo viable.

LA PRODUCCIÓN DE PAN DE MOLDE EN PELIGRO

El cierre de la fábrica de Bimbo en Paracuellos pone en riesgo la producción y el abastecimiento de uno de los productos estrella de la compañía, que es su pan de molde.

El sindicato CCOO afirma que, con las capacidades del resto de fábricas de Bimbo en España, no es posible a día de hoy prescindir de las producciones, principalmente pan de molde, que salen desde Paracuellos de Jarama, la única planta del grupo en la Comunidad de Madrid.

«Pan de molde se hace en casi todas las plantas que tiene Bimbo en España, los Donuts también se hace en algunas, pero la cadena de trabajo para la zona centro es importante. Además, tenemos otra línea de hojaldre, que actualmente solo se trabaja en Paracuellos, y otras dos líneas de producto, Dokyo, que solo se produce en España en esta planta porque también hay en Portugal», ha indicado el delegado sindical de CCOO y miembro del comité de Bimbo, José Antonio Baratas.

REVINDICAR LA VIABILIDAD DE LA PLANTA

Tras conocerse el cierre inminente de la factoría de Bimbo en Paracuellos del Jarama, los sindicatos han empezado con las movilizaciones y las huelgas, debido a que no consideran suficientes los motivos que ha dado la compañía para cesar la actividad de esta fábrica. Además, desde la empresa tampoco se ha planteado otra alternativa, como la venta o el traspase de empleados a otras factorías que tiene el grupo en España.

el objetivo de reivindicar la viabilidad de la planta tras el anuncio por parte de la compañía del cierre de la planta

La sección sindical de CCOO en la fábrica que Bimbo tiene en Paracuellos de Jarama ha convocado a todos los trabajadores y trabajadoras a cinco jornadas de huelga, que arrancan este lunes, con el objetivo de reivindicar la viabilidad de la planta tras el anuncio por parte de la compañía del cierre.

En concreto, CCOO ha convocado cinco jornadas de huelga, que arrancan este lunes 26 de septiembre, y concentraciones de protesta también para los días 3, 4, 10 y 13 de octubre.

El cierre del centro de trabajo de Bimbo en Paracuellos de Jarama afectaría a las 200 personas que forman parte de la plantilla, y a otros 75 puestos de trabajo indirectos, según ha indicado CC.OO.

REORGANIZACIÓN Y BAJA PRODUCTIVIDAD

El pasado 20 de septiembre, la dirección de Grupo Bimbo entregó a los representantes sindicales la documentación justificativa del cierre de la fábrica de Paracuellos de Jarama. CCOO ha rechazado los motivos alegados de reorganización y productividad por parte de la compañía e insiste en la viabilidad de la planta.

Los sindicatos han iniciado movilizaciones este lunes con un llamamiento a huelga a todos los trabajadores y trabajadoras, y una concentración que se ha desarrollado desde las 11 horas en las puertas de la fábrica para protestar por la decisión tomada por la dirección. CCOO quiere de esta forma defender la viabilidad y el futuro de la fábrica, y reclamar el desarrollo de un plan industrial.

En resumen, ante la falta de explicaciones, en un primer momento, por parte de la compañía Bimbo de los motivos del cierre de su fábrica en Paracuellos del Jarama, ahora, los sindicatos consideran insuficiente la justificación final que se ha dado.

Así, la reorganización y la productividad han sido los motivos que ha indicado la empresa como causa del cierre. Sin embargo, desde CCOO y los sindicatos se han convocado huelgas porque consideran que sí que es viable la supervivencia de esta fábrica. Debido a que en esta factoría de Bimbo en Paracuellos del Jarama se producen artículos, como el pan de molde, cuyo abastecimiento quedaría en peligro porque aquí se asume la mayor producción.


- Publicidad -