jueves, 6 octubre 2022 3:34

Bimbo echa el cierre en Paracuellos sin dar explicaciones

La compañía Bimbo ha tomado recientemente la decisión de cerrar una de sus factorías en España. En concreto, se trata de la fábrica que Bimbo tiene en Paracuellos de Jarama y, tras esta decisión de la empresa, peligran los puestos de 200 empleados directos y otros 75 puestos derivados de la actividad de esta factoría.

Los sindicatos ya han denunciado la situación, que les ha pillado totalmente de improvisto, debido a que la compañía ha comunicado la decisión de cerrar esta factoría de Bimbo en Madrid, de forma repentina. Por tanto, no ha habido una intención de transmitir esta idea de forma previa para que la conociera el comité de empresa. Sin embargo, lo que más ha sorprendido de la situación es la explicación que ha dado la compañía Bimbo para emprender esta acción, ya que, no ha hecho ninguna aclaración. Además, Bimbo ha notificado que hasta la próxima reunión no va a hacer públicos los motivos.

Así, Bimbo ya ha planteado el cierre de la factoría, mientras que los sindicatos consideran que la producción de esta fábrica es completamente viable y que con inversión se podría evitar el cierre. De momento, Bimbo se reúne el día 20 de septiembre con los sindicatos y el comité de empresa, en una reunión en la que se espera que la compañía, por fin, haga públicos los motivos del cierre.

EL CIERRE DE BIMBO SIN EXPLICACIÓN

La compañía Bimbo ha comunicado la decisión de cerrar una de sus fábricas en España. En concreto, se trata de la factoría que está ubicada en Paracuellos del Jarama, Madrid. Tras el anuncio del cierre, queda en vilo que es lo que va a pasar con los 200 empleados de esta factoría, además de los 75 empleos externos que dependen de la fábrica.

«Todo ha sido del día a la mañana. Llevamos tiempo informando de cómo funcionaba la fábrica, no tenía el funcionamiento correcto, había muchas deficiencias técnicas»

«La carga del centro de trabajo es importante, que sea rentable o no sea rentable, ya no depende de nosotros. Nosotros tenemos 4 líneas de producción, creemos que bastante potentes con algunos productos exclusivos en España, que solo se hacen aquí», ha indicado el delegado sindical de CCOO y miembro del comité de Bimbo, José Antonio Baratas.

Sin embargo, lo que más incertidumbre causa en esta situación son los motivos que ha dado la empresa Bimbo para tomar esta decisión, ya que no ha dado ninguna justificación.

«Todo ha sido del día a la mañana. Llevamos tiempo informando de cómo funcionaba la fábrica, no tenía el funcionamiento correcto, había muchas deficiencias técnicas. No tiene sentido, encima teniendo una carga de trabajo tan grande con 15 turnos semanales en dos líneas y en otras dos líneas 10 turnos semanales. Lo que supone una cantidad de carga de trabajo importante», ha afirmado Baratas.

PRODUCCIÓN ÚNICA EN ESPAÑA

Otro de los puntos que queda en vilo es que esta factoría genera un gran volumen de productos de forma diaria, ya que cuenta con cuatro líneas de producción. Asimismo, uno de los productos de la compañía se produce de forma exclusiva en esta fábrica de Madrid.

«Pan de molde se hace en casi todas las plantas que tiene Bimbo en España, los Donuts también se hace en algunas, pero la cadena de trabajo para la zona centro es importante. Además, tenemos otra línea de hojaldre, que actualmente solo se trabaja en Paracuellos, y otras dos líneas de producto, Dokyo, que solo se produce en España en esta planta porque también hay en Portugal», ha expuesto Baratas.

De momento, el día 20 de septiembre empiezan las negociaciones del cierre.

«El día 20 nos reunimos, y a partir de ahí, descubriremos el plan que tienen. A día de hoy, no tenemos nada encima de la mesa. Nuestro planteamiento es luchar por la viabilidad de esta planta porque creemos que es una planta que tiene una carga de trabajo, y que con un plan industrial y una inversión podríamos seguir funcionando perfectamente. Vamos a luchar por la viabilidad de la planta y de los puestos de trabajo», ha asegurado Baratas.

EL POSIBLE MOTIVO, LA COMPRA DE PAN RICO

Aunque, uno de los posibles motivos que se baraja es una mala situación tras la compra de Pan Rico.

«Nos dijeron que desde la compra en 2026 de la empresa Pan Rico han tratado de mejorar esta planta, pero ven que no hay mejora y han decidido el cierre», ha expuesto Baratas.

De momento, se esperan movilizaciones con 5 días de huelga para los días 26 de septiembre, 3, 4, 10 y 13 de octubre.

«Creemos que la producción puede seguir aquí, lo único que tiene que haber inversión y mejorar los problemas técnicos que tenemos», ha indicado Baratas.

En resumen, la compañía Bimbo todavía no ha dado explicaciones acerca de cuál es el motivo del cierre, aunque se barajan algunas opciones. De momento, habrá que esperar al día 20 para conocer las verdaderas causas.


- Publicidad -