jueves, 12 diciembre 2024

La sequía asfixia la cosecha de miel, con una reducción del 50%

El sector de la miel se está viendo muy afectado por la escasez de lluvia, durante el mes de agosto y como consecuencia del septiembre tan seco que estamos viviendo. Esto ha llevado a que la cosecha de miel se haya reducido de forma drástica, por lo que se espera un 50% menos de producción de miel para esta temporada.

Ante esta situación, las asociaciones agrarias han pedido fuertes ayudas específicas para amortiguar el «brutal impacto» de la subida de costes y las pérdidas por la sequía. Además, el abejaruco ha mermado las colonias de abejas, ya que estas aves acuden en bandadas a cazar abejas a las colmenas.

En concreto, la producción general de miel se ha visto muy afectada en España, pero las comunidades autónomas más castigadas por la sequía y el abejaruco, y que han experimentado una mayor merma en la cosecha de miel, han sido Andalucía, Valencia y Murcia.

REDUCCIÓN DE LA COSECHA DE MIEL

El sector apícola se prepara para una importante merma en la producción de miel prevista para esta temporada. En concreto, se estima una reducción de la cosecha de miel entre el 40% y 50% por los efectos de la sequía en España y por las pérdidas provocadas por el abejaruco, siendo los apicultores de la Región de Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana, los más castigados por la falta de lluvias y floración.

En concreto, la menor presencia de insectos por la escasa floración y la ausencia de charcas ha convertido a las abejas melíferas en el principal alimento de esta ave migratoria, el abejaruco.

Además, las bandadas de este ave acuden a cazar abejas a otros colmenares próximos a las que han atacado, por lo que su simple canto espanta y ahuyenta a las abejas de otras colmenas.

ANDALUCÍA, MURCIA Y VALENCIA, LAS MÁS AFECTADAS

Examinando las consecuencias de estas circunstancias por comunidades autónomas, destacan las pérdidas en los colmenares de Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, en las que se estiman una reducción por encima del 50% de la cosecha de miel.

en Valencia, la campaña ha sido «desastrosa», ya que las lluvias de primavera estropearon romero y azahar y muchos enjambres

En Andalucía, la miel de azahar se ha mantenido en la provincia de Córdoba, pero en Málaga ha sido donde se ha visto más afectada la producción de miel, ya que ha sido «mediocre». Además, la recolección de miel de tomillo ha sido desigual y la de castaño ha tenido serias pérdidas, según el último informe de a la asociación agraria Coag.

Mientras que, en Valencia, la campaña ha sido «desastrosa», debido a que las lluvias de primavera estropearon la cosecha de miel de romero, de azahar y muchos enjambres. Así, se estima en la miel de romero una pérdida al 90%, mientras que la miel de azahar es muy escasa en el sur de Valencia y en el norte. Asimismo, la cosecha de miel de tomillo se la llevó el incesante calor.

Entre los meses de enero y junio, los operadores españoles han tenido que adquirir un total de 20.243 toneladas de miel (4.221 toneladas más que en el mismo semestre del año 2021). Así, el nivel de compras de miel durante este primer semestre se situó en rangos muy superiores a los de primeros de años anteriores.

CHINA Y PORTUGAL SALEN BENEFICIADAS

La falta de miel por la reducción de la producción ha llevado a que los operadores españoles hayan tenido que comprar una mayor cantidad de este producto a otras países.

De esta forma, las empresas españolas vuelven a elegir China y Portugal como principales países abastecedores de miel en 2022. Durante el primer semestre del año, compraron a operadores chinos un total de 4.851 toneladas de miel a un precio medio de 1,42 euros/kg y a operadores portugueses 3.642 toneladas a un precio medio de 2,08 euros/kg.

Ante este panorama, la asociación agraria Coag ha reclamado a las comunidades autónomas una ayuda específica para los apicultores que sirva para amortiguar este «brutal impacto», provocado por la subida de costes, las pérdidas por la sequía y la incidencia del abejaruco.

Además, la organización agraria ha señalado que esta ayuda se podría articular a través de los Programas de Desarrollo Rural regionales, tal y como ya ha anunciado el Gobierno de Castilla – La Mancha.

Por tanto, las condiciones adversas de la fuerte sequía que atraviesa nuestro país han causado importantes daños en la agricultura y en la ganadería, pero, sin duda, el sector más afectado está siendo el apícola. Debido a que ya se va a perder un 50% de la recolección de miel en toda España, aunque hay comunidades autónomas con situaciones más críticas, como Andalucía, Valencia y Murcia. Lo que ha llevado a que los proveedores españoles hayan tenido que comprar más este producto en el extranjero, en concreto, a China y a Portugal.


- Publicidad -