La otra cesta de Carrefour: El 2×1 menos ‘healthy’

Como consecuencia de la elevada inflación y la guerra de Ucrania, los precios de los alimentos básicos se están situando por las nubes. Lo que está llevando a que los supermercados e hipermercados lancen de forma continua distintas promociones y descuentos, con el objetivo de que el consumidor no perciba de forma tan directa las subidas de precio. De esta forma, además de su magnífica idea de la cesta de 30 productos básicos a 30 euros, Carrefour también cuenta con otras promociones que no están muy ajustadas a las necesidades básicas de los consumidores.

En concreto, se trata de la promoción 2×1, que se encuentra ubicada en la entrada de los distintos establecimientos de Carrefour. En esta promoción se incluyen productos que, por la compra de uno, te llevas otro gratis. Sin embargo, la selección de estos artículos no es nada acorde a la situación de inflación que estamos viviendo actualmente, ni tampoco adecuada a las necesidades de los hogares.

Así, en esta selección de productos 2×1 se puede encontrar desde agua embotellada a refrescos azucarados, e incluso una gran cantidad de bebidas espirituosas. Además de que se incluye en esta selección una amplia diversidad de productos ultraprocesados para el desayuno. Sin duda, esta promoción 2×1 de Carrefour es su opción menos healthy.

UNA PROMOCIÓN LLENA DE ULTRAPROCESADOS

Llama la atención que para su oferta de alimentación 2×1, la compañía de hipermercados Carrefour haya seleccionado aquellos productos que los clientes de un supermercado no consumen de forma habitual, ya que esta promoción contiene en su mayoría artículos que no son de primera necesidad, a excepción del agua embotellada.

Sin duda, un nuevo pinchazo de la compañía de hipermercados Carrefour en la selección de los productos que de verdad necesitan los consumidores en estos tiempos de crisis. Debido a que su promoción no está muy acertada, por un lado, por los artículos que incluye que no son de primera necesidad y, por otro, porque los productos que se ofrecen en esta oferta no permiten llevar una dieta equilibrada ni sana.

De esta forma, a pesar de la reciente política de empresa de Carrefour en la que dice querer beneficiar de forma constante a los consumidores e indica que está muy interesada en mantener el nivel adquisitivo de sus clientes, luego la cadena de hipermercados aparece con este tipo de promociones nada beneficiosas para el consumidor.

OFERTAS QUE NO INCLUYEN PRODUCTOS BÁSICOS

Entre los productos que destacan en la promoción 2×1 de Carrefour se pueden encontrar desde refrescos azucarados a una gran cantidad de bebidas espirituosas. Además de que esta promoción 2×1 incluye una amplia diversidad de productos ultraprocesados para el desayuno, como son cereales, galletas o chocolate.

Esta promoción 2×1 de Carrefour no se presenta como una oferta que puede cubrir las necesidades básicas de los consumidores, en un momento tan necesario por la alta inflación y la subida de precios. Así, si los clientes de Carrefour acuden a este hipermercado buscando descuentos en los productos de primera necesidad, sin duda, no los encontraran en la promoción 2×1.

Además, teniendo en cuenta la fuerte subida de precios que ha experimentado Carrefour, con incremento de un 12% en los precios, es probable que los consumidores puedan encontrar los mismos productos de esta promoción 2×1 más barata en otros supermercados e hipermercados.

EL ANTECEDENTE DE LA CESTA CARREFOUR

Cuando la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, propuso topar los precios en los supermercados e hipermercados, rápidamente varias voces surgieron en contra, tanto desde el propio Gobierno como por parte del sector de la distribución.

En concreto, la propuesta de Díaz obtuvo el rechazo del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que indicó que era una medida imposible de aplicar, además de las voces en contra de todo el sector de la distribución. Debido a que las distintas patronales de los supermercados en hipermercados, como Asedas, Aces y Anged, se posicionaron en contra y propusieron en su lugar una bajada del IVA en los productos de primera necesidad.

Tras la muestra del descontento ante esta medida de la patronal de Carrefour, Anged, la cadena de supermercados lanzó su cesta de 30 productos por 30 euros, lo que suponía una medida muy similar a la propuesta por Díaz. Sin embargo, esta cesta ha supuesto un doble juego por parte de Carrefour para intentan agradar al Gobierno y a los consumidores, mientras su cesta se podía encontrar más barata en otros supermercados e hipermercados.

Por tanto, parece que Carrefour todavía no ha captado la esencia de las necesidades de sus clientes, en este periodo de inflación. Debido a que en su promoción de 2×1 no incluye productos básicos o de primera necesidad, a excepción del agua embotellada. Por tanto, a los usuarios de Carrefour se les hace imposible conseguir en este hipermercado artículos de primera necesidad que cuenten con ofertas.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.