martes, 29 noviembre 2022 21:36

El billete de 20 euros no abdica como rey de la falsificación

En 2021 se detectaron en España 17 billetes falsos por cada millón de billetes legítimos en euros en circulación, según datos del Banco de España. El número de billetes falsos en euros detectados en España en 2021 fue de 56.389 unidades. El billete de 20 euros sigue siendo el más falsificado. De este modo, nadie consigue que sea «el billete destronado».

LA CAÍDA DEL BILLETE

Un total de 17 billetes falsos por cada millón en circulación. Esta cifra representa un 5,7% menos que el año anterior y confirma la tendencia descendente registrada desde 2015 –con la única excepción del año 2019-, según los datos publicados hoy por primera vez por el Banco de España en su página web. El billete rey es el de 20 euros.

La estadística muestra cómo el número de billetes falsos en euros detectados en España se ha ido reduciendo progresivamente desde los 88.200 computados en 2015 hasta los 56.389 computados en 2021, siguiendo la tendencia de lo ocurrido fuera de nuestras fronteras, a tenor de los datos recopilados por el Banco Central Europeo

De 2015 a 2021 se han detectado 451.433 billetes y el importe que alcanzaron fue de 18,4 millones.

La estadística muestra cómo el número de billetes falsos en euros detectados en España se ha ido reduciendo progresivamente

Por denominaciones, en España el billete de 20 euros fue el billete más falsificado el año pasado, ya que representó un 38% del total detectado, seguido por el de 50 euros, con un 31%. El importe total de los billetes falsos detectados en 2021 en nuestro país ascendió a 2,15 millones de euros.

En cuanto a las monedas, en 2021 se detectaron en España algo menos de 8 monedas falsas en euros por cada millón de monedas legítimas en euros en circulación, casi en su totalidad de 2 euros (un 94,6% del total). Esta cifra es ligeramente inferior a la que se registra para el total de monedas falsas detectadas en el mundo (por debajo de 10 monedas falsas en euros por millón de monedas legítimas en euros en circulación), según los datos de la Comisión Europea.

https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiMzhjNjc5ZWUtMGE3Mi00YWExLTkzZGUtYzJmNWJjMjkyNzk2IiwidCI6IjZhYjE1MmQ1LTllZDEtNDkwNi1iNWMyLWMwMjJhNzRhMzU2ZSIsImMiOjl9.

LA LUCHA Y EL BILLETE

Contra la falsificación, que tiene muchas implicaciones para el Estado, las empresas y los ciudadanos,  tratan de luchar desde diferentes ámbitos en el Eurosistema.

Así, la lucha contra la falsificación -entre otras de billete en el Eurosistema se articula en torno a cuatro pilares fundamentales: la tipificación jurídica del delito y su regulación, la creación de unos órganos de carácter policial, encargados de la persecución y captura de los infractores; la creación de grupos de especialistas encargados del análisis, clasificación y valoración de los distintos tipos de falsificación, así como la coordinación yña  supervisión de la actividad de prevención y lucha contra la falsificación a nivel supranacional.

Las estructuras policiales se articulan en torno a las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) de cada país, mientras que los grupos de técnicos especialistas lo hacen a través de los Centros Nacionales de Análisis (CNA). En el caso de España, las labores de la OCN se han asignado a la Brigada de Investigación del Banco de España y las funciones propias del CNA al Departamento de Emisión y Caja del Banco de España.

El CNA y el CNAM

La Ley 46/1998, sobre introducción del euro, encomendó al Banco de España las funciones relativas a la detección y análisis de billetes y monedas falsos.

Para ello, la Comisión Ejecutiva del Banco de España acordó que fuera el Departamento de Emisión y Caja el que asumiera las funciones del Centro Nacional de Análisis (CNA) y del Centro Nacional de Análisis de Moneda (CNAM), también atribuidas al Banco de España por dicha ley.

Para el ejercicio de estas funciones, el Departamento de Emisión y Caja coordina su actuación con la Brigada del Cuerpo Nacional de Policía adscrita al Banco de España para la investigación y represión de los delitos de falsificación de moneda.

PRINCIPALES FUNCIONES

Las principales funciones que lleva a cabo el CNA, aplicables también al CNAM, son “centralizar la recepción de todos los billetes en euros presuntamente falsos encontrados en España, “proceder a su análisis y cataloga los datos técnicos y estadísticos relativos a ellos, poniéndolos a disposición de la Brigada de Investigación del Banco de España. El CNAM realiza tareas similares en relación con las monedas falsas en euros”.

También” envía al Centro de Análisis de Falsificaciones situado en el Banco Central Europeo (BCE) los datos estadísticos y técnicos correspondientes a los billetes y monedas falsos recibidos que se facilitan a las distintas autoridades y centros involucrados de los demás países en la lucha contra la falsificación de los billetes y las monedas en euros”.

los responsables del CNA mantienen contacto permanente con los expertos en falsificación del Eurosistema

Del mismo modo, emite informes técnicos que solicitan las autoridades judiciales o policiales españolas y los ratifica personalmente -cuando así sea requerido- mediante la comparecencia presencial de peritos especializados en la vista del juicio oral que pudiera tener lugar.

Por otra parte, los responsables del CNA mantienen contacto permanente con los expertos en falsificación del Eurosistema (Centro de Análisis de Falsificaciones en Fráncfort y otros CNA en Europa) y de otros bancos centrales nacionales europeos y americanos.


- Publicidad -