CC.OO. ha advertido de que las cifras récord que sigue batiendo la temporada turística tras la pandemia no van a servir para abordar el «necesario» cambio estructural en el modelo turístico de España.
Tal y como demanda en un comunicado, las patronales tienen que apostar por el empleo de calidad, la formación, el empleo indefinido y pagar salarios acordes con sus beneficios e incremento de precios.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes que las pernoctaciones hoteleras en España han vuelto a superar los niveles precovid al alcanzar 46,2 millones el pasado mes de agosto, sumándose también a las cifras récord de julio.
Otros datos importantes a nivel turístico son que en agosto se registró un 98,7% del nivel prepandemia en lo referente a llegada de viajeros internacionales a España y que los indicadores de rentabilidad hotelera en el mismo mes superaron los de 2019 en cuanto a ingresos por habitación disponible (RevPar) y a tarifa media diaria (ADR).
Además, CC.OO. ha reclamado de la Administración una «especial» vigilancia para evitar que el impulso a la contratación indefinida que ha supuesto la reforma laboral se devalúe por las empresas intentando utilizar el contrato fijo discontinuo como «contrato a demanda».
Respecto a la hostelería, ha destacado que los cambios impulsados por la reforma laboral en materia de contratación están impactando positivamente en el modelo laboral del sector, ya que desde enero a agosto se han registrado en el SEPE 991.595 contratos indefinidos, frente a los 256.421 del mismo periodo de 2019.
Finalmente, ante el próximo Día Mundial del Turismo, el sindicato hace un llamamiento a todos los agentes del sector para, en coherencia con el lema elegido por la Organización Mundial del Turismo («Repensar el Turismo»), alcanzar compromisos y consensos para que «los fondos europeos sirvan de impulso para un cambio estructural en el modelo turístico de España».