miércoles, 28 septiembre 2022 1:04

El PSOE acusa a algunas eléctricas de «manipular» en la factura para presentar el tope al gas como «sobrecoste»

El PSOE ha acusado este martes en el Pleno del Congreso a algunas comercializadoras eléctricas de «intentar manipular» la información en la factura de la luz para presentar como «sobrecoste» o «impuesto» la compensación contemplada en el tope al gas, la conocida como ‘excepción ibérica’.

Este mecanismo contempla un límite a las ofertas que pueden realizar las centrales de generación de electricidad a partir del gas, y al precio final en el mercado mayorista se le ha de sumar la compensación a esas centrales por el tope.

Sin embargo, la forma de presentar esta compensación en las facturas de electricidad ha provocado el rechazo del PSOE, cuyo portavoz de Transición Ecológica, Germán Renau, ha dicho que «muchas comercializadoras están intentando manipular realmente la información sobre la excepción ibérica».

Así, durante el debate de una proposición de ley para regular la potencia estacional eléctrica, Renau ha dicho que estas compañías están «mostrando un concepto en una línea aparte para que parezca un sobrecoste, o un impuesto, cuando en realidad es un desglose».

SÁNCHEZ YA SE PRONUNCIÓ SOBRE ESTE EPÍGRAFE

Sobre esta forma de presentar la información se pronunció el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en un acto del PSOE en Toledo señaló que la forma de presentar estas facturas apuntan a que se está pagando «un poco más».

En todo caso, Sánchez defendió que, pese a la compensación, «si no existiera ese mecanismo ibérico los hogares en España estarían pagando el triple».


- Publicidad -