miércoles, 28 septiembre 2022 1:22

Los dos únicos candidatos a presidir el fondo europeo de rescate se retiran por falta de apoyos

El exministro de Finanzas portugués, João Leão, y el exministro de Finanzas luxemburgués, Pierre Gramegna, han anunciado este martes que retiran sus candidaturas al cargo de director general del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate europeo, al no ser capaces ninguno de alcanzar el 80% de apoyos necesarios para ocupar el cargo.

«Tras las consultas informales que han tenido lugar durante los últimos meses entre los ministros de Finanzas de la zona euro, se confirmó que, aunque cada candidato había reunido un gran número de apoyos, ninguno de los dos consiguió obtener la mayoría cualificada del 80% de votos necesario para ser nombrado director general del MEDE«, han informado Portugal y Luxemburgo en un comunicado conjunto.

La decisión busca «evitar un impás» y prevenir que la situación perjudique la sucesión del actual director general del fondo europeo de rescate, Klaus Regling, han argumentado Luxemburgo y Portugal.

Tras conocerse la noticia, el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, ha puesto en valor que tanto Leão como Gramegna eran «excelentes candidatos» y ha manifestado su voluntad de continuar trabajando para dar con un aspirante al puesto.

En este sentido, fuentes europeas han explicado que la intención del irlandés es dar con un nombre que reúna el 80% de los apoyos necesarios para ocupar el puesto para el próximo 7 de octubre, cuando se había previsto que Regling termine su mandato en el cargo, que ocupa desde la creación de la institución en 2012.

A tres semanas del relevo, Leão y Gramegna eran los dos candidatos finalistas de los cuatro aspirantes a sustituir a Regling inicialmente, entre los que figuraban también el holandés Menno Snel y el italiano Marco Buti.


- Publicidad -