jueves, 12 diciembre 2024

UGT insta a que se decida «libremente con qué vehículo desplazarse» para evitar una brecha de movilidad

El secretario del Sector Automovilístico de UGT FICA, Jordi Carmona, ha incidido en que las personas «deben tener posibilidad de decidir libremente con qué vehículo desplazarse y dónde», siempre sobre la base medioambiental, «y no ser obligadas a cómo y dónde».

Así lo afirmó durante su intervención en uno de los debates de la tercera edición del Auto Mobility Trends 2022, que organiza Coche Global, junto a representantes de las patronales y asociaciones del sector. El acto contó además con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, del conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat catalana, Roger Torrent, y del teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collbonil, entre otros invitados.

En su intervención, Carmona apuntó que muchas de las políticas o propuestas presentadas «van encaminadas a prohibir o impedir» esa elección indirectamente a través de impuestos, prohibiciones encubiertas, restricciones o sobrecostes que, a corto plazo, «van a desencadenar en una clara brecha social de movilidad».

En su opinión, es imprescindible que, antes de adoptar cualquier medida que afecte a la movilidad, «los ciudadanos deben tener la oportunidad de adaptarse a la reglamentación relacionada con el cambio climático con vehículos cero emisiones que sean asequibles, además de puntos de recarga suficientes y una normativa medioambiental uniforme tanto dentro de nuestro país como en Europa.

IMPACTO SOBRE EL EMPLEO

A este respecto, recalcó que ninguna de las medidas que se están adoptando a nivel europeo y nacional «está teniendo en cuenta el impacto negativo de las mismas sobre el empleo y en movilidad«, por lo que reclamó, tanto al Gobierno central como a los autonómicos y a las administraciones locales, que, antes de adoptar cualquier medida medioambiental que afecte a la automoción, valoren su repercusión en el conjunto de la industria automovilística y articulen respuestas dirigidas a evitar resultados perjudiciales para las empresas y el empleo.

En cuanto a la situación presente y futura del sector automovilístico, Carmona valoró que la actual escasez de semiconductores y las consecuencias de la invasión de Ucrania, aun siendo negativas para el sector, no deben hacer «perder de vista» la dimensión global de la transformación que se está llevando a cabo en la industria en general y en la del automóvil en particular.

Por ello, y para hacer frente a la actual coyuntura, reclamó que se activen respuestas también coyunturales que establezcan el mecanismo red de protección para los trabajadores, así como la prórroga del contrato relevo, junto a otras medidas específicas para el sector.

Este conjunto de medidas «deberían poder debatirse y acordarse en una mesa de trabajo con presencia de los agentes del sector y del Ministerio de Industria«, en opinión de Carmona.

Por último, recordó que el sector automovilístico «es fundamental» tanto para potenciar el tejido industrial de España como para asegurar el crecimiento del PIB estatal, mantener el volumen de empleo, cifrado en 2 millones de personas, y para fijar población en aquellas comarcas en las que están implantadas por su efecto tractor sobre las industrias locales».

«Se trata de un sector estratégico, tecnológicamente puntero y generador empleo de calidad y con derechos», concluyó.


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