Indra prueba en Sevilla la eficacia de Crow, su sistema antidrones, en una muestra con el Ejército del Aire

Indra ha realizado con éxito una demostración con el Ejército del Aire de la eficacia de su sistema antidrones Crow, con el derribo de dos aeronaves no tripuladas durante la feria sectorial Unvex, celebrada esta semana en Sevilla.

En el ejercicio, dos vehículos aéreos no tripulados de pequeño tamaño despegan sin autorización en las inmediaciones de un aeródromo y el Ejército del Aire y el Espacio detecta, analiza y neutraliza la amenaza en cuestión de segundos gracias al aviso del sistema de la tecnológica, según un comunicado de la firma.

El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ejército del Aire y del Espacio (EADA) fue el encargado de conducir el ejercicio y demostrar ante expertos y clientes la inteligencia del sistema, que ya se ha usado en misiones militares reales en Malí o en la Cumbre de la OTAN de Madrid.

El sistema de Indra se vale de sus algoritmos y antenas para identificar qué tipo de dron se acerca y el sistema de defensa bloquea sus enlaces de comunicaciones y sistemas de posicionamiento nada más cruzar el perímetro de intrusión.

El responsable de sistemas Counter-UAS de Indra, Juan López Campos, ha defendido la necesidad de contar con sistemas de respuesta a drones avanzados para prever posibles atentados o incidentes que afecten la seguridad de los pasajeros de un avión.

«La gran mayoría de incidentes que se producen son causados por el uso inapropiado de drones comerciales, que muchos sistemas pueden llegar a contrarrestar, lo que aporta una falsa sensación de seguridad», ha subrayado Campos.

Los sistemas antidrón son una tecnología muy compleja, que requiere el uso combinado de diferentes sistemas que deben trabajar de forma conjunta con total precisión a una enorme velocidad. Indra aúna el desarrollo de este sistema con la fabricación de drones propios.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.