El auge y caída de Supermercados DIA: causas principales de su crisis

En España hay muchos supermercados DIA, ya que fue una de las cadenas con mayores cifras de negocio en nuestro país. Considerados como los inventores de las cadenas descuento en nuestro país, vivieron unos años dorados, con políticas de expansión en el extranjero y con un comercio de cercanía inconfundible. Sin embargo, parece que todos esos años de oro ya han pasado.

En concreto, este supermercado está inmerso en las deudas, las cuales ha tenido que aplazar para poder sobrevivir. Esto preocupa a sus casi 40.000 empleados, los cuales podrían perder su trabajo. ¿Qué ocurrió? Pues eso veremos hoy, explicando cómo ha llegado un supermercado tan exitoso a acumular estas pérdidas, viendo las causas que lo han ocasionado todo.

[nextpage title= «1»]

3
DIA compra El Árbol, Schlecker y otras tiendas

Después de la escisión de Carrefour y la salida a bolsa, el supermercado estuvo en el IBEX 35, lugar donde se mantuvo hasta diciembre de 2018. A partir de allí, se produjeron cambios, como la salida de Turquía, vendiendo el negocio por 31 millones de euros y pasando de la patronal ACES (con Carrefour y Supercor) a la patronal ASEDAS (con Mercadona).

Además de vender su negocio en Francia, se expandió por España, comprando la cadena Schlecker en España y Portugal, marca que convirtió en Clarel. Además de comprar 144 tiendas Eroski, compró supermercados El Árbol en 2014 por un euro, pero a cambio de hacerse cargo de su deuda y de sus empleados.

[nextpage title= «4»]