Historia del Bierzo y qué visitar

Si estás leyendo este artículo es porque estás pensando en hacer una escapada a El Bierzo y quieres ir bien informado y sobre seguro. Lo primero que queremos decirte es que no te has equivocado, ya que has elegido una de las comarcas más bonitas de España, que tiene un encanto especial en cualquier época del año.

A continuación, vamos a explicarte qué ver en Bierzo y vamos a hablar un poco de su historia, para ponerte en contexto y que entiendas un poco mejor a los habitantes de esta comunidad.

Historia de El Bierzo

Desde las épocas más antiguas, El Bierzo se ha caracterizado por tener una forma de hacer muy propia y su consideración siempre ha sido señorial y administrativa. Esto ha sido basado en su delimitación geográfica que la hizo ser un enclave estratégico como lugar de paso.

Se han encontrado piezas datadas entre el 300.000 y el 100.000 a. C. correspondientes al Neolítico. También se han encontrado piezas de cerámica precampaniforme de la Edad de Bronce, como puntas de lanza y herramientas. El Bierzo se adaptó rápidamente al imperio romano, tal y como podrás comprobar si visitas la mina romana de oro a cielo abierto más grande del mundo.

El Camino de Santiago también cruza esta comunidad de punta a punta, lo cual hizo que se facilitara el tránsito entre peregrinos de todas partes de España y del mundo. Con la construcción del puente de hierro sobre el río Sil, surgió La Puebla de San Pedro, que es como se llamó primeramente a Ponferrada, para pasar a denominarse poco después «Ponte Ferrato» dando lugar a su nombre actual.

Podemos ver la hospitalidad de la gente de esta comarca gracias a los numerosos albergues de peregrinos que ponen a disposición de los caminantes que se dirigen a Santiago. La Virgen de La Encina es la patrona del Bierzo y puedes encontrar su imagen en la Basílica de Nuestra Señora de La Encina, en la ciudad de Ponferrada.

Tanto la virgen, como el camino de Santiago, tienen sus historias vinculadas a los templarios, célebres caballeros que aportaban seguridad a los peregrinos que cruzaban estas tierras y custodiaban el Santo Grial. También podemos encontrarnos con el yacimiento arqueológico de Castro Ventosa, un punto muy histórico de El Bierzo.

Esta ciudad fue conquistada hacia el año 25-23 a. C. por los romanos y fue una importante población, no solo por su importancia comercial o administrativa, sino por su emplazamiento como ciudad cruce de vías o calzadas romanas.

Qué ver en El Bierzo

Ahora que ya conoces la historia de esta comarca, vamos a presentarte un listado con los principales puntos de interés que debes visitar en tus vacaciones en El Bierzo. Desde pueblos con encanto, a minas impresionantes, pasando por paisajes que te quitarán el hipo, estos son los imprescindibles de esta preciosa comarca.

Si estás organizando una escapada a la provincia de León que combine patrimonio, senderismo y gastronomía, apúntate estos planes de turismo por El Bierzo. Los mejores para desconectar del estrés y relajarse en una comarca bonita a rabiar.:

  • Herrería de Compludo.
  • Peñalba de Santiago.
  • Las Médulas.
  • Castillo de Cornatel.
  • Villafranca del Bierzo.
  • Palacio de Canedo.
  • Monasterio de Santa María de Carracedo.
  • Balboa, Los Ancares.

Ahora ya sabes qué ver en El Bierzo y conoces un poco su historia. Recuerda que esta es una de las comarcas más bonitas de España, pero que tienes que ir un poco preparado para conocerla. Por ejemplo: coje calzado de deporte, una chaqueta por si refresca y lleva siempre un chubasquero encima. Mantente siempre preparado porque, ¡en El Bierzo nunca se sabe!