Los refrescos de Dia y Lidl que hacen frente a Coca-Cola

La Coca-Cola es uno de los refrescos más vendidos en el mundo, que ha marcado a numerosas generaciones tras su gran auge en la década de los 80. Aunque, de sobra es sabido que su gran competidor por excelencia es Pepsi, han sido muchas las empresas que han decidido emular este producto y sacar clones de esta conocida bebida a nivel mundial.

En concreto, en la mayoría de cadenas de supermercados se puede encontrar algún refresco que trata de parecerse a la mítica Coca-Cola. Aunque, sin duda, hay unas marcas que tienen más éxito que otras para ganarse el paladar de los consumidores, logrando la copia más parecida al producto original.

Con respecto a este asunto, la cadena de supermercados Dia ha realizado una gran apuesta, por un lado, en modernizar el aspecto y el estilo de sus tiendas, pero también a la hora de hacer un lavado de cara de su marca propia. Debido a que la renovación de la conocida como marca blanca de Dia no ha pasado solo por cambiar el packaging de numerosos artículos, sino también en lanzar una nueva gama de productos.

Entre estos últimos productos se encuentra el caso de su propia Coca-Cola, pero de marca blanca, que tiene el nombre de Hola Cola que, aunque, ya lleva tres años en el mercado ha experimentado un gran auge durante este verano. Aunque, no es el único súper que ha optado por esta apuesta y ha tenido éxito, ya que la Coca-Cola de Lidl, Freeway Cola, también tiene su público.

UN PRECIO MÁS ECONÓMICO QUE LA COCA-COLA

Una de las ventajas que prefieren los consumidores de esta marca blanca de refresco, Hola Cola, sobre la Coca Cola original es el precio, aunque otros consumidores de este producto también nos indican que cuenta con un sabor muy logrado.

Así, el precio de una lata de Hola Cola de 33cl es de 0,34 céntimos, en todas las versiones de este refresco, que son original, Zero y Sin Cafeína Zero. Mientras que, por su parte, la Coca-Cola en este mismo supermercado se encuentra a un precio más elevado. En concreto, la lata de Coca-Cola más cara es el modelo ‘Sin Cafeína’ a un coste de 0,89 céntimos, seguida de la Coca-Cola Light a un precio de 0,85 céntimos. Mientras que las dos opciones de Coca-Cola en lata a la venta más baratas son 0,82 céntimos.

Sin embargo, la Coca-Cola de la marca blanca de Lidl también se presenta como una buena opción, según las opiniones de los clientes en distintos foros. En concreto, se puede encontrar Freeway Cola Clásica y Freeway Cola Zero de 2L, a un precio de 0,59 céntimos.

PUEDE LLEGAR A EXISTIR una diferencia en el precio de ENTRE 1,30 A 0,50 céntimos entre la Coca-Cola original y la de marca propia

En total, entre el producto de marca blanca Hola Cola de los supermercados Dia y la Coca-Cola original hay una diferencia de 0,48 céntimos, mientras que, en las otras versiones más caras, la diferencia es de entre 0,51 y 0,55 céntimos. De esta forma, el ahorro para el consumidor es de medio euro, una circunstancia que, actualmente, los clientes tienen mucho en cuenta con la inflación.

Mientras que en el caso de Freeway Cola de Lidl se puede encontrar la botella de 2L a un precio más asequible que el de la Coca-Cola original de 2L, que cuesta 1,89. Lo que supone una diferencia en el precio de 1,30 euros más, si se opta por la firma Coca-Cola.

HOLA COLA ZERO Y FREEWAY COLA, UN PRODUCTO QUE ESCASEA

El refresco Hola Cola de Dia ha resultado ser todo un éxito entre los consumidores de esta cadena de supermercados, dado que no hay más que visitar sus tiendas para ver como los estantes en los que se encuentra Hola Cola están vaciados o con poco producto. En concreto, el lugar que se encuentra más vacío es el destinado a la Hola Cola Zero, un artículo cuya escasez en el súper puede durar varios días.

Sin embargo, Dia no es la única compañía de supermercados e hipermercados que cuenta con un producto similar a la Coca-Cola entre sus artículos de marca blanca, como hemos indicado con anterioridad. Dado que su competencia más directa que son el resto de supermercados de ‘discount’, que también cuentan con marca blanca propia, como es el caso de Aldi y Lidl, también cuentan con este producto bajo el nombre de ‘Freeway Cola’ y ‘Cola’.

Mientras que el resto de supermercados e hipermercados que también operan en nuestro país y además cuenta con marca propia, tampoco han dudado en contar con este tipo de producto en su catálogo. Este es el caso de Carrefour, Alcampo y Mercadona, ya que todas estas firmas cuentan con su propia versión de la Coca cola, que se vende con el nombre de ‘Cola’.

No obstante, Lidl va un paso más con su oferta de refrescos de marca blanca, ya que no solo cuenta con la versión más barata de la Coca- Cola, sino que también dispone de productos que son clones de Fanta, Sprite y Nestea.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.