Infolibre se aferra a Contreras tras perder 1,8 millones de euros en nueve años

La apuesta por adaptar el exitoso modelo francés Mediapart a España no le está resultando fácil a los responsables de Infolibre, que acumula pérdidas en torno a los 1,8 millones de euros en sus nueve primeros años de vida.

Cabe recordar que en su primer año, 2013, perdió 700.000 euros. Posteriormente sumó números rojos por valor de casi 350.000 en 2014, más de 200.000 en 2015, alrededor de 28.000 en 2017, en torno a 127.000 en 2019, más de 150.000 en 2020 y 237.840 euros en el que iba a ser su primer año de equilibrio económico, 2021. 

La mala situación económica de Infolibre se encauzó, en parte, gracias a una ampliación de capital suscrita principalmente en 2020 por sus dos nuevos socios inversores (el productor televisivo José Miguel Contreras y el editor literario Daniel Fernández) y por su aliado editorial Mediapart.

PROBLEMAS PARA SUMAR SOCIOS

Las dificultades de Infolibre para acercarse al número de socios de su homólogo galo, que ronda las 220.000 suscripciones, explican en parte sus malos números y su incapacidad para generar beneficios tras casi una década de recorrido. El diario español, a fecha de 28 de febrero de 2022, sumaba poco más de 13.300 socios (11.100 anuales) tras perder 177 respecto al año anterior.

Tampoco contribuye a mejorar su economía su alergia al clickbait, a los acuerdos institucionales (publicidad invisible) y al branded content (publirreportajes), estas dos últimas especialidades de su rival y hasta ahora socio, eldiario.es. 

BUENOS SÍNTOMAS

El director editorial del proyecto, Jesús Maraña, explicó hace unos meses a los socios del proyecto que hay sensaciones positivas en el mismo: «El año anterior, el que abarcaba el ejercicio de 2020, la comunidad de Infolibre creció más de un 40% en suscripciones y duplicó prácticamente su audiencia».

«Nuestro más difícil reto en 2021 era mantener en lo posible esos datos, consolidar el crecimiento en un año muy complejo en el que la ansiada recuperación económica tras la peor fase de la pandemia se dilató con el azote de nuevas olas del covid. Podemos estar moderadamente satisfechos, a pesar de que aún no haya sido posible alcanzar ese equilibrio entre ingresos y costes que garantice la solidez futura del proyecto», añadió.

Maraña asegura que el periódico se resiste a recurrir a créditos bancarios y a achaca las pérdidas de los dos últimos ejercicios a las inversiones en redacción (con el fichaje del director Daniel Basteiro o el corresponsal político José Enrique Monrosi) y en tecnología.

«Eso explica las pérdidas económicas que, para nosotros, significan una indispensable inversión para hacer frente al futuro. En este décimo año, el objetivo ineludible es lograr definitivamente la sostenibilidad del proyecto, y, a juzgar por los primeros datos de suscripción y audiencia, vamos por el buen camino», señaló.

RUPTURA ACCIONARIAL CON ELDIARIO.ES

En 2020 Infolibre y eldiario.es cerraban un acuerdo para compartir proyectos, ofrecer suscripciones conjuntas, impulsar un modelo audiovisual en conjunto y unirse accionarialmente (eldiario.es pasaba a contar con el 10% del capital de su socio e Infolibre disponía del 1% del próspero periódico que lidera Nacho Escolar).

Pero el acuerdo accionarial ha saltado por los aires después de que José Miguel Contreras se haya convertido, de facto, en consejero de Prisa tras la compra de su compañía LaCoproductora por parte del editor de la Cadena SER y El País. 

Contreras dejó por voluntad propia hace unos meses el consejo de administración de eldiario.es, tal y como desveló Dircomfidencial, y este hecho ha conllevado que el proyecto de Escolar le ceda el 10% de Infolibre a cambio de recuperar el 1% propio.

El ex CEO de La Sexta, tras estos movimientos, controlaría alrededor del 45% del capital de Infolibre, cuyas principales plumas (Daniel Bernabé, Luis García Montero, Cristina Monge o Ignacio Sánchez-Cuenca) están siendo compartidas desde hace unos meses con la SER o El País.

Contreras, cercano a La Moncloa y muy distanciado de Atresmedia, se ha convertido en un puntal indispensable para la viabilidad de este proyecto periodístico independiente que ha firmado grandes exclusivas relacionadas con el presidente murciano Fernando López Miras (que medió para que un familiar de Teodoro García Egea se saltase las listas de espera sanitarias) o con el cártel de las residencias privadas.