Froiz consolida su posición en Madrid para hacer frente a Dia

Cada vez, más cadenas de supermercados de origen familiar y carácter regional, deciden dar el gran salto a la capital de España, Madrid. Este es el caso de la compañía de supermercados Froiz. Una empresa de tiendas de alimentación que tiene su origen en Galicia y que, además, ya ha sido reconocido como la rival directa del grupo Dia.

Así, en la actualidad, la compañía Froiz ya cuenta con 13 supermercados en Madrid, pero tiene prevista nuevas aperturas. En concreto, recientemente, ha abierto cuatro locales más en la capital de España, ubicado en zonas bastante céntricas de la ciudad.

Mientras que, por su parte, Dia, principal rival de Froiz, ha decidido cambiar su imagen. A través de una renovación integral del aspecto y del estilo de sus tiendas. Un lavado de cara que ha iniciado la cadena de supermercados y que le ha venido muy bien al negocio, ya que tras esta reorganización de logística, en el que la enseña se ha deshecho de todos aquellos locales que no le resultaban útiles, la empresa ha logrado mejorar sus resultados.

FROIZ DE GALICIA A LA CONQUISTA DE MADRID

Froiz ha sido una de las primeras compañías que, tras su éxito en Galicia, ha decidido exportar su modelo de negocio por el resto de España. En concreto, la siguiente Comunidad Autónoma elegida para ubicar los supermercados Froiz ha sido Madrid. Lo que plantea una especie de competición entre los supermercados locales y los regionales de otras zonas de España, para lograr la mejor posición y la ubicación más exclusiva para establecer su negocio.

La compañía Froiz ya ha inaugurado otras cuatro tiendas en Madrid, que se unen a las 13 con las que ya contaba en la capital

La compañía de supermercado Froiz continua su expansión por Madrid, pero eso sí, no ha dejado nada al azar y ha utilizado una de las mejores ubicaciones. Por lo que dentro de la nueva estrategia de Froiz se encuentra focalizar sus aperturas en Madrid.

De esta forma, la compañía Froiz ya ha inaugurado otras cuatro tiendas en Madrid, que se unen a las 13 con las que ya contaba en la capital. En concreto, dos de estos nuevos locales se han ubicado en el centro de la capital en la Calle Alcalá y en la calle Sor Ángela de la Cruz, mientras que los otros dos más a las afueras en Alcobendas y Moralzarzal.

Además, la compañía de supermercados Froiz también ha centrado su expansión en otras zonas de España, pero a un menor volumen, que las ubicaciones de Galicia, de donde es originaria la empresa, y de Madrid. En concreto, se trata de Castilla y León y de Castilla La-Mancha. Aunque, Froiz también cuenta con locales en Portugal.

EL LAVADO DE CARA DE DIA

Por su parte, la compañía de supermercados Dia ha comenzado un proceso de restructuración de gran parte de su red de tiendas. El objetivo de este nuevo proyecto es modernizar la imagen de esta cadena de supermercados, pero también incluye una remodelación de la estructura de tiendas de la enseña.

Dia ha comunicado su decisión de vender 235 supermercados a Alcampo, repartidos por ocho Comunidades Autónomas

Así, La empresa Dia llegó hace poco a un acuerdo con Alcampo. En este acuerdo entre las dos partes, Dia ha comunicado su decisión de vender 235 supermercados a Alcampo, repartidos por ocho Comunidades Autónomas, además de sus 2 centros logísticos, ubicados en Villanueva (Valladolid).

El objetivo de la compañía de supermercados Dia es reinvertir los fondos obtenidos de esta venta en su nuevo modelo de tienda para acelerar la consolidación de su negocio en España, basándose en una estrategia de proximidad de tiendas de barrio. Además, Dia también se plantea la aceleración de nuevas aperturas dentro de este mismo formato.

DIA VENDE LOCALES A ALCAMPO

El precio máximo que obtendría DIA sería de 267 millones de euros, en caso de cumplirse todas las condiciones suspensivas y demás términos establecidos en el contrato en circunstancias que permitan la ejecución completa del perímetro de la operación, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin duda, a raíz de la pandemia, los supermercados se percataron de lo importante que era su disponibilidad cerca del público, lo que su puso una gran ventaja para aquellos que se encontraban en las zonas más céntricas de las ciudades, ya que se podía acceder con más facilidad, en comparación con aquellos ubicados en las afueras.

Asimismo, los supermercados más regionales también tuvieron su auge durante la pandemia, lo que ha permitido que este tipo de establecimientos más locales como es el caso de Froiz, se puedan expandir a otras Comunidades Autónomas.

Una situación que contrasta con otra cadena de supermercados que también era de origen regional, como era el caso Supersol, que desde Canarias fue expandiéndose al resto de España. Sin embargo, después esta enseña fue adquirida por Carrefour y fue perdiendo su carácter regional.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.