Siemens Gamesa regresa a Rumanía con el suministro de 48 MW para un parque eólico

Siemens Gamesa ha suscrito un acuerdo con el promotor danés Eurowind Energy para la instalación del proyecto eólico ‘Pecineaga’, con 48 megavatios (MW) de potencia y situado en Rumanía, informó la compañía. El fabricante de aerogeneradores indicó que así abre nueva etapa para la industria eólica en Rumanía con un proyecto que pone fin a casi una década de parón.

Entre 2010 y 2014, el sector eólico en Rumanía experimentó un auge importante gracias a las subvenciones estatales y se instalaron cerca de tres gigavatios (GW) de energía eólica. Tras casi una década sin nuevos parques, los promotores apuestan de nuevo por este país y ven oportunidades para que el sector vuelva a ganar fuerza con proyectos sin subvenciones.

El parque, ubicado a 50 kilómetros de la ciudad costera de Constanta, al Este del país, estará equipado con ocho turbinas del modelo ‘SG 6.6-170’, uno de los más competitivos del segmento eólico terrestre, que contarán con torres de 135 metros de altura. Su instalación se realizará en la segunda mitad de 2024 y Siemens Gamesa se encargará de su mantenimiento durante los siguientes veinte años. El consejero delegado de ‘Onshore’ para el Norte de Europa y Oriente Medio de Siemens Gamesa, Clark MacFarlane, destacó que este pedido supone el regreso a Rumanía de la compañía, donde ve «oportunidades para que la industria eólica retome su actividad».