La expansión de Urbas dispara su valor bursátil

Urbas, ha firmado un acuerdo estratégico con la constructora saudí Arkal para crear una ‘joint venture’ y desarrollar grandes proyectos de infraestructuras en Arabia Saudí, según ha informado este lunes la compañía española, que ha subrayado que esta alianza le permitirá acelerar su proceso de expansión y desarrollo en este país. Además, la compañía se ha disparado en bolsa cerca de un 30% este lunes.

Megaproyectos en Arabia Saudí

Esta ‘joint venture’, participada al 80% por Urbas, permitirá también a la empresa española participar en muchos de los grandes proyectos de infraestructuras del Programa ‘Visión 2030‘ con el que Arabia Saudí quiere impulsar su economía y atraer alrededor de 400.000 millones de euros en inversiones.

Mediante este programa, se pretenden desarrollar 40.000 viviendas en el país hasta el año 2025 para alcanzar la meta de que el 70% de las viviendas sean en propiedad para el ejercicio 2030.

Urbas ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, en el marco de esta alianza con Arkal, ya se está trabajando para participar en el proyecto de construcción de entre 1.000 y 1.500 viviendas en uno de los desarrollos cercanos a Riad.

Asimismo, Urbas ha anunciado que está «en conversaciones avanzadas» para levantar un complejo inmobiliario de uso mixto en Riad con viviendas, hotel, oficinas y dotaciones comerciales, cuya construcción también realizaría esta nueva ‘joint venture’.

También se han producido los primeros encuentros y conversaciones para participar en alguno de los proyectos «más emblemáticos» de la Agenda 2030, como los desarrollos turísticos Qiddiya Entertainment City, NEOM, Red Sea Project o Amaala Resort, ha añadido Urbas.

Al mismo tiempo, la compañía ha informado de que está en conversaciones para realizar promociones inmobiliarias en terrenos del propietario de Arkal.

«En el nuevo ciclo de expansión e internacionalización en el que se encuentra inmerso el grupo Urbas, se amplía su proyección en Oriente Medio y se intensifica su competitividad a escala internacional, obteniendo importantes expectativas de negocio en otros países del Golfo Pérsico y en otras actividades de la compañía de gran proyección y crecimiento como el agua, el gas y las energías renovables», ha destacado Urbas.

Empresa de transportes en sus inicios

El Grupo Urbas tiene una historia de gran recorrido a sus espaldas para la que hay que remontarse hasta 1956. La firma nació como una empresa de transportes con actividad en diversas líneas de autobuses y tranvías suburbanos desde Barcelona hacia las poblaciones de su área metropolitana. Desde sus inicios también se enfocó en el mercado inmobiliario, actividad que mantiene hoy en día y por la que ha llegado a donde está, ya que se desvinculó del sector del transporte a finales de los 80.

Tras decir adiós a sus actividades de transporte, continuó en la línea inmobiliaria, como empresa privada. En 1989 sus acciones empezaron a cotizar en la Bolsa de Madrid. A mediados de los años 90 desarrolló una serie de complicaciones económicas que la dejaron al borde de la quiebra, consecuencia por la que suspendió su cotización.

URBAS se ha revalorizado EN BOLSA un 35,41% en la mañana de este lunes y un 53% en lo que va de año

La compañía pasó una etapa en la que su actividad quedó paralizada. Sin embargo, tras varios años con los bienes embargados por la Agencia Tributaria, en 2006 se fusionó con Guadahermosa Proyectos Urbanísticos S.L., lo que marcó un antes y un después en la gestión de la empresa, centrando su actividad nuevamente en el mercado inmobiliario y desprendiéndose de sus inversiones en otros sectores.

En 2020 inició un nuevo plan de diversificación, por el cual en marzo adquirió la empresa constructora vasca Murias, que la llevó a aumentar sus beneficios. Más tarde, adquirió una sociedad que cuenta con las concesiones mineras para explotar un yacimiento de feldespato en Lugo, que disparó el valor de la empresa en bolsa.

Crecimiento exponencial

El grupo ha experimentado un crecimiento exponencial desde 2019. En aquel entonces, la compañía dirigida por Juan Antonio Acedo contaba con una plantilla de menos de diez trabajadores. A día de hoy, cuenta con más de 850 personas. En 2019, la firma facturó menos de 2 millones mientras que el pasado ejercicio multiplicó por diez su cifra de negocio hasta superar los 200 millones de euros. El objetivos de Urbas está en lograr en 2025 entre todas sus líneas de negocio más de 1.000 millones de facturación y un Ebitda de casi 150 millones. Esto contribuirá a lograr el objetivo de más de 2.000 millones de euros de capitalización.

El Grupo Urbas lidera numerosos proyectos internacionales. En los últimos meses han aumentado el alcance de la actividad de la compañía, consolidando su posición a nivel mundial así como la cuota de mercado de la firma. La compañía se ha revalorizado un 35,41% en la mañana de este lunes y un 53% en lo que va de año. Actualmente sus acciones cotizan en 0,015 euros.

La compañía mantiene una posición muy competitiva con actividad en España, Portugal, Latinoamérica y Oriente Próximo, en todos los ámbitos de la ingeniería y la construcción.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.