El mundo de los refrescos es uno de los más competitivos, ya que siempre que aparece una bebida con un gran éxito, rápidamente surge su competidor inmediato. Este es el caso de dos de los refrescos que han sido las más famosos de la historia a nivel internacional y que durante varias décadas no han faltado en ningún hogar del planeta, como son Coca-Cola y Pepsi.
Así, las compañías Coca-Cola y Pepsi llevan casi más de 100 años sumergidas en una gran rivalidad que se ha incentivado aún más con sus agresivas campañas publicitarias, que alcanzaron su mayor éxito y ferocidad durante la década de los 90, y por su competición por hacerse con la cuota de mercado por continentes.
Sin duda, la historia de Coca-Cola y Pepsi es igual a la de dos hermanos que están obligados a llevarse bien y a compartir el mercado porque, aunque, son dos productos diferentes comparten muchas similitudes entre ambos. Debido a que cada uno de estos refrescos tiene su propio público y al que le gusta un producto, no le gusta el otro. Por eso, en más de una ocasión, muchos hemos escuchado la típica pregunta de ¿eres más de Coca-Cola o de Pepsi?
Sin embargo, para conocer mejor la rivalidad feroz y longeva entre estas dos compañías hay que remontarse a los inicios de estas dos empresas, que conoceremos a continuación. Además de contestar a una de las preguntas más formuladas: ¿Qué fue primero la Coca-Cola o la Pepsi?
COCA-COLA Y PEPSI, HERMANOS SEPARADOS AL NACER
Alrededor de estos dos refrescos, Coca-Cola y Pepsi, se pueden encontrar muchas antítesis al igual que similitudes. Sin embargo, de lo que no cabe duda es de que cada marca tiene su propio target o público objetivo, una situación que ha permitido que las dos firmas de bebidas azucaradas puedan seguir coexistiendo a la vez tantos años después.
La compañía Coca-Cola nació en Greorgia (EEUU), en 1886, de la mano del farmacéutico John Stith Pemberton
Para resolver una de las preguntas que se ha planteado al principio tenemos que remontarnos muchos años atrás para conocer el origen de Coca-Cola, que fue el primer refresco de este tipo que llegó a manos de los consumidores, gracias al trabajo de un farmacéutico.
la aparición de Pepsi no llegó hasta 8 años después, de la mano de otro farmacéutico llamado Caleb Bradham
La compañía Coca-Cola nació en Greorgia (EEUU), en 1886, de la mano del farmacéutico John Stith Pemberton, que inventó esta bebida a modo de jarabe. De hecho, el nombre de Coca-Cola tiene una gran importancia y una relación muy directa con uno de los componentes que incluía al principio este refresco. En concreto, se trataba de hojas de coca, un ingrediente que se retiró de forma definitiva en 1929.
Sin embargo, la aparición de Pepsi no llegó hasta 8 años después, de la mano de otro farmacéutico llamado Caleb Bradham, que era originario de Carolina del Norte.
Desde el principio Coca-Cola acumuló un mayor éxito, ya que fue una bebida que rápidamente se hizo muy popular, incluso fuera de Georgia. Un salto a la fama que también estuvo propiciado por la gran inversión en marketing que la compañía invirtió en sus inicios, así como una red fuerte de distribución y de logística.
NO SOLO DE COCA-COLA SE VIVE
En la actualidad, Coca-Cola continúa siendo la mayor compañía de refrescos a nivel mundial y posee la mayor cuota de mercado de las dos empresas. Asimismo, Coca-Cola no se quedó solo ahí, y se lanzó a la comercialización de otras bebidas azucaradas que también han acuñado un gran éxito, es el caso de Fanta, Sidral Mundet, Sprite y Topo Chico.
Mientras que, por su parte, Pepsi, también investigó este campo de la creación y del lanzamiento de nuevas bebidas a parte de su refresco más exitoso, sin embargo, no ha sido una estrategia que haya tenido tanto éxito como las propuestas de Coca-Cola.
En concreto, la compañía PepsiCo Iberia cuenta con los refrescos con gas Pepsi, Kas, Seven Up, Bitter Kas y On Limit, mientras que en el de las bebidas sin gas destacan Radical Fruit Company, Tropicana, Gatorade, Lipton Ice Tea, Kasfruit, Aquafina y Mosto Greip.
COCA-COLA, NÚMERO UNO EN VENTAS A NIVEL MUNDIAL
Coca-Cola es el refresco más vendido del mundo en el sector de las bebidas no alcohólicas. De hecho, la cifra de la venta de refrescos de Coca-Cola se sitúa en torno a los 190 millones de unidades vendidas, cada día, en más de 200 países.
Además de que es la firma de refrescos más valiosa del mundo, ya que se calcula que está estimada en cerca de 90.000 millones de dólares en el 2022, según los últimos datos de Statista.
Mientras que, en segunda posición, le sigue Red Bull, valorada en 17.855 millones de dólares, y en la tercera posición de este ranking se encuentra Pepsi con una estimación de 16.040 millones de dólares.