Estores y cortinas, elementos decorativos para la prevención del calor y la luz

Con el verano, todos sufrimos las adversidades del calor y los cambios de temperatura. En algunos casos, en nuestras casas nos encontramos en una temperatura más agradable gracias a sistemas de refrigeración como aires acondicionados, ventiladores u otros dispositivos de regulación de temperatura. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que la luz que entra a las habitaciones por las ventanas también es un elemento que genera calor. Si no tienes persianas en algunas ventanas o simplemente no quieres bajarlas durante todo el día, una opción son los estores y las cortinas, además de ser elementos decorativos que podrán aportar otro toque al interior de la habitación.

Veamos las ventajas de cada uno de estos sistemas.

Estores, la solución menos aparatosa

Los estores son una buena opción para las ventanas de tamaño estándar o ventanas algo más grandes, pero no de gran tamaño como ventanales, ya que por su sistema de instalación y el peso de la infraestructura puede ser difícil de recoger o no funcionar correctamente por su peso. Por ello, suelen ser la opción para habitaciones como el dormitorio, un office o un despacho de trabajo.

Podrás encontrar estores baratos, más económicos que las cortinas, puesto que su material es más barato que las telas. Además de por el material, los estores regulan mejor la entrada de luz al posicionar sus aspas en una posición u otra, un sistema sencillo y efectivo. Son una buena opción para espacios pequeños, ya que no son nada voluminosos, cuando se recogen ocupan menos espacio y se puede aprovechar el espacio inferior de las ventanas. Existen estores de diversos materiales, acabados y colores, por lo que puedes combinarlos con cualquier tipo de muebles o color de pared.

El inconveniente principal es que si el estor está extendido, no se pueden abrir las ventanas, ya que obstaculizan el movimiento de la misma.

Cortinas, un elemento tradicional o moderno

Aunque también se pueden colocar en pequeñas ventanas, las cortinas son una buena opción para ventanas grandes, ventanales amplios o puertas de cristal correderas que comunican estancias como un salón con una terraza. Aunque se suelen poner en habitaciones como el salón o el comedor y parece un elemento de decoración más tradicional, eligiendo los colores y tejidos adecuados pueden ser un elemento crucial para la decoración y el estilo de la habitación y la casa.

Dependiendo del tamaño de las ventanas y la habitación, puede ser una buena opción comprar unas cortinas online a medida, ya que en habitaciones como cocinas o baños con ventanas se pueden necesitar cortinas cortas o de medidas menos habituales.

Las cortinas pueden ser de una gran variedad de telas y colores, por lo que ofrecen una amplia gama de combinaciones. Dependiendo de la cantidad de luz que se quiera frenar, se pueden utilizar cortinas de materiales más opacos que otros, o bien usar una doble cortina, que además embellecerá la función de este accesorio como elemento decorativo.

Esta opción es más cara que los estores, además de que son más voluminosas y tapan una parte de los extremos de las ventanas al estar recogidas. También son más difíciles de limpiar, puesto que son muy voluminosas y en el caso de las cocinas, absorben muy fácilmente los olores.

Combinar estores y cortinas por la casa no creará incongruencias de estilo si sabemos combinarlos bien. Sin embargo, sí puede resultar visualmente chocante combinar estores y cortinas en la misma habitación. No encasilles los estores a una decoración moderna y las cortinas a una decoración tradicional, puesto que la combinación, patrones o colores pueden cambiar el estilo de las estancias.

Teniendo en cuenta todas las características mencionadas, considera la posibilidad de decorar tu casa con estos elementos que además convertirán tu hogar en un refugio frente al calor causado por la iluminación e incluso frente a la excesiva iluminación de algunos momentos del día.