Tarifa plana para autónomos: ¿qué ocurrirá a partir de 2023?

Los cambios producidos en el sistema de cotización de los autónomos van a afectar también a la tarifa plana. Muchos ya se están preguntando qué pasará con los que se den de alta en el RETA en 2022.

Porque estos nuevos autónomos tienen derecho a una cuota reducida durante 12 meses, pero a partir del 1 de enero de 2023 esa cuota más reducida subirá 20 euros, pasando de los 60 euros actuales a 80 euros mensuales.

2
¿Qué pasará una vez agotados los 12 meses de tarifa plana?

Con el sistema actual, una vez cumplido el primer año de actividad, la cuota del autónomo va subiendo progresivamente hasta alcanzar el importe que coincide con el tramo de cotización que haya elegido.

Esto no va a cambiar demasiado el año que viene. Agotado el tiempo de tarifa plana iniciada en 2022, la cuota irá subiendo progresivamente hasta ajustarse a la que corresponda en virtud de los ingresos reales del autónomo.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.