A vueltas con la cotización de los autónomos. ¡Bajará en febrero!

santander autonomos

La cotización de los autónomos a la Seguridad Social siempre ha sido un tema comprometido, pero en los últimos meses todavía más, debido a la difícil situación que están afrontando muchos profesionales a consecuencia de la pandemia y las fuertes restricciones que se están imponiendo en las Comunidades Autónomas para intentar reducir el número de infectados.

En el último año se han aprobado diferentes tipos de ayudas públicas, aunque la mayoría de los autónomos siguen echando de menos las ayudas directas que sí se están dando en otros países europeos. No obstante, la Seguridad Social siempre ha sido reticente a la hora de abordar una congelación de las cuotas.

De hecho, los autónomos no consiguieron que no se aprobara la subida de cuotas que estaba prevista para 2021. Todos los profesionales dados de alta en el RETA han comprobado cómo su recibo de cotización del mes de enero era más alto.

Esto ha suscitado numerosas críticas, tantas que al Ministerio de Seguridad Social no le ha quedado más remedio que rectificar y pactar con las asociaciones de autónomos una paralización de la subida durante los próximos meses.

cotizacion de los autonomos 2021

La cotización de los autónomos ha subido, pero se congelará

En las negociaciones entre el Ministerio de Seguridad Social y las asociaciones que representan a los profesionales que trabajan por cuenta propia se acordó el pasado mes de enero paralizar la subida de la cuota hasta el próximo mes de mayo.

Sin embargo, la cuota de enero ha llegado con la subida aplicada y los autónomos han pagado entre 3 y 12 euros más que en diciembre. La explicación que se da a esto es que la Administración ya había girado el cobro cuando se alcanzó el acuerdo, por lo que no se pudo paralizar el cambio de cuota que ya se había efectuado.

Para que ningún autónomo tenga la tentación de reclamar, el propio Ministerio ha manifestado que el acuerdo es efectivo a partir del mes de febrero, por lo que la cuota de enero es perfectamente legal y no se puede reclamar nada frente a ella.

La previsión es que esa paralización de la cuota esté vigente durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo, de forma que pueda ayudar a los autónomos a superar lo peor de la crisis causada por la tercera ola de la pandemia.

Por lo tanto, en los próximos meses la cuota mínima de cotización de los autónomos volverá a ser de 286 euros y la máxima de 1221, pero una vez acabado el período de gracia concedido la cuota mínima ascenderá hasta los 289 euros y la máxima a 1233 euros al mes.

Para las asociaciones que representan a los autónomos este acuerdo de paralización de la subida de las cuotas es una victoria, pero no se conforman con ello y ya han declarado que van a intentar hacer todo lo posible para conseguir que la paralización de la subida se extienda a todo el año en curso.

cual es la cotizacion de los autonomos reta

La Seguridad Social no perdona la deuda a los autónomos

Durante 2020 se produjo un retraso en la subida de la cotización de los autónomos, así que estos terminaron el año debiendo a la Seguridad Social nueve meses de incremento (entre 3 y 12 euros por cada mes).

A pesar de que los autónomos han intentado que esta deuda sea condonada, especialmente cuando el hecho de no haberse cobrado a tiempo el incremento de la cuota no ha sido culpa suya, la Seguridad Social no ha dado su brazo a torcer.

En los últimos meses se han presentado muchas consultas sobre cuándo tendrán que pagar los autónomos esa cantidad y todavía no han recibido una respuesta clara. Lo que sí parece cada vez más claro es que la deuda no se cobrará de una sola vez, sino que se prorrateará en varias mensualidades.

Las asociaciones de autónomos no creen que el cobro de la deuda vaya a efectuarse durante estos cuatro meses en los que la subida de 2021 va a estar paralizada, pero no descartan absolutamente nada.

El cobro de la deuda puede dar lugar a una situación bastante complicada, porque la cuota subirá todavía más. Los autónomos tendrán que pagar la cuota de cotización de 2021 y a eso sumarle unos euros más que corresponden a la deuda pendiente de 2020.

En un momento como el actual en el que hay sectores como la hostelería o el turismo que están sin ingresos en muchas regiones, cualquier aumento de los gastos supone un grave problema para los autónomos. De ahí que sus representantes sigan reclamando que no se cobre la deuda a fin de no agravar todavía más la situación de los que ya lo están pasando mal.

cambios cotizacion

Los cambios causan el desconcierto entre los autónomos

Aunque los profesionales que cotizan al RETA han recibido con alegría la noticia de que la subida de la cuota se paraliza unos meses, lo cierto es que la gran mayoría de ellos se sienten un tanto desorientados ante tanto cambio y ya no saben muy bien qué es lo que tienen que pagar.

Para evitar confusiones la Seguridad Social ha habilitado una herramienta a través de su Sede Digital con la que es posible consultar qué cantidad habrá que pagar exactamente en la siguiente domiciliación bancaria.

Los interesados pueden ponerse al día de la cuota pendiente de pago a partir del día 26 de cada mes, a través del apartado “Consulta de recibos emitidos para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos”.

Este sistema puesto en marcha para los autónomos es toda una novedad que, si funciona bien, pronto se extenderá a otros trabajadores adscritos a regímenes especiales de la Seguridad Social como los trabajadores del mar y los empleados del hogar.

Ahora que se están produciendo tantos cambios en la cotización de los autónomos esta herramienta es una de las mejores opciones para mantenerse siempre al tanto de lo que hay que pagar cada mes y tener así disponible el dinero para cuando llegue el momento de efectuar el pago.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.