Consumo decidirá la batalla entre Banco Santander y BBVA para perseguir a Caixabank

El crédito al consumo es muy rentable y, en un momento como el actual, es un foco de batalla imprescindible para crecer. Así lo entiende Banco Santander, que mantiene una fuere subida del crédito al consumo, según ha sabido mercados en fuentes de la entidad que preside Ana Botín. Con esta apuesta, España puede ser de nuevo el país de Europa que más aporte a los beneficios de la entidad, unas ganancias en España, que en el primer semestre estuvieron por debajo de las obtenidas por BBVA, el banco que encabeza Carlos Torres Vila. Ambas entidades están muy lejos del primer banco por beneficios en España: Caixabank.

BANCO SANTANDER POR DETRÁS DE BBVA

España aportó 652 millones de euros a las ganancias de Banco Santander en el primer semestre del año. Si se mira desde la posición del banco en los países de Europa en los que está presente, solo quedó por detrás de los 736 millones de Euros de Reino Unido. No obstante, la entidad se vio a muchos cuerpos de Caixabank, que ganó 1.523 millones (hay que descontar los 124 millones de BPI en Portugal) y de los 808 millones de beneficio que tuvo BBVA en España, un beneficio en el que la clave estuvo en “el impulso de la actividad, a la significativa mejora de la eficiencia y a los menores saneamientos”.

LAS DINÁMICAS DE CRECIMIENTO DE BANCO SANTANDER

En este sentido, con la morosidad bajo control (3,83% frente al 4,04% de BBVA en España), Banco Santander apuesta por crecer en Consumo. Hasta junio, el banco tenia en España el 12% de los 117.0000 millones concedidos en préstamos por Digital Consumer Bank (casi 10.000 millones de euros), Caixabank contaba con 18.825 millones y BBVA llegó a 15.800 millones entre créditos y tarjetas, según los datos conocidos por MERCA2.

Al respecto, fuentes de Banco Santander han informado a MERCA2 de que las dinámicas de crecimiento en materia de Consumo se plasma en crecimientos que están por encima del doble dígito. Esto que quiere decir que superan el 10%. 

LA LÍNEA

De este modo, Banco Santander mantiene la misma línea con la que llegó a junio de este año en esta materia. Según el informe financiero del primer semestre, España supuso el 12% en lo referido a la distribución del crédito, lo que supuso para Banco Santander una aportación de casi 80 millones de euros. Así, “las principales unidades por beneficio ordinario son Alemania (183 millones de euros), Reino Unido (126 millones), Nórdicos (126 millones), Francia (87 millones) y España (76 millones)».

LOS DATOS DE CONSUMO DE BANCO SANTANDER Y BBVA

Conforme a los datos sobre Consumo, Banco Santander va por delante de BBVA en cuanto a crecimiento, ya que la entidad de la vela lo hace a a ritmos inferiores al 10%. Todo apunta a que seguirá así, pues no tiene previsto acelerar el paso para cambiar y que haya un aumento en materia de consumo que alcance los dos dígitos, según se desprende de lo que han contado fuentes de la entidad que tiene como CEO a Onur Genç. «El saldo de consumo y tarjetas de crédito: cerca de 15.800 millones de euros a 30 de junio, lo que supone un crecimiento del 8,6% con respecto a junio del año pasado, indicaron, apuntando que, sobre perspectivas para el conjunto de 2022, esperamos que los préstamos al consumo continúen creciendo a un dígito. O sea que que se mantendrían las dinámicas actuales», dijeron fuentes de BBVA.

El saldo de consumo y tarjetas de crédito en bbva se acercó a los 15.800 millones de euros a 30 de junio

La clave va a estar en el comportamiento de las entidades de aquí a final de año. Y es que demanda de crédito al consumo va a haber y mucha. Uno de los motivos es que la inflación está provocando estragos y muchas personas se están viendo obligadas a recurrir a financiación y tarjetas para cubrir sus necesidades. Ahora es el tema de las vacaciones y en septiembre será la vuelta de las mismas y la vuelta al colegio, dejando ya para diciembre las compras de las navidades. 

Estos son los grandes puntos, porque luego está el día a día, la compra. El riesgo es que haya un fuerte repunte de la morosidad en Consumo, una mora que suele ser superior a la general.  “En este país la gente se lo quita de todo antes que dejar de pagar la hipoteca”, suelen decir fuentes del sector financiero, si bien en el caso de Consumo no son tan estrictos.

DIGITAL CONSUMER BANK

Digital Consumer Bank (Banco Santander) es el líder europeo en financiación al consumo, creado a partir de la combinación de la escala y la posición de liderazgo de SCF en el negocio de consumo en Europa y las capacidades digitales y de banca minorista de Openbank.

En el primer semestre, la producción de crédito aumentó un 10% interanual, absorbiendo los impactos de la ola Ómicron, la crisis de los microchips y las interrupciones de la cadena de suministro mundial derivadas de la guerra en Ucrania.

CASI 580 MILLONES DE BENEFICIO

El beneficio ordinario atribuido de Digital Consumer Bank en el primer semestre se situó en 572 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo de 2021 (RoRWA c.2%). En euros constantes, el crecimiento es del 16%, según explicó Banco Santander. Los ingresos mejoran un 3% en comparativa interanual, principalmente por el crecimiento de los ingresos por comisiones (+7%, por los mayores volúmenes) y los mayores ingresos en leasing. El margen de intereses subió el 1%.

LOS COSTES

Los costes aumentaron el 2% por la inflación, las inversiones estratégicas para aumentar los ingresos futuros y reducir los gastos de funcionamiento y los impactos por perímetro (Allane, TIMFin y Grecia). En términos reales, caída del 3%. La ratio de eficiencia se situó en el 48,5% (-34 pb sobre el primer semestre de 2021).

LAS DOTACIONES

Según Banco Santander, las dotaciones por insolvencias disminuyen el 7% por el mantenimiento de la buena calidad crediticia. El coste del riesgo mejora 20 pb hasta situarse en el 0,44%.

 Las principales unidades por beneficio ordinario son Alemania (183 millones de euros), Reino Unido (126 millones), Nórdicos (126 millones), Francia (87 millones) y España (76 millones).

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.