Buffett preocupa al inmobiliario de lujo catalán

Warren Buffett ha aterrizado en España con su inmobiliaria de lujo. La llegada del oráculo de Omaha se produce en plena sequía de activos inmobiliarios de lujo en Estados Unidos, donde su cartera no muestra ni una sola oferta en numerosas zonas, como Hawai o Minesota.

La inmobiliaria de lujo, Berkshire Hathaway Homeservices Spain, ofrece la mansión más cara de toda Barcelona por un precio de 15 millones de euros, varias promociones en Pedralbes y viviendas de lujo por entre ocho y cuatro millones de euros. También ostenta una buena cartera en viviendas en zonas exclusivas de El Eixample, Tres Torres y Vallvidriera.

La integración sí da respeto porque los hace más fuertes en el sector

En esta nueva aventura inmobiliaria, la compañía de Buffett se ha aliado con la familia Rabassa para la gestión de los inmuebles. Esta alianza tiene ahora la inclusión de GTS Barcelona Real Estate, fundada por Pere Barcons y Débora Escoda, y ha llevado la preocupación al sector pese a contar con apenas cuatro empleados.

«La integración sí da respeto porque los hace más fuertes en el sector y lleva a que puedan acaparar una gran parte del sector», han indicado fuentes conocedoras del sector. En este sentido, apuntan que Buffett podría integrar más inmobiliarias pequeñas en los próximos meses para crecer a un mayor ritmo.

¿UNA ESTRAGIA A BASE DE COMPRAS?

El riesgo existente es que pueden «hacerse muy fuertes en el mercado» en poco tiempo y alcanzar así «una gran influencia». Asimismo, si las mismas fuentes esperan una «agresiva» estrategia de crecimiento. «Hará disminuir los márgenes y podría crear tensión en el sector, mientras que para los usuarios es mejor porque hay más oferta y al ser más competitivo le sale más rentable».

La vocación de Berkshire Hathaway HomeServices Spain es estar en todo el territorio español y principalmente en la costa española e islas.

Luis Rabassa, CEO de Berkshire Hathaway Spain

Otras puntualizan fuentes del sector, «el tamaño es aún pequeño en comparación con la competencia«. «Ni asusta ni preocupa, al menos por ahora. Bienvenida sea la competencia», sostienen sobre la llegada de Buffett a España. De hecho, numerosas inmobiliarias ofrecen también villas de lujo en la misma zona donde opera ahora Berkshire, especialmente en la Costa Brava, donde las viviendas más caras se reparten en el mercado.

BERKSHIRE Y LA INTEGRACIÓN DE UNA INMOBILIARIA PEQUEÑA

La integración de ambas empresas se ha realizado sin desembolso alguno y ha entrado en funcionamiento desde el inicio de este mes de agosto. Los Rabassa tendrán ahora una red más operativa en Cataluña y GTS desaparecerá del mercado, pero tanto la dirección como la propiedad continuarán en manos de Escoda y Barcons.

Con esta operación, la cartera de inmuebles de Berkshire se ha incrementado en un 20%, si bien sólo operará en la zona de la Ciudad Condal y en la Costa Brava, donde se concentra el lujo inmobiliario de Cataluña. De hecho, la mayor parte de las viviendas están ubicadas en Barcelona, con precios muy dispares. Los más asequibles ascienden a unos 600.000 euros, ninguno de ellos baja de ese valor. Si bien, la mayoría se concentran entre los 700.000 y los 2,2 millones de euros, según su página web.

LA INTEGRACIÓN DE GTS LE ABRE MÁS POSIBILIDADES

GTS apareció en el mercado inmobiliario del lujo, en pleno estallido de la crisis de deuda de 2011, en un momento en el sector estaba de capa caída. La alianza le permitirá acceder a la red y al marketing del gigante estadounidense, así como dar opción al crecimiento en otras zonas de España. Y es que, Rabassa busca abrir el negocio especialmente en Madrid, Baleares y Canarias.

Según ha destacado Escoda a preguntas de MERCA2, «el objetivo principal que nos hemos fijado es sin duda la oportunidad de crecer al incorporarnos a la estructura de una gran marca que comparte los valores principales del negocio que hemos desarrollado en estos 15 años». En este sentido, ha explicado que la incorporación a una compañía global, como Berkshire Hathaway, se abre un potencial enorme a los clientes. «Nos hace ser mucho más competitivos brindando un servicio prácticamente sin límites geográficos y con los estándares de calidad y honestidad que siempre hemos buscado».

UNA DEMANDA AL ALZA EN EL SECTOR DEL LUJO, SEGÚN LUIS RABASSA

En este sentido, la integración consiste en aportar el equipo, conocimiento, experiencia, cartera y clientes a Berkshire. GTS recibe a cambio «la infraestructura de una red global que hoy tiene más de 1.500 oficinas en el mundo y con más de 15.000 agentes». «Con todo lo que ello conlleva a nivel de difusión, marqueting y expertise en el sector de la inmobiliario», ha considerado.

Para Luis Rabassa, «las viviendas de lujo en nuestro país van a tener una alta demanda siempre, ya que después de la pandemia vivimos en un mundo mucho más globalizado, y nuestro país es un lugar privilegiado para vivir por su climatología y calidad de vida». A su juicio, según responde a preguntas de este medio, «el teletrabajo ha llegado para quedarse y cada vez son más los europeos que piensan en venir a residir a España». Al respecto, ha añadido que «los inmuebles de lujo van a tener una mayor demanda siempre». Por ello, cree que las «ubicaciones premium y los inmuebles premium en el medio / largo plazo siempre son un valor seguro», ha sostenido.

Rabassa espera «correcciones» en algunos segmentos del mercado inmobiliario tras el verano. No obstante, ha recordado que la realidad en España, y especialmente en Barcelona, «se han producido menos viviendas nuevas de las que realmente se deberían haber ejecutado». Este hecho provoca una «severa escasez en la oferta y por lo tanto nos atrevemos a decir que la demanda de Barcelona va a seguir creciendo».

LOS RABASSA PILOTAN BERKSHIRE EN ESPAÑA

El consejero delegado de Berkshire Hathaway en España es un viejo conocido del sector, más cuando procede de una estirpe inmobiliaria asentada desde hace casi 60 años en Cataluña.

Ha habido un notable aumento de la demanda entre la familias que buscan más espacio y un área mayor para poder trabajar desde casa

Los números de la compañía son muy esperanzadores, con fuertes crecimientos tanto en el mercado catalán como en Madrid. Si bien, aún no se ha tocado techo debido a la altísima demanda por este tipo de productos inmobiliarios. Su objetivo principal es liderar el sector en España, si bien tiene aún un gran camino por delante.

Y es que, según el propio Bruno Rabassa, los agentes que actúan en el mercado muestran una tendencia mixta en el sector respecto al incremento de la demanda. Mientras el 41% ve un aumento, el 28% cree que ésta está disminuyendo. Asimismo, la mayoría no ve un impacto por la inmigración entre los próximos tres a cinco años. Esta diferencia de opinión «podría deberse a una fuerte regionalización del mercado español». Así lo explica en un informe sobre la evolución del mercado inmobiliario para este 2022, recogido por MERCA2.

CAMBIO DE PREFERENCIAS EN LOS INVERSORES EXTRANJEROS

Las zonas que dependen de la inversión extranjera son la costa, Baleares y grandes ciudades, según puntualiza. No obstante, la demanda se está dirigiendo a las zonas rurales, con un aumento del 64%, mientras que la mayor parte de los agentes inmobiliarios señalan que se buscan viviendas con grandes espacios al aire libre. «Ha habido un notable aumento de la demanda entre la familias que buscan más espacio y un área mayor para poder trabajar desde casa», ha sostenido Rabassa.

vivienda berkshire rabassa Merca2.es
Vivienda en venta de Berkshire Hathaway en Barcelona

De esta forma, la demanda huye de las zonas más populares para decantarse por las rurales y el campo. «España ha registrado el menor ritmo de crecimiento de la demanda en zonas urbanas en todo el mundo», ha sostenido. En este sentido, ha indicado que las familias del norte de Europa buscan este tipo de viviendas, más con las «espectaculares conexiones de transporte con los países de origen«. Así las cosas, si esta tendencia se estabiliza, el mercado inmobiliario del lujo tendrá que atrapar también a este tipo de inversores, si bien también ofrecer este tipo de inmuebles alejados de las zonas más lujosas de la costa y de las ciudades más pobladas.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es