Arús o el éxito de la tele de autor en tiempos de adaptaciones televisivas

Mediaset anda preparando las adaptaciones de ‘The Farm’ (reality show rural que ha tenido versiones en 30 países) y ‘The Bachelorette’ (dating show amoroso que suma más de 180 ediciones en 38 países del mundo).

Paolo Vasile busca apoyarse en productos testados en multitud de territorios para voltear la situación de desventaja en términos de share que sufre Telecinco frente a Antena 3, que se ha nutrido en los últimos tiempos de formatos internacionales que salieron rebotados de su rival (‘La Voz’ o ‘Pasapalabra’).

Mediaset, previsiblemente, intentará levantar su prime time con formatos internacionales que se unan a ‘Supervivientes’ (veremos por cuánto tiempo), ‘Got Talent’ o el alicaído ‘Idol Kids’, reciclado en verano tras hundirse sin Isabel Pantoja como miembro del jurado.

ARÚS, TELE DE AUTOR

La tele de autor no se estila demasiado en la franja de máxima audiencia ante el huracán de killer formats. Pero al menos en el day time sobreviven espacios ideados en la industria autóctona, desde ‘Sálvame’ a ‘Aruser@s’.

El espacio presentado, dirigido y producido por Alfonso Arús está a punto de cumplir veinte años en antena, sumando sus versiones en 8TV y La Sexta. Y lo hace con un estupendo estado de forma tras haberse consolidado como rey de las mañanas televisivas.

El positivismo de Arús ha sorpassado a las tinieblas de sus rivales, mezcla de tertulias conservadoras y sucesos sangrientos. Y lo ha hecho ganando terreno cada temporada: ‘Aruser@s’ arrancó en La Sexta con un 9,6% de share en la temporada 2018-19 y en la 2021-22 ha alcanzado el 16,8% (lo que duplica a la media de la cadena y aventaja ampliamente al hasta formato diario más competitivo de la casa, ‘Al rojo vivo’).

ENSANCHANDO LA MAÑANA

Arús ha explicado a 20 Minutos que el crecimiento de La Sexta no ha implicado la bajada de las mañanas de Antena 3 y Telecinco, ya que con ‘Aruser@s’ «hay un público que a lo mejor veía otro tipo de programas que no eran de actualidad y que ahora lo hemos ido sumando y creo que es bueno para todos».

El creador de ‘Al ataque’ y ‘Força Barça’ se muestra satisfecho por sus números: «Nosotros estamos muy contentos, lógicamente por las audiencias que tenemos, pero todavía lo estamos más por el tipo de audiencia que tenemos, que ahí sí que hay un una distancia considerable a favor de ‘Aruser@s’, porque hemos atrapado a un público que comercialmente es muy interesante y en el fondo, lo digan o no lo digan, es el que buscan todas las cadenas».