¿Qué es un abogado consultor jurídico de empresas?

Durante el desarrollo de su actividad económica de las empresas, es común que aparezcan dudas legales o que se produzcan situaciones en las que el asesoramiento y la representación de la organización empresarial es fundamental. Así pues, un Abogado consultor Jurídico de Empresas es una figura de gran utilidad dentro de la organización de cualquier empresa que resolverá cuestiones como las siguientes: ¿Cómo llevar la contabilidad de una empresa? ¿Por qué impuestos ha de tributar la sociedad? ¿Cómo se han de gestionar los conflictos laborales que surjan?

¿Qué es un consultor jurídico?

Un abogado consultor de empresas es el profesional formado en el campo jurídico que presta sus servicios de asesoría jurídica y legal a empresa. Así pues, el consultor jurídico representará, asesorará y ofrecerá una solución a la empresa que contrate sus servicios sobre aquellas cuestiones que tengan que ver con algún tema específico de Derecho. También aconsejará a la sociedad sobre la mejor forma de proceder ante una situación legal.

Asimismo, los consultores jurídicos suelen estar especializados en diferentes ramas del derecho, tal es el caso de Derecho financiero y tributario o laboral, entre otros. De esta forma, dependiendo de la especialización de este profesional, la empresa podrá consultarle unas u otras cuestiones.

Las funciones de un abogado consultor jurídico

Los asesores o consultores llevan a cabo las siguientes funciones en el desempeño de su trabajo:

  • Dar información a la empresa sobre la legislación aplicable en su caso, así como sobre las actualizaciones de normativa, los plazos de entrega y la documentación que se requiere.
  • Velar por que la empresa cumpla con los contratos y convenios firmados.
  • Seguimiento de las obligaciones tributarias y fiscales de la empresa.
  • Orientación en materia de propiedad industrial e intelectual, así como en materia de protección de datos.
  • Representación de la empresa en los procedimientos judiciales en los que sea parte.
  • Asesoramiento sobre despidos y otros conflictos laborales.
  • Apoyo ante los cambios que se produzcan en la organización empresarial, tal es el caso de una salida a bolsa o la disolución de la sociedad.

Los requisitos formativos para ser consultor jurídico

Con el paso del tiempo y el crecimiento de la sociedad, son muchas las empresas que encuentran dificultades en el adecuado cumplimiento de la legislación vigente que les es de aplicación y la gestión de los conflictos que pudieran surgir en el seno de la empresa. Es por ello por lo que la consultoría jurídica es una buena e interesante laboral para los profesionales del Derecho.

Para ser consultor jurídico para empresas es necesario estar en posesión del título del Grado o la Licenciatura en Derecho. Después de la realización del Grado o la Licenciatura, es conveniente hacer un posgrado enfocado a esta salida laboral, tal es el caso de los diferentes Másteres en Asesoría Jurídica de Empresas que se pueden encontrar en diferentes universidades españolas. Además, para facilitar la formación, son muchas las universidades que ofrecen este tipo de másteres de forma completamente online.

Sin duda, los consultores jurídicos son una figura de gran importancia dentro de la organización de una empresa, de forma que se puedan llevar a cabo diferentes acciones de la mejor forma posible.