Las políticas liberales moderadas se quedan sin alternativa al PP

La política de autoinmolación de Ciudadanos ha llevado a esta formación a la intrascendencia y encamina a las políticas liberales moderadas a quedarse sin un espacio político diferente al Partido Popular (PP), donde el liberalismo es unas de las alas que conviven en el partido.  Esta situación queda de manifiesto en la encuesta realizada por el Grupo MERCA2. El partido que puede salir más beneficiado del desastre de Ciudadanos es el PP.

TIEMPO POLÍTICO

Las personas que viven en España consideran que el tiempo político de Ciudadanos, que defiende el liberalismo económico con una visión más moderada que la de Vox, por ejemplo, debe pasar a mejor vida.  Es lo que deja de manifiesto el sondeo de MERCA2, una encuesta en la que el 45,16% de los encuestados considera que la formación política que encabeza Inés arrimadas debe desaparecer, mientras que el 26% apuesta por la refundación del partido. Con la misma trataría de competir por un espacio en el que considera que hay hueco en España.  En este punto, el 16,32% apuesta por unirse al PP y el 8,73% al PSOE.

Si Ciudadanos desaparece, ese espectro político moderado dejará de ser una alternativa al PP, que defiende el liberalismo, aunque luego se encuentran diferentes interpretaciones dentro de la propia formación que preside Alberto Núñez Feijoo.

La desaparición de Ciudadanos supondría una buena noticia para los intereses electorales del PP, ya que, sobre el papel, es el partido que más recogería los votos procedentes de la formación naranja.

Por género, hombres y mujeres apuestan casi igual por la desaparición de Ciudadanos. Así, esta es la opción del 46,31%  de los varones y del 44% de las féminas, según la encuesta.

Por clase social, es la clase baja la que más se inclina por la desaparición de Ciudadanos. El 50,34%, por el 43,61% de la clase media y el 42,26% de la clase alta. Los que ganan menos de 1.800 euros al mes (45,87%), el 44, 07% de los que ganan de 1.800 a 3.000 euros y el 43,54% delos que ganan más de 3.000 euros.  

LAS CLASES

En este punto, el 25,66% de la clase alta y el 26,98% de la media apuestan por la refundación del partido, mientras que esta opción la defiende el 24,66% de la clase baja.

el 19,62% de la clase alta apuesta por la unión de Ciudadanos con el PP

Preguntados por la opción de unirse a uno de los dos partidos mayoritarios, el 19,62% de la clase alta apuesta por la unión de Ciudadanos con el PP y el 9,81%, con el PSOE. Este porcentaje  se reduce cuando se pregunta a la clase media. Llega al 18,05 y vuelve a reducirse cuando responden persona que se encuadran en la clase baje. Solo el 10,47% estima que Ciudadanos debe unirse al PP.  En lo referido al PSOE, frente al 9,81% que dice que es la mejor opción (personas de clase alta), el 8,32 de la clase media y el 8, 45% de las personas de clase baja creen que el partido naranja debería unirse a los socialistas.

EMPLEO Y PARO

Si se tiene en cuenta si la persona que responde tiene empleo, la mayoría apuesta por la desaparición de Ciudadanos.  44,89% de los que cuentan con trabajo y el 45,91% de los que no lo tienen quieren que los `naranjitos´ se esfumen del panorama político español. Mientras, el 26,78% de los que trabajan apuestan por la refundación,  un porcentaje que llega al 23,84% entre los que no trabajan. La preferencia por unirse al PP es mayor que la de los que apuestan por unirse al PSOE, trabajen o no. De hecho roza el 16% en el primer caso y no pasa del 8,54% en el segundo.

Cataluña es la comunidad que más apuesta por la desaparición de Ciudadanos

Por comunidades, llama la atención que el porcentaje de los que quieren que desaparezca Ciudadanos es muy superior en Cataluña a la media de la encuesta: el 60%. Mientras, en aquellos  lugares donde Ciudanos compartió Gobierno, en este caso regional, con el PP, salvo en Murcía, el porcentaje de los que quieren que haya refundación es superior a la media.  En Andalucía , 29,38%; en  Castilla Léón, 34,62%; en Madrid, 34,84%; mientras, en Murcia, 25%.

PSOE Y VOX

Si se tiene en cuenta la intención de voto, los que más quieren que Ciudadanos desaparezca son los que van a votar a PSOE, Podemos y Vox ( 42,51%M; 55% y 59,06%). En el caso de quienes señalan que va a apostar por el PP este porcentaje cae hasta el 27%m, mientras que el 24,32% apuesta por la refundación de Ciudadanos  y el 45,95% por la unión de las dos formaciónes, en este casos siendo Ciudadanos la absorbida.

En cuanto a los que van a votar a Ciudadanos, el 60% apuesta por la refundación , el 23% por la unión al PP y el 2,56% por la desaparición de la formación naranja.

La muestra contó con 1.054 cuestionarios. El sondeo, cuyo margen de confianza es de 95%, tiene un margen de error de +/- 3%.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.