El PP se dispara en intención de voto mientras que Vox se desinfla

España vive uno de sus momento políticos más complicados de la última década. La situación económica, política y social del país no atraviesan sus mejores escenarios y el español común comienza a resentir las malas decisiones políticas de los últimos tiempos.

La llegada de Alberto Núñez Feijóo a la cima del Partido Popular, tras la crisis ocasionada por Pablo Casado, encumbró al partido, que goza, en este momento político, de la simpatía de la mayoría de los españoles, con un 34,28% de la intención del voto, de acuerdo con la más reciente encuesta elaborada por el grupo Merca2.

Según los datos recabados por la compañía, entre el 7 y el 9 de julio, de realizarse en este momento unas elecciones, el Partido Popular de Feijóo obtendría entre 142 y 146 escaños, lo que representaría un incremento de 64% en el número de diputados del partido azul, y lo dejaría cada vez más cerca de poder obtener los 176 escaños que le darían la mayoría absoluta en el Parlamento.

El sondeo, cuyo margen de confianza es de 95%, pone al partido de la extrema derecha, VOX, con el peor escenario político y con una intención de voto que alcanza apenas el 14,20%. De acuerdo con los resultados de la encuesta, la tolda encabezada por Santiago Abascal pasaría de tener 52 escaños en la actualidad, a quedarse con entre 39 y 42 curules en el Parlamento, lo que le representa un descenso de por lo menos 19,23% de la representación parlamentaria, ante unas eventuales elecciones.

Para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) el panorama tampoco resulta demasiado alentador, pues la situación económica y política actual le están pasando la factura a la tolda roja y el liderazgo fallido de Pedro Sánchez los ubica como la segunda fuerza política dentro del mapa español, con 23,76% de la intención del voto, de acuerdo con la encuesta del Grupo Merca2, cuya muestra fue de 1054 cuestionarios, con un error muestral de +/- 3%.

En relación con el número de escaños que obtendría el PSOE, ante unas eventuales elecciones, sería de entre 93 y 97 curules, lo que supondría una pérdida del 23,71% de la representación parlamentaria, en comparación con el escenario actual, donde cuentan con 120 diputados.

En el caso de Podemos, el sondeo ratifica lo que ha sucedido con la tolda morada durante los últimos años. Un errático liderazgo que en nada ha logrado convencer a los españoles y que se desinfla día tras día.

La encuesta advierte que la intención de votos a favor del grupo político que lidera Ione Belarra está por el orden del 11,90% de los consultados y que, de realizarse unas elecciones en este momento, la representación parlamentaria de este partido de izquierdas quedaría en manos de 27 diputados, lo que significa una pérdida de 22,85% de las 35 curules que tienen en este momento.

El destino de Ciudadanos es la extinción absoluta. En la encuesta publicada por el Grupo Merca2, las personas consultadas ni siquiera lo mencionan; no lo tienen dentro del radar político, a pesar de los anuncios de restructuración que adelantó hace apenas unos días Inés Arrimadas, quien se aferró a la poltrona, por lo menos unos seis meses más, pero que, a todas luces, no tienen claro lo que está pasando con este partido, de cara al electorado, que aparentemente sí tiene muy claro que la tolda naranja no tiene futuro dentro del asidero político español y que pasará de tener 10 diputados dentro del Congreso a no tener ningún tipo de representación.

En cuanto a los partidos con menos representación dentro del parlamento español, Más País tendría una pérdida de un escaño, al pasar de 3 a 2 diputados , según el sondeo, lo que quiere decir que haber montado tienda aparte de Podemos en nada ha beneficiado a esta ala de la izquierda, representada por Íñigo Errejón.

Esquerra Republicana tiene un leve incremento en la intención de votos por parte de los españoles y esta realidad les supondría un escaño más dentro del parlamento, al pasar de 13 a 14 diputados, según el sondeo, mientras que Junts Per Cataluña también perdería representación en el Parlamento, al pasar de 8 a 6 escaños, de acuerdo con el reporte de la encuesta.

Soria ya y Compromis son los únicos dos partidos políticos que pasan de no tener ningún tipo de representación parlamentaria, a conseguir por lo menos un escaño cada uno, lo que los mete en el mapa político español.

Bildu, Candidatura d’unitat Popular (CUP), Bloque Nacionalista Galego (BNG), Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe son los partidos cuyas representaciones políticas dentro del parlamento se quedarían exactamente igual, ante unas eventuales elecciones en este momento político del país, pues mantendrían todos la misma cantidad de diputados que tienen, tal como lo refleja la encuesta.

Aunque todavía faltan unos cuantos meses para que España entre en la dinámica electoral de los próximos dos años, estas encuestas sirven a los partidos políticos para evaluar sus escenarios y tomar acciones que los encaminen a poder escoger mejor a sus líderes, voceros, representantes y estrategias a seguir, con los antecedentes de las elecciones autonómicas de Andalucía y Catilla y León como antecedente y con las de la Comunidad Valenciana en la mira.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.