Las obras de construcción crecen un 5,6% en el primer semestre

El número de obras ejecutadas en España en los últimos seis meses ascendió a 9.388 proyectos, lo que representa un incremento del 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior, siendo las obras de entre 10 y 50 millones de euros el principal motor del sector.

Según los datos consultados y recopilados por Nalanda, portal que relaciona a contratas y subcontratas, el número de obras en este rango de presupuesto creció un 27,7%, solo superado por el crecimiento en obras de más de 50 millones, si bien estos trabajos representan una parte muy pequeña del total. La mayor parte de las obras ofertadas durante este semestre fue en proyectos pequeños de hasta 500.000 euros, que representan el 78% del total, si bien su tasa de crecimiento se limitó al 2%.

«Tras la bajada en el número de obras que trajo consigo la pandemia ha habido una paulatina recuperación: ya en el primer semestre de 2021 se recuperaron las cifras de contratación preCovid y en este semestre se ha confirmado esta buena tendencia, a pesar de la crisis de suministros», señala el director de Marketing, Ricardo Muriel.

El número de obras ofertadas por comunidades autónomas lo encabeza Cataluña, que aglutinó un 19,8% del total hasta junio de 2022 (1.857 obras), seguida de Andalucía (1.500, un 16% del mercado), Madrid (956, un 10,2%) y la Comunidad Valenciana (898, un 9,6%).

Durante este primer semestre de 2022 las comunidades que más crecieron en número de obras fueron País Vasco (62,4% y 679 obras), Cantabria (47,8%), y La Rioja (23,2%). También superaron el crecimiento de la media nacional Melilla (16,7%), Cataluña (13,5%), así como Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Aragón, que crecieron en torno al 10%.

Por el contrario, las comunidades que más redujeron el número de obras en este semestre fueron Murcia (35%), Navarra (25,2%), Asturias (21,8%), Canarias (15,8%) y Baleares (11%). Asimismo, la media de trabajadores por obra disminuyó un 22%, hasta los 128 empleados por obra en cada proyecto, frente a los 165 de 2021. En cada proyecto trabajan una media de seis subcontratas, cada una de las cuales tiene unos 22 trabajadores de media.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.