Eurofund se querella contra Lleida por prevaricación: 110 M€ en juego

El promotor del centro comercial Torre Salses, Promenade Lleida, dan un nuevo paso para tratar de superar las trabas políticas. La compañía formada por Eurofund y Frey, a parte iguales, se querella contra el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, y su teniente de alcalde, Toni Postius, por prevaricación. Todo, por la paralización de una inversión de 110 millones de euros.

El terreno donde se va a edificar este complejo de ocio es proindiviso, pero una pequeña parte pertenece al Consistorio, que se niega a cederlo, pese a que la ley es clara al respecto. Esta traba supone problemas graves debido a que la Generalitat no concede la licencia correspondiente al no acreditar la titularidad del suelo.

La Generalitat, en cambio, sí ha concedido otras licencias comerciales por mucho menos

De hecho, el Govern ha archivado el expediente del parque comercial y de ocio en contra de los intereses empresariales. «La Generalitat, en cambio, sí ha concedido otras licencias comerciales por mucho menos», han asegurado fuentes de Promenade Lleida, consultadas por MERCA2. «Se han dado estas licencias cuando solo había opciones de compra y con la propiedad aún en manos de terceros», han sostenido. Asimismo, según las mismas fuentes, el Consistorio tuvo acceso a documentos que en teoría no debería haber obtenido.

TRABAS A UN CENTRO COMERCIAL DESDE HACE CUATRO AÑOS

Desde el Consistorio reconocen que deben vender este suelo a Promenade Lleida, pero hasta «que no se produzca la transacción no se puede tramitar la licencia comercial«, indican fuentes municipales consultadas por este diario.

Los terrenos donde tendría que ubicarse el centro de Promenade Lleida
Los terrenos donde tendría que ubicarse el centro de Promenade Lleida

Por otro lado y según las fuentes de Promenade Lleida, el Consistorio ha tardado en tramitar el proyecto de reparcelación unos dos años, motivo por el que el Registro de la Propiedad ha puesto pegas sobre los terrenos. «Han pasado más de dos años más de los previstos», han admitido las mismas fuentes. De esta forma, el Ayuntamiento tramitó el proyecto sin realizar los cambios, presentando así errores. «Se tendrá que modificar y el plan se retrasará unos meses más», han indicado las fuentes consultadas. En resumen, el Ayuntamiento, según los abogados de los promotores, habría supuestamente incumplido «deliberadamente» todos los plazos. Además, «ha dejado caducar los expedientes del terreno«, ha indicado.

El Ayuntamiento se ha mostrado reticente a la construcción de este complejo de ocio desde la propuesta inicial, en 2018. En unos meses llega otra contienda electoral y todo apunta que serán los nuevos quienes decidan sobre el asunto. «No van a facilitar las cosas antes de los comicios«, han sostenido las fuentes.

PUEYO RECHAZA EL DINERO DE PROMENADE LLEIDA

En paralelo, los promotores han demandado a Pueyo, Postius y a la segunda teniente de alcalde, Jordina Freixanet ante el Tribunal de Cuentas por responsabilidad contable. El motivo es el supuesto uso de fondos públicos para encargar informes contra la empresa y contra el proyecto; y no aceptar el dinero que está obligado a aceptar para la construcción de los viales en el plan parcial y el convenio de proyección urbanística. Estos viales se debían haber realizado hace años, pero el Ayuntamiento desistió. Los promotores, sin embargo, aportaron el dinero suficiente para llevarlos a cabo y poder dar acceso al centro comercial.

La empresa se comprometió a abonar el 50% de las obras para extender las calles hasta el complejo de ocio. El Consistorio, no obstante, lo rechazó después con el argumento de que no había financiación disponible, y la empresa quiso hacerse cargo del total de la obra.

A juicio del promotor, el Ayuntamiento sólo ha ganado tiempo al negarse a dar este terreno, pese a los múltiples casos dados en los que se ha actuado en favor del empresariado. «Han conseguido ganar tiempo y han retrasado las previsiones de apertura», han sostenido las fuentes. El Consistorio se ha negado a reunirse con la directiva de Promenade Lleida para dar una solución, pese a la insistencia de los promotores.

Esta ofensiva judicial podría continuar. «Nos reservamos el derecho a ejercitar las acciones legales necesarias para depurar las responsabilidades derivadas de las irregularidades producidas en todo el procedimiento de tramitación del parque comercial y de ocio», ha comentado.

UN TERRENO PROINDIVISO DE PROMENADE LLEIDA

La Secretaria de Empresa y Competitividad de la Generalitat ha asegurado que Promenada ostenta únicamente el 86,23% de la misma, desestimando así el recurso de alzada presentado por la empresa contra decisión la Dirección General de Comercio. A juicio de la firma, esta decisión es «ilegal» al ignorar los fundados razonamientos de hasta dos catedráticos y contradice lo decidido anteriormente en casos equivalentes.

Esta decisión se produce tras la irregular intervención en el expediente del Ayuntamiento de Lleida, cuyo posicionamiento político contra el proyecto es sobradamente conocido. Aún así, los promotores confían en ostentar el 100% de la titularidad del terreno.

Tanto Pueyo como Toni Postius han afirmado que tan sólo aplican la ley a la hora de legislar sobre este centro comercial. Sin embargo, el pasado 27 de abril, el Consistorio se allanó para vender la parte del proindiviso a los promotores. Cabe destacar que sin la licencia comercial no hay licencia de obra, pero tampoco hay comercial sin la titularidad del terreno. Por ello, Promenade Lleida exige la titularidad del suelo pagando el precio pactado.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es