¿Cómo le han ido a las constructoras tras la multa de la CNMC?

IG Markets

Las constructoras pasaron al ojo del huracán el pasado 7 de julio cuando la CNMC emitía un comunicado en el que se les multaba por «alterar durante más de 25 años el proceso competitivo en las licitaciones de construcción e infraestructuras». El regulador sancionaba a las 6 principales constructoras de España con 203,6 millones de euros a repartir entre ellas. Ante tal noticia, todo indicaba a que, tenido en cuenta que las seis constructoras envueltas en este caso son cotizadas del mercado de valores, se vería lastradas. Pese a esto, la reacción del mercado fue distinta.

Habiendo pasado dos semanas desde que la CNMC decidiese multar a las constructoras españolas, estas o se han revalorizado o muestran ligeros descensos en su cotización. De una forma u otra, estas no han notado el efecto negativo que presumía ser en el mercado de valores. Las compañías mantienen las perspectivas. Además, a nivel comercial, las constructoras han seguido llevando a cabo sus proyectos y, además, han seguido adjudicándose nuevas obras. 

DRAGADOS ES LA COMPAÑÍA QUE DEBE ASUMIR UNA MULTA MAYOR DE 57,1 MILLONES DE EUROS

OHLA, Dragados (ACS), Acciona, Sacyr, Ferrovial y FCC son las compañías multadas por el organismo nacional, siendo la compañía presidida por Florentino Pérez la que tiene que asumir una mayor cuantía, 57,1 millones de euros. Todas las constructoras multadas cotizan en el parqué bursátil, siendo cuatro de ellas valores del Ibex 35. FCC y OHLA cotizan en el Mercado Continuo. 

EL BCE PESA MÁS QUE LA MULTA

Los analistas detallan que el factor que sí que puede lastrar la cotización de las constructoras es la subida de tipos que ha llevado recientemente a cabo el BCE. El alza de tipos se antoja como una medida adversa para todos los sectores, a excepción de la banca, que se va a ver aupada. Además de ello, esto se suma a que el momento actual viene cargado de volatilidad e incertidumbre. Atendiendo a la cantidad de factores adversos a los que estas empresas deben hacer frente, Darío García, analista de XTB, cree que “tal es la importancia del BCE, que la multa de la CNCM ha pasado a un segundo plano”, siendo la subida de tipos la nueva preocupación de las constructoras.

OHLA, LA QUE MÁS CRECE 

OHLA es la constructora multada que mejor parada ha salido tras la sanción de la CNMC. La compañía liderada por Luis Amodio se ha revalorizado más de un 5% desde el pasado 7 de julio, día en el que el organismo nacional anunciaba la multa. La empresa de infraestructuras camina en el mercado de valores con el farolillo en verde encendido. OHLA marca una revalorización del 0,8% en el último mes. Pese a ello, la compañía se deja más de un 40% en el conjunto anual. El precio actual de las acciones de la empresa con sede en Madrid es de 0,61 euros. 

ACS ESQUIVA EL EFECTO DE LA MULTA 

Dragados, la empresa filial de ACS, es la segunda compañía que más crece desde que la CNMC interpuso la multa a las constructoras. En su caso, la empresa dirigida por Florentino Pérez marca un crecimiento superior al 2,60% en el mercado de valores. Actividades de Construcción y Servicios es la constructora más grande del país. Dese el pasado 7 de julio ha proseguido con sus actividades. Pese a ello, y teniendo en cuenta que, tras la multa, el valor creció un 4,2%, se deja cerca de un 8% en el último mes. 

La compañía de Pérez se deja más de un 7% en los primeros siete meses de año

En la misma línea, ACS viene reflejando pérdidas en Bolsa desde inicios de año. La compañía de Pérez se deja más de un 7% en los primeros siete meses de año. El precio actual de sus acciones es de 21,94 euros. 

FERROVIAL CRECE, PERO NO SALVA EL AÑO 

Ferrovial es la última de las seis constructoras sancionadas que crece en el mercado de valores tras la multa de la CNMC. En su caso, la firma liderada por Ignacio Madridejos se apunta un crecimiento del 2,28% desde el pasado 7 de julio. Lejos de decrecer, la compañía ha mantenido el farolillo en verde encendido. Al contrario que OHLA y ACS, Ferrovial viene subida en la tendencia alcista en el último mes, con una revalorización cercana al 12%. Aún ello, y al igual que sus homólogas, la constructora presidida por Rafael del Pino camina en el Ibex 35 con caídas del 6% desde que comenzase el presente ejercicio. Por el momento, el último precio de cierre ha sido de 26,15 euros. 

SACYR, ENTRE EL IBEX 35 Y LA MULTA DE LA CNMC

Sacyr ha entablado en el último mes su nueva puesta en escena en el Ibex 35 y la multa de la CNMC. En su caso, la sanción del regulador ha valido para lastrar la cotización anual de la compañía liderada por Manrique. Dentro de que marca una ligera depreciación anual del 0,26%. Sacyr era uno de los valores más alcistas del mercado en este año. Habiendo pasado más de dos semanas desde que la Comisión sancionase la constructora, esta ha cedido un 1,73% en Bolsa. El precio actual de los títulos es de 2,27 euros. 

UNA MANCHA EN ACCIONA 

Acciona es el único caso en el que la multa, dentro de que les ha perjudicado en el corto plazo, se mantiene en la senda alcista desde principios de año. El ejercicio de la empresa de Entrecanales viene siendo positivo. Marca un crecimiento cercano al 7% en el conjunto anual. Pese a ello, la multa de la CNMC ha ensombrecido la caminata alcista de Acciona. La compañía se ha deteriorado cerca de un 2% desde que el regulador la sancionase. Aún ello, sigue con el piloto en verde encendido y continúa siendo el valor más caro del Ibex 35. El precio de sus acciones es de 183,20 euros. 

FCC, CONTINUO DECRECIMIENTO 

FCC al igual que Acciona y Sacyr, ha decrecido en el mercado de valores desde que el regulador sancionase a las constructoras. En su caso, la compañía de la que Carlos Slim es el máximo accionista viene indicando pérdidas por encima del 1% desde que la CNMC anunciase la multa. Pese a que no es una caída considerable, sí que se ha sumado a la tendencia bajista que la empresa arrastra desde comienzos de año. FCC cae más de un 14% desde que comenzase el presente ejercicio. En su caso, lejos de la multa y la subida de tipos, la OPA de Slim sobre Metrovacesa ha jugado en contra de FCC, ya que la integración de la promotora se haría en FCC Inmobiliaria. 

FCC - Constructoras
Carlos Slim, máximo accionista de FCC

Tras más de dos semanas, el balance no es del todo desfavorable para las constructoras. Dentro de que cada una contaba con una andanza distinta en el mercado de valores, el efecto de la multa ha sido “similar”. Coinciden en que no ha sido todo lo negativo que se podía atisbar. El momento actual, marcado por la crisis de las materias primas y los elevados costes ha jugado en contra de las compañías. Pese a ello, a nivel comercial siguen creciendo.

Las constructoras han sabido paliar el efecto adverso que podría haber supuesto la multa en su cotización. Pese a que tres de ellas indican pérdidas, se tratan de descensos muy ligeros. La multa no ha calado en la cotización de estas compañías. Está por ver si la reciente subida de tipos hace mella en las acciones de las constructoras.