sábado, 14 diciembre 2024

La joya de la corona de Ferrovial no deja de acumular problemas

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Los problemas no cesan en torno a la figura de la que es una de las joyas de la corona de Ferrovial. El aeropuerto de Heathrow se antoja como uno de los activos estrella de la compañía liderada por Ignacio Madridejos. El que es uno de los aeropuertos con mayor afluencia en todo el mundo viene sumido en una espiral de problemas que han perjudicado de manera directa a Ferrovial. Pese a que las instalaciones no son únicamente propiedad de la constructora española, basta con el 25% que poseen para convertirse en uno de los lastres de la empresa. 

Dentro de que el negocio aeroportuario es una de las vías de negocio más potentes de Ferrovial, Heathrow no está resultando ser ese activo estrella del que tanto presumen en la empresa dirigida por Rafael del Pino. Bien es cierto que se trata de un activo estratégico. Y es que, en 2019, justo antes de la pandemia, el aeropuerto situado al oeste de Londres registró un tráfico de más de 80 millones de pasajeros, convirtiéndose en uno de los puntos aeroportuarios de mayor afluencia en todo el mundo. 

LA OLA DE CALOR AFECTA A HEATHROW

Habiendo pasado dos años, y poco a poco mirando de lejos la pandemia, Heathrow no ha conseguido retomar el buen ritmo comercial que marcaba antes de la Covid-19. Hoy por hoy, el aeropuerto de Londres cuenta con varios problemas no sólo lastran la economía de Reino Unido, sino también la de la constructora española. El último lastre: la ola de calor. Las condiciones meteorológicas se han sumado a una gran nómina de problemas en las que figuran las reducciones de tráfico o las huelgas por falta de personal terrestre. 

EL AEROPUERTO DE HEATHROW HA SIDO EL PRIMER PUNTO DE INGLATERRA EN SUPERAR LOS 40 GRADOS

El país británico viene registrando temperaturas históricas. Ha sido en el Aeropuerto de Heathrow el primer punto de Inglaterra en superar los 40 grados. El país expresidido por Boris Johnson está paralizado debido a las altas temperaturas. Así, la ola de calor que sacude a varios países europeos se ha convertido en el nuevo lastre de Heathrow y, por ende, de Ferrovial. 

EL COMBUSTIBLE, OTRO DE LOS LASTRES 

Pese a que esta situación es temporal, puesto que las temperaturas variarán en las próximas semanas, el que es uno de los puntos clave para varias aerolíneas internacionales sigue colmado de problemas, primordialmente por el tráfico. Además de ello, el aeropuerto del que Ferrovial posee el 25% está afrontando varios parones en la presente semana. Heathrow se ha visto perjudicada por los precios del combustible de los aviones. 

AFS SURTE DE COMBUSTOBLE A VARIAS COMPAÑÍAS COMO BRITISH AIRWAYS, DELTA O AMERICAN AIRLINES, ENTRE OTRAS

Otro de los últimos lastres que ha apuntillado al aeropuerto han sido los parones en los servicios de abastecimiento de combustible de la compañía Aviation Fuel Services. Esta compañía abastece a varias aerolíneas, como por ejemplo Delta, American Airlines, British Airways o Emirates, entre otras. 

FERROVIAL YA HA NOTADO EL EFECTO DE HEATHROW EN SUS CUENTAS

El aeropuerto de Londres está cargado de varios condicionantes que han penalizado a su posición como uno de los puntos donde más tráfico aéreo se genera. De hecho, el que era el aeropuerto más transitado de Europa viene reflejando pérdidas en los últimos ejercicios de manera consecutiva, algo que ha arrastrado a Ferrovial. De hecho, como ya contamos en Inverisón.es, Heathrow puede suponer un riesgo para la cotización de la firma cotizada del Ibex 35

FERROVIAL LOGRÓ HACERSE CON MÁS DE 1.100 MILLONES DE EUROS EL PASADO EJERCICIO

Por lo pronto, a nivel económico, el aeropuerto situado al oeste de Londres ya ha hecho mella en las cuentas de Ferrovial. Pese a que la compañía logró hacerse con más de 1.100 millones de euros en concepto de ingresos, Heathrow le asestó un golpe de 238 millones de euros por el mal rendimiento. La empresa liderada por Ignacio Madridejos entiende que es una situación temporal y que el aeropuerto volverá a ser ese activo rentable que si era hasta antes de la pandemia. Pese a esto, la realidad actual es que Heathrow sigue perdiendo viajeros. Desde 2019, el punto aeroportuario ha visto reducido tu tráfico en un 76%. Por el momento, en el primer trimestre de 2022, el aeropuerto registró un tránsito de 6 millones de pasajeros. 

FERROVIAL, ENTRE LAS SUBIDAS Y LAS VOCES DISCORDANTES 

A nivel bursátil, Ferrovial viene mostrando una clara tendencia alcista. La compañía de infraestructuras marca una revalorización cercana al 13% en el último mes. El precio actual de las acciones de la firma española es de 26,28 euros. La constructora nacional no ha notado el impacto de la multa de la CNMC a las constructoras nacionales. Lejos de lo que se podía atisbar, Ferrovial ha mantenido la tendencia alcista en los últimos seis meses. Pese a ello, la firma nacional mantiene la dinámica negativa desde principios de año. Ferrovial se deja un 5% en el conjunto anual.

Ferrovial
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial

Pese a que la compañía presidia por Rafael del Pino mantiene el paso en el selectivo nacional, los analistas tienen opiniones discordantes en cuanto al valor de la constructora. El consenso de mercado recogido por Bloomberg estima que Ferrovial cuenta con un potencial del 12% para lo que resta del año. Aún ello, teniendo en cuenta las actuales circunstancias del entorno financiero sumado a que la constructora se ha visto sacudida por la multa de la CNMC, haya analistas que recomiendan reducir posiciones en Ferrovial. La empresa acumula tres recomendaciones de ventas en julio, por seis de compra. 

Por el momento, la compañía con sede en Madrid no ha notado el impacto negativo de Heathrow. El aeropuerto británico sigue siendo uno de los activos más atractivos de Ferrovial, pese a que hoy por hoy esté en horas bajas. El negocio aeroportuario es uno de los gruesos de la empresa capitaneada por Madridejos, y Heathrow sigue siendo la guinda de su particular pastel. Aún ello, los analistas no descartan que este pueda tener un efecto a la baja en la cotización de Ferrovial.


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