Del restaurante Michelin a casa: la nueva apuesta de Uber Eats

El delivery se encuentra en horas bajas, ya que la mayor parte de las compañías de este sector que operan en nuestro país, como Uber Eats, Just Eat, y Glovo han tenido que reducir su previsión de resultados para este 2022.

Sobre todo, la pandemia de COVID- 19 afectó de lleno a este sector, cuando la mayor parte de restaurantes tuvieron que cerrar durante el confinamiento. Además, la entrada en vigor de la ‘ley rider’ para proteger a los repartidores de los contratos como ‘falsos autónomos’, supone un inconveniente para estas empresas. Ya que, la ‘ley rider’ de España es una de las normativas más duras de Europa. Lo que ha provocado que algunas compañías como Deliveroo y Gorillas hayan decidido abandonar el mercado español, asegurando que no era rentable.

Así, las empresas de delivery están investigando distintas formas de reinventarse para llegar a aquellos consumidores más exclusivos que quiere recibir una comida Premium en sus casas. De esta forma, Uber Eats, la segunda compañía de delivery con más peso en España, ha decidido lanzarse al mundo de las estrellas Michelin.

UBER EATS, COMIDA MICHELIN A CASA

El mundo del delivery en España se está viendo en la necesidad urgente de reconvertirse, debido a que de cinco actores principales que dominaban el mercado español, solo quedan, en la actualidad, tres compañías que son Just Eat, Uber Eats y Glovo.

Esta nueva situación, marcada por una fuerte reducción en las previsiones de crecimiento de todas las empresas del sector delivery que operan en nuestro país, ha dado lugar a la creatividad en el mundo del reparto a domicilio.

El restaurante ‘El Círculo’ del chef Carlos Maldonado, se trata de la última incorporación a la oferta premium de uber eats

En concreto, la compañía Uber Eats ha apostado por traer a la mesa de sus clientes, algunos de los platos más exclusivos del mundo de la gastronomía. Para ello ha llegado a un acuerdo de colaboración con varios restaurantes que cuentan con estrellas Michelin en la capital madrileña. De esta forma, los clientes más exclusivos de estos restaurantes podrán degustar sus platos favoritos sin tener que moverse de casa o tratar de conseguir una reserva.

El restaurante ‘Cuatromanos’, de los chefs Paco Roncero y Ramón Freixa y ‘Yugo de Bunker’, con el chef Julián Marmol al mando ya están en uber eats

PLATOS CON ESTRELLA

Los restaurantes con estrella Michelin con los que actualmente Uber Eats tiene firmado un acuerdo de colaboración para entregar sus platos Premium son: el restaurante ‘Cuatromanos’, de los chefs Paco Roncero y Ramón Freixa; ‘Yugo de Bunker’, con el chef Julián Marmol al mando, que cuenta con una estrella Michelin y ‘Don Giovanni’ de Andrea Tumbarello, que cuenta con dos soles de la Guía Repsol.

Mientras que el restaurante ‘El Círculo’ del chef Carlos Maldonado, se trata de la última incorporación. Así, el ganador de MasterChef y chef de estrella Michelin, se une a Uber Eats para el reparto a domicilio de su primera propuesta gastronómica creada en exclusiva para delivery. Así, los productos del restaurante, dedicado a los amantes de las hamburguesas, ya están disponibles en Madrid y Murcia a través de Uber Eats.

UBER EATS, LA ALTA COCINA DEL DELIVERY

Esta opción de solicitar la entrega a domicilio de los platos de restaurantes Michelin, principalmente, se encuentra disponible con el servicio de Uber Eats en Madrid. Aunque, en el caso del restaurante ‘Cuatromanos’, su oferta gastronómica también está disponible en Glovo, al igual que la del restaurante ‘El Círculo’.

En la batalla por cuál es la empresa de delivery que cuenta con más restaurantes de alta cocina en su entrega a domicilio destaca Uber Eats. Mientras que Just Eat, a pesar de que ocupa la primera posición como empresa del sector delivery que cuenta con mayor cuota de mercado en España, es la compañía que cuenta con menos opciones de alta cocina en su catálogo de restaurantes.

Sin embargo, la compañía Just Eat sí que ha sido pionera en su servicio que ofrece el reparto a domicilio de los productos de los mercados más tradicionales de Madrid. Ya que, ha abierto una nueva vía para que este tipo de mercados puedan distribuir sus artículos y llegar a todas las zonas de la capital.

COCINAS FANTASMA, A LA ORDEN DEL DÍA

Sin duda, cada vez más restaurantes empiezan a optar solo por la opción delivery, es decir, sin tener un restaurante físico al que puedan acceder los clientes, y centrándose solo en el reparto a domicilio.

Lo que sí que choca es que, por primera vez, un restaurante con un chef con estrella Michelin elija esta opción de no contar con un local al que puedan acudir los consumidores, y aprovecha el modelo de ‘cocina fantasma’. Aunque, supone una buena alternativa cuando un negocio empieza a funcionar, con el objetivo de poder valorar si va a tener un futuro a corto o a largo plazo, antes de embarcarse en un negocio más sólido.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.