Zeeman, el Primark holandés a la conquista de España

Cada vez están más de moda los locales en los que los consumidores pueden subsanar sus compras directamente, sin tener que recurrir a cambiar de establecimiento para adquirir distintos productos. Este es el estilo de negocios como Primark, que ofrecen una gran cantidad de artículos de distinta índole.

Sin duda, tras el éxito de Primark era de esperar que rápidamente le aparecieran imitadores y, esto es lo que sucede con Zeeman, ya que se le conoce como el Primark holandés.

Zeeman ya está presente en varios países de Europa, pero desde 2015 ha puesto el ojo en el mercado español y se ha centrado en la expansión en este territorio.

ZEEMAN CRECE A PASOS AGIGANTADOS

La compañía Zeeman de origen holandés jamás se imaginó el gran éxito que iba a tener en España, siguiendo los pasos de uno de las empresas más grandes del sector textil, Primark. Todo ello se deba a que las dos empresas comparten muchas similitudes en su modelo de negocio, que se centra desde poner a la venta ropa para toda la familia, hasta productos destacados del hogar.

actualmente, ZEEMAN cuenta con cerca de 130 tiendas en nuestro país

Desde su llegada a España, en 2015, Zeeman, no ha parado de crecer y aumentar su oferta comercial en nuestro país. Ya que, actualmente, cuenta con cerca de 130 tiendas en nuestro país, pero la cosa no queda ahí porque en un futuro la compañía tiene previsto realizar más aperturas.

ZEEMAN SE HA MARCADO EN SUS METAS LLEGAR A LAS 160 APERTURAS DE TIENDAS EN EL TERRITORIO ESPAÑOL, DURANTE EL 2022

Con este buen ritmo, antes de que termine el 2022, Zeeman puede que haya llegado a cubrir sus objetivos de crecimiento. Debido a que la compañía en sus metas se ha marcado llegar, durante este año, a las 160 aperturas de tiendas en el territorio español. Una cifra a la que no le resultaría difícil llegar ya que, en julio, ya ha alcanzado la mitad de sus objetivos porque ya cuenta con 129 tiendas abiertas en España.

En la actualidad, Zemman tiene contratadas a 800 personas en toda su red de tiendas. Además, más a largo plazo Zeeman tiene previsto abrir en España cerca de 250 establecimientos.

El TRIUNFO DEL MODELO ‘DISCOUNT’

El negocio de los establecimientos ‘low cost’ está a la orden del día, por lo que Zeeman, que presume de disponer de unos descuentos de hasta el 20% tiene su supervivencia asegurada en nuestro país. De hecho, la compañía rival de Primark prevé la apertura de nuevas tiendas durante este 2022.

Una de las estrategias que más destaca de Zeeman es que en su apuesta por llegar al consumidor en nuestro país, está recurriendo a instalar sus establecimientos en zonas que no son tan céntricos como los que pueden elegir otros negocios del sector. Debido a que la apuesta de Zeeman se centra en posicionar sus establecimientos en localidades cercanas a ciudades principales o en zonas de la ciudad cuya ubicación no tiene un coste tan elevado.

De esta forma, el ahorro en alquiler de local se hace más evidente para la compañía, además de que las zonas más alejadas del centro siempre van a permitir locales más grandes a un precio más competitivo, lo que ayuda a mejorar la logística de la empresa.

SU PUNTO FUERTE ES EL TEXTIL

La compañía Zeeman trata de competir con Primark, pero lejos está de alcanzar las cifras del gigante de la moda. Aunque, este negocio tiene claro que su punto fuerte es el textil y, sobre todo, ya que vende distintos productos de moda y también distintos artículos textiles para el hogar. Aunque, en sus establecimientos también se pueden encontrar distintos productos para el hogar, principalmente, artículos de cocina y comedor.

Sin duda, esta empresa nacida en los países bajos no conocía el gran auge y expansión que iba a experimentar. Ya que, desde su creación en 1967, comenzó como una pequeña empresa de origen familiar, que se trataba de un supermercado de ropa y productos textiles. Aunque, no fue hasta 1980 cuando dio el gran salto, con la compra de la cadena Brons, lo que convirtió a Zeeman en la cadena de tiendas de ropa ‘low cost’ más grande de los Países Bajos.

Aunque, Zeeman comenzó como un negocio que solo existía en Holanda, poco a poco fue ganando terreno en el resto de Europa. Por lo que, ahora, la compañía Zeeman ya cuenta con más de 1.300 tiendas en Holanda, Alemania, Bélgica, Francia, España, Austria y Luxemburgo. Asimismo, según sus últimos resultados, la compañía alcanzó, en el continente europeo, unas ventas netas de 678,5 millones de euros.

Asimismo, con su concepto de ‘tienda de barrio’, Zeeman marca la diferencia debido a que sus tiendas solo se encuentran en localidades medianas y áreas periféricas de las grandes ciudades.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.