Amazon acaba con las opiniones ‘fake’ y Aliexpress mira a otro lado

La compañía Amazon lleva, la mayor parte de este año, intentando solucionar el grave problema que causan las opiniones ‘fake’ en su web. Sobre todo, cuando más intensificó su campaña frente a las valoraciones compradas y fraudulentas fue a principios de este 2022.

Ahora, el marketplace, Amazon, ha decidido continuar su batalla contra las reseñas falsas, pero en esta ocasión todo ha ido al terreno de las redes sociales. Siendo su objetivo acabar con los grupos que sirven para emitir valoraciones ‘fake’ acerca de distintos productos.

Frente a la política de Amazon, que trata de lograr el mínimo de opiniones fraudulentas, se encuentra el punto de vista de Aliexpress, que poco o nada hace para evitar este tipo de comportamientos en su web.

AMAZON, A LA CAZA DE LAS VALORACIONES FALSAS

La compañía Amazon se ha cansado de tener que lidiar con las reseñas que no incluyen un contenido útil para los usuarios, ya que algunas pueden estar amañadas.

«Amazon tiene la obligación de garantizar que cada una de las reseñas que aparecen en su tienda es fiable»

Uno de los principales métodos para llevar a cabo esta acción fraudulenta ha sido a través de distintas páginas web, que permiten emitir una opinión acerca de un artículo, cuyo contenido es falso, a cambio de productos o dinero. Sin embargo, en mayo de este año, Amazon trató de solucionar este problema y denunció a varias páginas web, llegando incluso a lograr su cierre.

Ahora, Amazon se ha encontrado con otro problema que le ha llevado a interponer una nueva denuncia, esta vez dirigida contra los administradores de más de 10.000 grupos de redes sociales que gestionaban la publicación de reseñas falsas. En concreto, las redes sociales que se han visto involucradas en este conflicto son Facebook, Tik Tok, Instagram y Twitter.

«Las acciones legales proactivas contra estos infractores es una de las múltiples vías que tenemos para proteger a nuestros clientes y para hacer que dichos infractores respondan por sus actos», ha indicado a MERCA2, el vicepresidente de Servicios a los Colaboradores Comerciales de Amazon, Darmesh Metha.

«Amazon tiene la obligación de garantizar que cada una de las reseñas que aparecen en su tienda es fiable y refleja la experiencia real del cliente. Por lo que cuenta con más de 12.000 empleados en todo el mundo dedicados a proteger su web de fraudes y comportamientos abusivos», han explicado fuentes de Amazon.

ALIEXPRESS, OÍDOS SORDOS A LAS RESEÑAS FALSAS

La compañía de marketplace, Aliexpress, ha hecho distintos amagos para intentar combatir las reseñas ‘fake’ en su web, pero no lo ha logrado con demasiado éxito.

Mientras que Amazon presenta una política clara contra las opiniones falsas, ya que ha puesto en marcha varias estretagias. A principios de este año, Amazon inició acciones legales contra tres páginas de compra-venta de reseñas: Fivestar Marketing, Matronex y AppSally. Y los resultados han tardado poco en hacerse esperar, ya que su actividad fraudulenta dirigida a los clientes de Amazon Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España se ha paralizado.

Asimismo, en febrero, la justicia británica resolvió una demanda presentada por Amazon y tumbó una red de opiniones falsas, que implicaba a una empresa de Mallorca. En concreto, se trataba de las webs AMZTigers y TesterJob, que ofrecían dar productos gratis de su plataforma a cambio de una buena calificación.

Sin embargo, estas acciones no son las únicas que parecen pasar desapercibidas para Aliexpress, ya que este marketplace también ha recogido varias quejas por parte de los consumidores con respecto a las falsificaciones.

FACEBOOK, EL EPICENTRO DEL PROBLEMA

Amazon ha detectado, en las últimas semanas, un aluvión de reseñas falsas provenientes de las redes sociales. No obstante, uno de estos perfiles sociales que ha causado más problemas es Facebook. Por lo que la compañía ya ha interpuesto una denuncia contra los administradores de varios grupos de esta red social que gestionaban la publicación de opiniones fraudulentas a cambio de dinero o productos gratuitos.

En concreto, se trata de grupos creados con la finalidad de reclutar personas dispuestas a publicar reseñas incentivadas o engañosas en las webs de Amazon en España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Japón.

Tras esta acción legal, Amazon ha indicado que utilizará la información recabada para identificar a posibles infractores y para eliminar aquellas reseñas falsas que hayan sido encargadas por estos presuntos estafadores y que no hubiesen sido detectadas por la avanzada tecnología de la que dispone la compañía o por los investigadores que monitorizan, de manera permanente, sus tiendas.

«Nuestros equipos bloquean millones de reseñas de producto sospechosas antes de que lleguen a ser vistas por nuestros clientes. Con esta demanda, vamos un paso más allá para descubrir a los infractores que operan a través de las redes sociales», ha señalado el vicepresidente de servicios a los colaboradores comerciales de Amazon, Darmesh Metha.

Los infractores detrás de estos grupos gestionaban opiniones falsas de cientos de productos disponibles en Amazon, aunque los artículos más afectados fueron los equipos de sonido para el automóvil o los trípodes de cámaras de fotos.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.