Sánchez Llibre desenfunda ante Garamendi para disparar contra Sánchez

santander autonomos

Josep Sánchez Llibre gobernará Foment del Treball durante los próximos cuatros años. El ex portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados no tenía rival alguno en estas elecciones, y su programa se centrará ahora en exigir un plan de reformas para España para ayudar a pequeñas, medianas y grandes empresas a salir de la crisis, rechazando por completo las subidas de impuestos que propone el Gobierno.

El dirigente de la patronal catalana ha tenido en su día grande testigos de excepción y un adversario, como Antonio Garamendi, presidente de la CEOE y quien también se presentará a la reelección el próximo mes de noviembre. Garamendi ha visitado Barcelona acompañado de sus personas de confianza, como Lorenzo Amor (ATA); Carmen Planas, presentada como presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares, CAEB, pero quien también es la presidenta de la Comisión de Responsabilidad Social de la CEOE; y el sustituto de Garamendi u sustituto en la cúpula de Cepyme, Gerardo Cuerva.

Sin embargo, otros testigos de honor en este encuentro estarían formando una alianza con Sánchez Llibre para desbancar a Garamendi en los comicios de otoño. Entre ellos se encontraría Salvador Navarro, presidente de CEV, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana; y la notable ausencia de Miguel Garrido, presidente de CEIM.

GARAMENDI Y SÁNCHEZ LLIBRE, FRENTE A FRENTE

Garrido se ha mostrado contrario al apoyo de la CEOE a la reforma laboral, y el nombre de Juan Pablo Lázaro, expresidente de esta patronal, retumba en las paredes de la CEOE como el principal adversario de Garamendi para disputarse el trono empresarial. También ha llegado a sonar el nombre de Teodoro García Egea, ex secretario general del PP, aunque hay ciertos movimientos que apuntan a otros puestos. Garamendi contaría también con los ataques desde Asaja y Anfac en esta posible contienda.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE

El adelanto electoral de Foment se debe a la gran incertidumbre y a la inestabilidad económica, así como el riesgo de entrada en recesión tras el verano. No obstante, los empresarios catalanes se mueven de forma activa para tratar de desestabilizar a Garamendi, unos de forma directa; y otros como Pimec, tratando de alcanzar su sitio en la negociación colectiva.

La animadversión hacia Garamendi se debe especialmente a la reforma laboral, un término ausente en el discurso de Sánchez Llibre. «La política debería centrarse en tejer grandes complicidades políticas, económicas y sociales para hacer frente a la grave situación económica y a las reformas estructurales que requiere nuestro país», ha afirmado el reelegido presidente de Foment.

CRÍTICA CONTRA SÁNCHEZ AL QUE ACUSA DE ACERCARSE A GOBIERNOS LATINOAMERICANOS

Asimismo, el líder empresarial catalán ha cargado su munición contra Pedro Sánchez y el Gobierno, así como también contra la Generalitat al no apostar por las energías renovables ni tampoco solventar el problema de la presión de los grupos ecologistas contra la implantación de las energías renovables.

Lamentamos que en el s.XXI se hable de poderes ocultos, señores del puro y conspiraciones mediáticas

Sánchez Llibre ha emplazado a Pedro Sánchez a dialogar y conseguir un pacto de rentas entre todos los agentes sociales y económicos, pero también con todas las Administraciones Públicas. En este sentido, ha pedido la inclusión en la mesa de trabajadores, empresarios, funcionarios y pensionistas.

Sánchez Llibre ha criticado con dureza los desprecios de Pedro Sánchez sobre los empresarios. El presidente del Ejecutivo les denominó como los «señores del puro«, una declaración que se ha interpretado como un giro radical a la izquierda para ganarse al votante de izquierdas y que ha puesto sobre aviso a la patronal. «Lamentamos que en el s.XXI se hable de poderes ocultos, señores del puro y conspiraciones mediáticas«, ha sostenido.

SÁNCHEZ LLIBRE, SÁNCHEZ Y LOS SEÑORES DEL PURO

«Son afirmaciones que no escuchábamos desde hace más de treinta años y que van en la dirección de buscar la confrontación, en lugar de llamar al consenso para superar la grave situación económica y social a la que nos enfrentamos», ha sostenido.

También ha cargado contras las constantes subidas de impuestos del Gobierno, realizadas sin consenso y que dinamitan a determinados sectores económico, aduciendo «beneficios extraordinarios«. «Acciones de esta envergadura dinamitan la seguridad jurídica y, también, dinamitan la propiedad privada», ha criticado.

Acciones de esta envergadura dinamitan la seguridad jurídica y, también, dinamitan la propiedad privada

Para argumentarlo, Sánchez Llibre ha salido en defensa de los pequeños inversores en las eléctricas y banca de cara a su jubilación. «Estas decisiones obvian que son millones los españoles que han invertido en estas empresas buena parte de sus ahorros y expectativas de jubilación», ha sostenido. Así, se ha hecho eco de las fuertes caídas en Bolsa de ambos sectores.

LA PRESIÓN FISCAL, LA MEDIDA MÁS INEFICAZ DE PEDRO SÁNCHEZ

Con estas medidas, sólo en un día, el Gobierno de España ha hecho perder miles de millones de euros a estos sectores. De esta crisis, sólo saldremos reforzando a las empresas, al emprendimiento y a las empresas familiares y no incrementando la presión fiscal, subiendo impuestos.

En este sentido, Sánchez Llibre, ha criticado que no se haya tomado ninguna medida eficiente para atajar la inflación, que ha cerrado en junio en el 10,2%, su nivel más elevado en casi 40 años. Para ello, ha considerado necesario deflactar el IRPF, como se hizo en la crisis de 2008 para atajar los precios. En este sentido, ha comparado la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez con «las medidas populistas de algunos gobiernos latinoamericanos«, en referencia a la distribución de los beneficios empresariales.

SÁNCHEZ LLIBRE EXIGE LOS MISMOS ESFUERZOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Asimismo, ha mostrado la doble vara del Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de exigir más sacrificios a los autónomos, empresas y ciudadanos, pero no se ha adoptado medida alguna para pedir el mismo esfuerzo a las Administraciones Públicas.

Por otro lado, Sánchez Llibre ha asegurado que su objetivo es hacer volver a las empresas que se marcharon de Cataluña, un reto que «no ve imposible», pero que es muy complejo dada la inseguridad jurídica e inversora existente en Cataluña. Por ahora, los movimientos de la Generalitat es mantener la independencia como un objetivo, eso sí, a largo plazo, pero insisten en lo mismo. En el mismo sentido, ha apoyado la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat, una maniobra que cuya lectura catalana es la ruptura de Esquerra con JxCat para poder negociar con el PSC.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es