AliExpress, el ‘marketplace’ minorista global en línea parte del Grupo Alibaba, ha incrementado su red de puntos de recogida en España (entre ‘lockers’ y puntos de recogida asistida en locales), y se ha marcado como objetivo de entregas nacionales en dos días para la jornada de compras del ‘11.11/El Día del Soltero’, según ha informado la multinacional en un comunicado. Con este objetivo, mete presión a Amazon en la disputa por el mercado logistico.
5.000 PUNTOS
En concreto, la plataforma china ya cuenta en España con una red de puntos de recogida de 5.000 puntos, gracias a la colaboración conpartners como Celeritas, Mondial Relay y PuntoMOX.
Desde la puesta en marcha de este servicio de entregas en España, en el primer semestre de 2021, AliExpress ha sumado casi 2.000 nuevos puntos de entrega que, junto a los 2.700 iniciales, cubren ya el 80% de las principales ciudades del país.
Desde la puesta en marcha de este servicio de entregas en España, AliExpress ha sumado casi 2.000 nuevos puntos de entrega
La entrega fuera de casa no solo ofrece a nuestros usuarios más opciones de dónde recoger su pedido, sino que también conlleva una significativa reducción de la huella de carbono comparada conla entrega en domicilio», ha explicado el director comercial y marketing de AliExpress en Europa, Gary Topp.
Estos puntos de recogida materializan el compromiso de la plataforma con una experiencia de compra más eficiente, lo que se traduce en opciones más flexibles y ecológicas para los consumidores. Además, la entrega en los puntos de recogida supone una menor tasa de fallos y una notable disminución de los tiempos, ya que también disminuye el tiempo que los pedidos permanecen en los almacenes.
Un total de 36.000 puntos de recogida ya están disponibles en España, Francia y Polonia,
De esta forma, AliExpress ha apostado por esta modalidad de entrega no solo en España, sino también en Europa. Un total de 36.000 puntos de recogida ya están disponibles en España, Francia y Polonia, con un claro objetivo de seguir incrementando la red y alcanzar los 47.500 puntos de recogida en Europa para finales de año.
ENTREGAS NACIONALES EN MÁXIMO DOS DÍAS
Por otro lado, la plataforma se ha marcado como objetivo para este año el reducir el plazo máximo de entrega de tres a dos días en pedidos nacionales de AliExpress Plaza.
Gracias a las mejoras en la infraestructura logística queda servicio a AliExpress, introducidas en los últimos años, las entregas de la mayoría de productos comprados a vendedores locales se entregan, de forma gratuita, en un plazo de uno a tres días.
las entregas de la mayoría de productos comprados a vendedores locales se entregan, de forma gratuita
El objetivo de la plataforma es reducir ese plazo máximo a dos días antes de fin de año. «Mejorar nuestra experiencia logística para nuestros usuarios sigue siendo una de nuestras prioridades de cara al ‘11.11/Día del Soltero’ de este año y estamos comprometidos a reducir a dos días los tiempos de entrega desde nuestro almacén local», ha precisado Topp.
AliExpress reforzará en agosto la eficiencia de sus entregas en pedidos procedentes de fuera de España
Por otro lado, AliExpress reforzará en agosto la eficiencia de sus entregas en pedidos procedentes de fuera de España. La plataforma se encuentra finalizando un proyecto para ‘agrupar’ pedidos, una opción que significará que cualquier pedido que tenga lugar en el mismo día será gestionado en una única entrega, es decir, todos los productos llegarán a la vez en lugar de en diferentes días.
PEDIDOS TRANSFRONTERIZOS
De esta forma, entregas de pedidos transfronterizos de más de 12 euros podrán ser agrupadas para evitar las múltiples entregas y así reducir el impacto logístico a nivel medioambiental. Además, esta opción también ofrecerá entregas garantizadas en diez días laborables.
Por otro lado, la matriz de Aliexpress, Alibaba cuenta con un problema que resolver tanto de seguridad como de confianza de los usuarios. Los inversores anularon 14.000 millones de dólares del valor de la empresa por un informe del Wall Street Journal según el cual las autoridades de Shanghái habían convocado a sus directivos «para mantener conversaciones» tras la violación de una base de datos de la policía que Alibaba alberga. Sin embargo, el hackeo de 1.000 millones de datos de ciudadanos chinos es según expertos en ciberseguridad un fracaso gubernamental. En este caso, según el diario Cinco Días, Alibaba es simplemente un chivo expiatorio muy a mano.
el hackeo de 1.000 millones de datos de ciudadanos chinos es según expertos en ciberseguridad un fracaso gubernamental
Según el informe del diario económico Wall Street Journal (WSJ) la base de datos estaba sin contraseña, lo que hizo el trabajo mucho más sencillo a los ladrones interesados en robar datos de usuarios. De hecho, cualquiera podría haber accedido a los datos; bastaba con conocer la dirección web.