Ferrovial, a través de su división de Aeropuertos, ha alcanzado el cierre financiero de la adquisición de una participación del 60% de la sociedad que gestiona la concesión del aeropuerto internacional de Dalaman, en Turquía, con un coste de 140 millones de euros.
La compañía ha explicado en un comunicado que el acuerdo de adquisición se ha completado dentro de los plazos previstos, cumpliéndose todas las condiciones, incluida la aprobación por parte de las autoridades locales.
Se trata de un aeropuerto situado en la denominada Riviera turca, una de las regiones más turísticas de Turquía y del Mar Mediterráneo y con oferta cultural, deportiva y de ocio. Antes de la pandemia, registraba un tráfico de 5 millones de pasajeros, lo que supuso un crecimiento del 78% desde 2006, siendo el cuarto mayor aeropuerto del país por número de pasajeros internacionales.
El grupo YDA se adjudicó en 2014 la concesión de la operación del aeropuerto para los siguientes 26 años y recientemente la amplió hasta 2042. El contrato incluía la construcción de una nueva terminal internacional, que entró en servicio en el año 2018, y tras esta compra por parte de Ferrovial retendrá el 40% del capital.
Las tarifas por pasajero están fijadas en el contrato de concesión y se recaudan en euros, por lo que la mayor parte de los ingresos se producen en esta divisa.
La infraestructura cuenta con dos terminales, una para vuelos domésticos y otra para internacionales, con una capacidad superior a 20 millones de pasajeros anuales, una plataforma para más de 50 aeronaves y aparcamiento para vehículos y autobuses de operadores turísticos.
También tiene instalaciones auxiliares, como una planta de tratamiento de agua, y está prevista la construcción de una central de generación de energía renovable, lo que le convierte en uno de los proyectos «más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente en Turquía».