Los españoles quieren que Feijoo pilote la próxima crisis

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, es el político en el que más confían los ciudadanos que viven en España para lidiar con una futura crisis, aunque los jóvenes prefieren a Pedro Sánchez. Así queda de manifiesto en la encuesta realizada por el Grupo MERCA2, una muestra en la que el PP es de largo el partido más votado.

La próxima crisis la tiene que gestionar Alberto Núñez Feijoo. Es lo que consideran los ciudadanos que han participado en la encuesta del grupo MERCA2, una muestra en la que el PP resulta como ganador en caso de elecciones generales. No obstante, entre los jóvenes, el preferido para gestionar una crisis es el socialista Pedro Sánchez.

El dato más revelador de la encuesta es que el 34,06% no se inclina por ninguna opción por las que le se pregunta.

CIFRAS DE RESPALDO a FEIJOO

Los datos son elocuentes. El 16,7% de los encuestados apuesta por el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, como el presidente que mejor gestionaría la economía. Su etapa como consejero-director general en Correos y su etapa como presidente de la Xunta de Galicia durante 13 años son sus principales avales.

Feijoo supera al número uno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, a la sazón presidente del Gobierno, que se queda por debajo al alcanzar el visto bueno del 14,99%. A la izquierda del PSOE, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, saca un 13%, mientras que en el lado de la ultraderecha, el líder de Vox, Santiago Abascal, ocupa el cuarto lugar con el 9,01%. En quinta posición se encuentra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con un 7,87%. Llama la atención que Abascal logre un mejor dato cuando no ha gestionado nada relevante, mientras que, aunque muy discutida en ocasiones, Ayuso, en calidad de presidenta de Madrid, ha tenido que lidiar con crisis muy importantes.

 

ARRIMADAS Y ALMEIDA

En el furgón de cola aparecen la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. En el primer caso, Arrimadas logra la confianza del 2,37% de los españoles, una calificación en línea con la caída en picado del partido desde que la formación naranja se desplomará en los comicios generales de noviembre de 2019. El partido vive desde entonces una crisis permanente y pública que ha provocado que los encuestados no confíen en la política de origen andaluz para gestionar una crisis. El efecto de la crisis derivada del fracaso de la moción de censura presentada en Murcia le pasa una factura permanente a Arrimadas y a la formación Ciudadanos.

La crisis de la moción de Murcia aún pasa factura a Inés Arrimadas

En el caso de Almeida, que obtiene un 1,99%, es probable que le pase factura el caso de los estafadores encabezados por Luis Medina en el llamado caso “mascarillas” y también que ha perdido fuelle en la presencia política a nivel nacional desde que en marzo dimitiera como portavoz nacional del Partido Popular.

Por género, las mujeres apuestan por Pedro Sánchez (16%), mientras que Feijoo saca un 15,81% y Yolanda Díaz logra un 13,14%. Abascal se queda en el 6,86%.

DATOS LLAMATIVOS

Uno de los puntos más interesantes de la muestra tiene que ver con la valoración de Feijoo en territorios tradicionalmente complicados para el Partido Popular. País Vasco y Cataluña se mantienen como plazas políticas y electorales de alto voltaje y complejidas para el PP, mientras que en el otrora bastión del PSOE, Andalucía, se mantiene el vuelco. Los andaluces apuestan por Feijoo como gestor de la próxima crisis.

En Cataluña, Feijoo obtiene peor valoración que Yolanda Díaz

En Cataluña, Feijoo obtiene peor valoración que Yolanda Díaz y Pedro Sánchez. El político gallego tiene la confianza del 10,47%, mientras que Sánchez logra el 15,12% y Díaz, el 12, 21%. Abascal se queda en el 6,98%.

PAÍS VASCO Y OTROS TERRITORIOS

En el País Vasco, el líder del PP, Núñez Feijoo empata con Yolanda Díaz: 14%, mientras Pedro Sánchez consigue el 12 y Santiago Abascal se queda en el 6%.

En Andalucía, el 17,53% apuesta por Feijoo, el 13,92%  por Yolanda Díaz, el 10,31% lo hace por Pedro Sánchez y el 9,79%  se inclina por Santiago Abascal.

LA COMUNIDAD DE MADRID

Hay que señalar que el 16,77% de los encuestados en la Comunidad de Madrid, bastión de los populares, apuesta por el líder del PP como gestor de la crisis que venga, empatado con Pedro Sánchez, mientras que Yolanda Díaz saca un 13,55%, por un 10,97% de Díaz Ayuso y un 7,1% de Abascal.

En Galicia, donde Feijoo fue presidente de la Xunta durante 13 años (2009-2022), el político gallego arrasa con un 40%. La también gallega Yolanda Díaz obtiene un 22%. Pedro Sánchez obtiene un 8,47% y Abascal un 1,69%.

En Galicia, donde Feijoo fue presidente de la Xunta durante 13 años (2009-2022), el político gallego arrasa con un 40%

La muestra deja un dato revelador y contradictorio a la par: Los jóvenes de 18 a 35 años apuestan por Pedro Sánchez para pilotar la próxima crisis. Sánchez obtiene la confianza del 19,66% que tienen entre 18 años y 24 años mientras que Feijoo logra la del 17,95% y Yolanda Díaz roza el 12% (11,97%) y Abascal, la del 7,69%. En el caso de los de 25 a 34 años, Sánchez logra el 15,26%, mientras que Feijoo se queda en el 12,63%, Yolanda Díaz en el 11,58% y Abascal, en el 8,95%. El dato de los jóvenes es contradictorio porque los noveles, en la izquierda, se inclinan por Unidas Podemos.

CLASES SOCIALES

Por clases sociales, Yolanda Díaz se impone en la clase baja (14,53%), mientras que Feijoo lo hace en la clase media y alta.

En el único ámbito en el que se impone el líder de Vox Santiago Abascal es en el de las personas con estudios básicos. Abascal logra un 19,59% frente al 16,49 de Yolanda Díaz.

La muestra contó con 1.054 cuestionarios. El sondeo, cuyo margen de confianza es de 95%, tiene un margen de error de +/- 3%.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.