Feijóo inyecta optimismo en el empresariado gallego y catalán

Alberto Núñez Feijóo ha insuflado el optimismo entre los empresarios gallegos afincados en Cataluña y también entre los propios empresarios catalanes. Las propuestas del ahora senador y presidente del PP de rebajar los impuestos y poner medidas para afrontar una posible recesión tras la euforia del verano han calado hondo en las asociaciones y patronales más importantes en Cataluña.

Con este optimismo y una inyección también de realidad llegaba Feijóo en su road show de 24 horas en tierras catalanas este pasado viernes. El inicio comenzó en la sede de Foment, para después celebrar un numeroso mitin en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), y regresar de nuevo a cerrar la jornada con la tradicional cena de gala anual de la Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (AEGA-CAT).

No hay un mejor candidato posible para hacer frente a Pedro Sánchez

En este último acto se reunieron cerca de 200 empresarios con estrechos lazos entre Galicia y Cataluña. Las voces consultadas por MERCA2 lo tienen muy claro: «No hay un mejor candidato posible para hacer frente a Pedro Sánchez».

LOS EMPRESARIOS GALLEGOS ARROPAN A FEIJÓO

También hay avisos: «Sánchez es un superviviente y la contienda del próximo año no será nada fácil«. Feijóo dio también sus puntos de vista al respecto con datos económicos que no alientan ni mucho menos a un plácido otoño. Malas cifras de afiliación y un consumo de gas a la baja, especialmente en la industria, muestran el freno económico en estos meses.

Los empresarios y dirigentes políticos presenten también percibieron un cambio de aires en el ambiente respecto a las dos cenas anteriores. Del pesimismo del pasado año al optimismo de este 2022 y en tan solo apenas 100 días. Dirigentes ‘populares’ se mostraron muy sonrientes durante el acto, un esbozo en el rostro que no se recordaba en años. De hecho, se ha borrado el mensaje derrotista por completo. No quedan ni las migajas de hace un año, cuando se hablaba de la extinción del partido en Cataluña.

Este optimismo no hay que confundirlo con la euforia o cantos de sirena. Los empresarios tienen muy presente la figura de Sánchez, «capaz de pactar con el diablo para mantenerse en La Moncloa«, según apunta uno de los presentes en este evento clave para el empresariado gallego.

Los ganadores de la Excelencia Galega en la Cena de Gala de Empresarios Gallegos
Los ganadores de la Excelencia Galega en la Cena de Gala de Empresarios Gallegos

Además, los empresarios creen que Feijóo pondrá antes los intereses de España que los de su propio partido. «Es un hombre con un sentido de Estado como no lo ha habido nunca antes en España», apuntalan. «Por fin se ha decidido a dar este paso», ha sostenido otro esperanzado con un cambio de aires en el Gobierno. Y es que, a Feijóo se le quiere y respeta por la persona que es.

UN DISCURSO CONMOVEDOR DE FEIJÓO

Su emotivo discurso recordando a Valeriano Martínez, consejero de Hacienda fallecido el pasado año en su despacho, conmovió la cena. Un aplauso roto y una voz quebrada de su viuda así lo atestiguan. El líder del PP se deshizo en elogios de un hombre que declinó salir de su Galicia natal y que falleció haciendo lo que mejor sabía: «Servir al bien común».

os celebró en Barcelona su tradicional Cena de Gala anual. En el evento, al que ha acudido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se han entregado los Títulos de Excelencia Galega, que reconocen la trayectoria personal y profesional de aquellas personas que contribuyen al desarrollo económico y al conocimiento de Galicia fuera de sus fronteras.

En la edición de 2022, AEGA-CAT ha querido reconocer a siete profesionales gallegos de los campos de la empresa, nuevos emprendedores, ciencias y medicina, acción solidaria, artes, deporte y comunicación. El premio en la categoría de empresa ha recaído en Manuel Gómez-Franqueira Álvarez, presidente del Grupo Coren por su «exitosa trayectoria en los ámbitos de emprendimiento y la dirección«. Se trata de la mayor cooperativa alimentaria gallega, un sector muy golpeado por las huelgas del transporte de este 2022 y que se ha visto afectado por los altos precios energéticos.

LA ALIMENTACIÓN, EL PRINCIPAL GALARDÓN

En la categoría de ‘Nuevos Emprendedores, María de la Fuente Freire, cofundadora y CEO/CSO de Diversa Technologies, «por su exitosa trayectoria como científica e investigadora en el ámbito de la Nano-Oncología».

La categoría de ‘Ciencias y medicina’ ha recalado en Ana María Freire Veiga, ingeniera y doctora en Informática, «por su exitosa trayectoria como científica e investigadora en el ámbito de la Inteligencia Artificial».

‘Acción Solidaria’ ha ido para COGAMI (Confederación Galega de Persoas con Discapacidade), «por su proyecto global, caracterizado por la plena implicación con el desarrollo laboral, social y vital de las personas con discapacidad y la defensa de sus derechos».

En la categoría de ‘Artes’, Manuel Outumuro, fotógrafo, «por su capacidad para crear un lenguaje fotográfico propio, único y brillante». ‘Deporte’, para Álvaro Pino Couñago, ciclista profesional entre los años 1981 y 1991 y único gallego en ganar la Vuelta a España, «por su exitosa carrera profesional como profesional del deporte». En la categoría de ‘Comunicación’, Alfonso Sánchez Izquierdo, director general de CRTVG, «por su exitosa trayectoria periodística, caracterizada por el rigor y el compromiso con la verdad».

UN RECONOCIMIENTO PÚBLICO A UN SELECTO GRUPO

Además, en la edición 2022, AEGA-CAT ha hecho entrega del ‘Título Extraordinario de Excelencia Galega’ a Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda de la Xunta de Galicia fallecido en 2021, «por su sobresaliente trayectoria como servidor público y por el orgullo y el amor mostrados siempre por Galicia».

«Esta celebración, además de ser un reconocimiento público a la trayectoria de este selecto grupo de personas, es también un agradecimiento a quienes hacen que el nombre de nuestra tierra se asocie a valores como el esfuerzo, la honestidad, el compromiso y el liderazgo», ha asegurado el presidente de AEGA-CAT y CEO de Filmax, Carlos Fernández. Asimismo, ha destacado que estos premios «son fruto y constatación de que la unión y el trabajo bien hecho son las bases de la continuidad de los proyectos que emprendamos en nuestras vidas personales y profesionales».

ASISTENTES RECONOCIDOS: DESDE FILMAX A ABANCA

La Cena de Gala Anual de AEGA-CAT ha vuelto este año a contar con la presencia de numerosos representantes del panorama económico y social de Galicia y Cataluña, como Amancio López, presidente de Grupo Hotusa; Antonio Parente, presidente de GP Pharm; Francisco Cabanas, presidente de Pago de Ina; José Antonio Castro, presidente de Grupo Empresarial Hesperia; Iñaki San Esteban, CEO de Exente; Carlos Fernández, CEO de Filmax; José Barreiro, presidente de IMECSA; Víctor Ortíz Marcos, director de Banca Institucional de ABANCA; o Enrique Tomás, presidente de la cadena que lleva su nombre.

En el ámbito institucional, la ceremonia ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay; el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; el secretario de Territorio y Mobilidad de la Generalitat de Catalunya, Isidre Gavín; el regidor de Turismo e Indústries Creatives del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcè; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo y el jefe Superior de Policía de Cataluña, Luis Fernando Pascual.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es