La desidia del Gobierno sepulta los viajes del Imserso

Los viajes del Imserso son uno de los acontecimientos más esperados por las personas de la tercera edad en España. Sin embargo, los últimos acontecimientos están poniendo en peligro este servicio de ocio exclusivo para los mayores de 65 años.

El motivo de que los viajes del Imserso se encuentren ante su posible fin es que los precios de estas excursiones no se han ajustado a la situación económica actual. Es decir, no se han tenido en cuenta la inflación ni la subida de los precios. Esto ha llevado a que los hosteleros se encuentren entre la espada y la pared para poder sacar adelante estos viajes tan queridos para la tercera edad.

UNOS VIAJES INSOSTENIBLES

El principal inconveniente del que ha informado el sector hotelero es que a los precios a los que se mantienen los viajes para la próxima campaña del Imserso, los hoteles y los restaurantes, ni siquiera podrán llegan a cubrir gastos.

«Por lo menos que se cubran los precios del servicio, no queremos beneficios, nuestra reivindicación es llegar al coste del servicio, no ganar ni un céntimo»

«Tenemos un apoyo de toda la sociedad de que el programa se actualice y paguen por el servicio que se presta. Con todo lo que está pasando con el incremento de costes de la vida, que la ministra Belarra diga que no va a subir un céntimo. Esto nos lleva a no dar camas a ese programa y no habrá programas del Imserso», ha explicado a MERCA2 el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana​ (Hosbec), Antonio Mayor.

Una situación insostenible que pone en peligro los viajes, ya que varios hosteleros han anunciado que estos precios son insostenibles y que se van a ver obligados a cerrar sus locales en la temporada de invierno.

RECTIFICACIÓN Y MEDIDAS PALIATIVAS

«Si no se rectifica y se pone una medida paliativa para que el precio suba como mínimo a la inflación que estamos teniendo, no habrá programa y se cerrarán los hoteles en el invierno. Será una mala indecisión, inducida desde la no realidad», ha indicado Mayor.

Durante el invierno, estos establecimientos solo viven con los viajes del Imserso, lo que les llevará a tener que cerrar y despedir a sus empleados durante esa época del año, porque a este precio solo supondría perdidas, ningún beneficio, y ni siquiera se cubrirían costes.

«Por lo menos que se cubran los precios del servicio, no queremos beneficios, nuestra reivindicación es llegar al coste del servicio, no ganar ni un céntimo. A nosotros nos viene bien estar abiertos en inviernos porque mantenemos plantillas y cuando llega el verano no tenemos problema para cubrir plantilla», ha expuesto Mayor.

IONE BELARRA, EN EL PUNTO DE MIRA

Frente a esta situación, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se mantiene firme en su decisión de mantener los precios que se han establecido para la próxima campaña del Imserso, desoyendo las voces del sector hotelero que indican que es completamente inviable y que van a tener que cerrar durante esa época del año, por lo que los viajes no tendrían lugar.

Esta situación mantiene el precio de los viajes del Imserso a un coste que no se asemeja a la realidad actual que estamos viviendo.

«Desde Hosbec hemos aportado informes de auditores, donde se demuestra que el estado por cada euro que colocaba en este programa recogía 1,7. Nosotros pagamos IRPF y mantenemos empleo, si cerramos los hoteles, los trabajadores irán al paro. Es algo irracional», ha asegurado Mayor.

En concreto, no se tiene en cuenta nuevas condiciones adversas que han surgido para los sectores que viven del turismo, como la inflación por la guerra de Ucrania.

LA GESTIÓN TIENE QUE CAMBIAR DE MANOS

Desde los sectores afectados quieren que el Imserso deje de estar gestionado por Ione Belarra y pase a manos de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. «El PSOE nos apoya, Podemos no y Joan Baldoví, portavoz de Coalició Compromís dijo que no podía ser que en ese programa no se pagara el coste del servicio. No han movido ficha y los mismos suyos le están diciendo que están equivocados, El PSOE tiene el mismo discurso», ha indicado Mayor.

Los viajes del Imserso se crearon en 1985, con el objetivo de que los sectores turísticos de verano tuvieran los hoteles abiertos y al mismo tiempo dar felicidad a la gente de la tercera edad.

«Están obligando a que las personas de la tercera edad no tengan viajes de Imserso el año que viene, a que los trabajadores entren en paro y a que las empresas cerremos», ha expuesto Mayor.

Por tanto, la acción de congelar los precios de los viajes del Imserso es una situación que afecta de lleno a dos de los sectores que se han visto más perjudicados por la pandemia del COVID-19. Ya que, han sido muchos los hoteles, restaurantes y bares, que ante estas situaciones han tenido que cerrar, y que puede que incluso ahora mismo se lo estén planteando.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.