Requena planta batalla contra el prosecco desde el Consejo Regulador del Cava

La candidatura de Requena y Almendralejo ha roto el monopolio catalán en el Consejo Regulador del Cava por primera vez, eso sí por la fuerte abstención en Cataluña. Sin embargo, la victoria ante la sempiterna Unió de Pagesos no se utilizará para crear un cisma interno, sino tratar de mejorar la estrategia de markéting y comercialización para hacer frente al avance del prosecco italiano, según ha asegurado en una conversación con MERCA2.

Este vino espumoso es la verdadera batalla de ‘Requena y Almendralejo por la defensa del cava‘, la candidatura encabezada por Fernando Medina, consejero delegado de Dominio de la Vega -afincada en el municipio valenciano-. Su mandato expira en dos años, ya que reparte el cargo con Almendralejo.

El principal problema del cava es el prosecco. Nos está adelantando

Este empresario viticultor y productor de cava da datos que respaldan su tesis. «El cava ha perdido cuota de mercado frente al prosecco en Reino Unido, donde éste último se vende más caro», ha sostenido. Por tanto, «no es cuestión de competir en precio«. Medina insiste en que la calidad, que el cava ostenta, no se está dando a conocer de una forma adecuada. «Hay que cambiar la estrategia para poder crecer«, ha incidido.

EL PROBLEMA DEL CAVA SE LLAMA PROSECCO

«El principal problema del cava es el prosecco. Nos está adelantando», ha afirmado Medina. «Esta situación desespera bastante tanto a productores como agricultores», ha defendido. Y es que, a éstos últimos se les está pagando «cada vez menos por su uva».

Cava de Requena pretende ser Denominación de Origen
Cava de Requena pretende ser Denominación de Origen

«El cava tiene que decidir entre hacer un producto de calidad o un producto de volumen», ha sostenido. «Si es por volumen, nosotros no podemos competir con el prosecco en volumen», ha advertido. Y es que, el método tradicional de los italianos es más económico. Además, el cava tiene problemas con la propiedad de las bodegas. «La mayoría del capital ya no procede de Cataluña«, ha indicado.

El cava tiene estos problemas, pese a que aún haya personas que ven en Requena al enemigo. «Hay muchas cosas que tienen que cambiar y ahora sí podremos aportar«, ha comentado. Para el empresario, lo importante en el cava es la calidad y saberla comunicar. «Hay que italianizar la marca a efectos de comunicación, contar una buena historia y creíble», ha considerado.

Este paso lo hacen muy bien las bodegas del país vecino, que pese a sus altos precios, inundan las neveras de los consumidores. De hecho, la uva en prosecco se llega a pagar a más del doble que en las bodegas de cava. En concreto, los precios de la uva italiana alcanzan más de los 0,75 euros, frente a entre los 0,3 y 0,4 euros por kilo que se abonan de media en las bodegas de la DO Cava. «Hay que humanizar las botellas», ha insistido. En este sentido, destaca la necesidad de hacer que el consumidor repita.

RESPETO EN REQUENA A LA MOVILIZACIÓN EN CATALUÑA

Con 383 votos, la candidatura conjunta de los viticultores extremeños y valencianos, ha obtenido su asiento en el Consejo Regulador. Para Medina, se pone fin a esta «anomalía» ya que se quedaban huérfanos de representación miles de familias, que ocuparán ahora una de las 12 vocalías del Consejo Regulador del Cava, con sede en Vilafranca del Penedès (Barcelona). La candidatura no las tenía todas consigo y tenían la percepción de que «en Cataluña se habían movido mucho» para tratar de evitar esta entrada. De hecho, Medina ha mostrado el respeto por algunas informaciones que apuntaban a una movilización masiva ante el temor de materializar una victoria en el ‘grupo B’ de estas elecciones.

«Se hablaba de un asalto a la DO Cava por parte de Requena«, ha dicho. No obstante, su intención está muy alejada de esta visión catastrofista. Su lucha no es provocar una guerra interna y de hecho, a nivel institucional, se guardan unas «excelentes» relaciones con las bodegas y viticultores catalanes.

El propio Medina, sin embargo, descartó realizar campaña en Barcelona o Tarragona para no crear ruido ni levantar los ánimos. Eso sí, se ha dirigido por carta a los electores tarraconenses, pero no a los barceloneses por «falta de papeletas». «No teníamos suficientes«, ha indicado. Y es que, la inmensa mayoría han sido depositadas en los buzones valencianos y extremeños para poder asegurar este voto.

55 VOTOS DAN LA SILLA A REQUENA Y ALMENDRALEJO

«Hubiéramos movilizado al electorado catalán si se lleva a cabo la campaña», ha admitido. Por esta razón, guardó un profundo respeto por la estrategia emprendida. Centrarse en los suyos y que los viticultores catalanes no se movilizaran en exceso. De hecho, así ha sido. Los catalanes han obtenido un asiento, pero no han llegado a superar en el recuento la segunda silla que estaba en juego.

Un puñado de votos lo ha impedido, tan sólo 55, y todo por la alta participación precisamente en Almendralejo y Requena, con el 59,93% y el 49,65%, las más altas de todo el censo. Cariñena, en Aragón, dio sus tres votos a Requena, mientras en Logroño se repartieron entre ambas candidaturas. Asimismo, en Sant Sadurní y Sant Martí Sarroca se concedieron dos votos para los de Medina. La campaña en Tarragona no ha tenido efecto alguno, pero tampoco beneficio al quedarse sin ninguno de los votos. La abstención ha sido muy elevada, superior al 62%. En Tarragona, más de un 70% de los electores se ha quedado en casa, como ha ocurrido en otras mesas.

Este estrecho margen ha obligado a realizar un minucioso recuento en el Consejo Regulador del Cava, cuyos resultados más de 18 horas después del cierre de urnas. «Aquí ha habido muchas ganas de votar«, ha apuntado. «Había ganas de que Requena pudiera dar su opinión en el Consejo Regulador del Cava», ha señalado. También en Almendralejo y por primera en 36 años se ha conseguido.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es