Shein: la reina del plagio decepciona en Barcelona

El gigante asiático de la moda, Shein, ha comenzado su expansión por España, en lo que se refiere a reforzar su presencia en nuestro país y darse a conocer más. Así, el objetivo de Shein es batir a su principal rival, Inditex.

Sin embargo, Shein se sigue considerando la firma reina en lo que a plagios se refiere. Debido a que en los últimos tres años acumula cerca de 50 denuncias por inspirarse demasiado en los modelos de otras firmas.

Para llevar a cabo esta estrategia, Shein sabe que tiene que empezar a tener presencia de forma física en España. Con esta finalidad en mente, el gigante asiático ha empezado a hacer pruebas de este modelo en nuestro país. Así, en el mes de junio, Shein, ya abrió su primer local en Madrid.

Una estrategia que tuvo bastante éxito, ya que durante los pocos días que estuvo la tienda abierta, durante una semana, las colas que rodeaban la manzana no paraban de crecer y crecer. Sin embargo, Shein ha vuelto a intentar esta estrategia en Barcelona, pero no con tan buena acogida.

SHEIN NO SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS

La nueva tienda de Shein se iba a abrir en Barcelona con gran esperanza, pero, finalmente, no ha tenido la repercusión ni la acogida que se esperaba. Debido a que el concepto de tienda no era exactamente el que los usuarios buscaban.

De esta forma, una idea que supuso todo un éxito aplicada a la ciudad de Madrid, ha pasado a ser una idea desastroso en tan solo un par de días, al cambiar de ubicación. Pero, sin duda, este no es el único motivo, ya que la mala acogida se debe a otra causa.

Shein decidió abrir en Barcelona, gracias a que la firma Shana, una gran aliada en el pasado del gigante gallego, Inditex. Pero, esta alianza se rompió y ahora Shana le dejó uno de sus locales en Cataluña. Sin embargo, las condiciones no eran las mismas con las que el gigante asiático abrió su tienda en Madrid.

En concreto, en esta ocasión solo se trataba de una tienda en la que se le podía echar un vistazo a la ropa, como una especie de escaparate de los productos de la marca. Sin duda, algo que estropeaba la experiencia de los consumidores porque sí que podían probarse ropa, pero no comprar en el momento los productos de la firma. Ya que, las prendas solo disponían de un QR que llevaba a la página web para adquirir la prenda.

Shein acumula 50 demandas de plagio en estados Unidos por presunta infracción de los derechos de autor o de marca registrada

De ahí, vino el gran descontento de los clientes de Shein en Barcelona, cuya queja no se ha hecho de esperar. Debido a que las principales críticas se centraban en que los fans del gigante del ‘low cost’ habían hecho cola durante horas para nada.

MÁS DE 50 DEMANDAS DE PLAGIO EN 3 AÑOS

Shein siempre ha sido una firma de moda perseguida por las acusaciones de plagio, en nuestro país, una de las marcas más afectadas por esta mala costumbre que tiene Shein, es Zara del grupo Inditex. En concreto, la guerra entre Zara y Shein se desarrolla principalmente en Tik Tok, donde los usuarios muestran la gran similitud entre los diseños. Pero, parece que no será la primera ni la última ocasión en la que esta firma se vea involucrada en este tipo de asuntos.

En total, Shein acumula 50 demandas de plagio en estados Unidos por presunta infracción de los derechos de autor o de marca registrada.

Una de las últimas compañías que no ha dudado en acusar a Shein ha sido el fabricante de calzado Dr.Martens, pero poco antes también había hecho lo mismo Levi’s Strauss. Asimismo, otras de las empresas que también ha denunciado al gigante asiático han sido Ralph Lauren o Oakley.

Asimismo, en algunos registros de los juzgados de EEUU se observa que el gigante asiático ha acabado con varias de estas acusaciones a través de llegar a acuerdos extrajudiciales, mientras que en otras ocasiones todo se ha solucionado aludiendo a la responsabilidad de los proveedores externos o negando las acusaciones.

Entre este ejemplo se encuentra la firma Stussy, que demandó a la marca Shein por copiar algunos de sus modelos con su logotipo incluido. En el mundo de la moda, las denuncias y las acusaciones de plagio no son algo raro. Sin embargo, las demandas contra Shein, desde 2019, se multiplican por 10 las recibidas por sus competidores.

LÍDER EN LA BATALLA DE LOS DESCUENTOS

Otro de los puntos en los que se centra Shein para hacer frente a las estrategias de sus competidores, no es solo fijarse en sus diseños, ya que también ha iniciado la guerra de las rebajas. En concreto, en España, ha iniciado una campaña muy agresiva de cara al verano que ha obligado a que el resto de firmas del sector cambien la fecha del inicio de estos descuentos veraniegos, adelantándolo al 1 julio.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.