domingo, 14 agosto 2022 10:53

La nueva cúpula de COPE se estrena con escándalo por manipular el EGM

La segunda oleada del Estudio General de Medios (EGM) que realiza la AIMC ha constatado un nuevo liderazgo para la Cadena SER, que logra 4.140.000 oyentes diarios y supera ampliamente a la Cadena COPE, que obtiene 3.577.000. Onda Cero es la única generalista que sube y alcanza los 2.101.000 oyentes y RNE cae a su mínimo histórico con 997.000.

En las mañanas, el ‘Hoy por hoy’ es líder con 2.866.000 oyentes por delante de ‘Herrera en COPE’, que achica distancias a pesar de caer hasta los 2.742.000. El programa liderado por Carlos Herrera no alcanza el triunfo respecto a Àngels Barceló a pesar de contar con 40 minutos de duración más. Carlos Alsina, por su parte, rompe el techo matinal de Onda Cero desde 2015 tras superar el millón de medio de seguidores.

MANIPULACIÓN

COPE mintió ayer al asegurar que lideraba las mañanas entre las 6 y 12, pero posteriormente tuvo que rectificar porque la SER controla este tramo. Finalmente la COPE cambió el discurso y explicó que “Carlos Herrera vuelve a hacer historia y marca un nuevo hito: por primera vez en su carrera cierra la temporada radiofónica como líder del prime time de la radio y más allá: líder hora a hora de 6.00 a 12.00 de la mañana”. Gracias a que se arrastran oyentes hora a hora, les faltó añadir.

Herrera, según COPE, “es el dominador absoluto, consolidando el logro que había conseguido en la anterior oleada del EGM y que ahora confirma la entrega de julio del Estudio General de Medios”.

La COPE, dirigida desde hace unos días por Javier Visiers y presidida por José Luis Restán tras la salida de Fernando Giménez Barriocanal (centrado en sus labores financieras en la Conferencia Episcopal), ha estrenado etapa con mal pie en relación al EGM del que fueron expulsados en 2006 por manipularlo.

OTRO ESCÁNDALO DE COPE EN NAVARRA

En Navarra el Gobierno liderado por la socialista María Chivite sopesa excluir del reparto de publicidad institucional a la Cadena COPE, que por tercer año consecutivo se ha negado a emitir las cuñas institucionales sobre el Día del Orgullo LGTBIQ+ en programas como ‘Herrera en COPE’. 

Gracias a la última modificación de la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+, se permitiría dejar de contratar publicidad institucional a la cadena de los obispos españoles, que es la segunda que más dinero público recibe en Navarra por parte del Gobierno foral.

EL PSOE NAVARRO CARGA CONTRA LA COPE

El PSN-PSOE ha solicitado al Gobierno de Navarra que retire la financiación de los medios de comunicación que rechazan emitir la campaña de sensibilización del Día del Orgullo LGTBI. La portavoz del PSOE en Navarra en materia de Igualdad, Nuria Medina, dice que “siguen sorprendiendo las actitudes de quienes miran con recelo el avance de los derechos de las personas, y más cuando es un altavoz de las acciones que mayoritariamente apoya el conjunto de la sociedad”.

La COPE en Navarra se aferra a su línea editorial para negarse a emitir las cuñas, pero Medina explica que “todos somos copartícipes para hacer que nuestra sociedad avance, que respete a todos por igual. Las y los socialistas estamos comprometidos con terminar con el odio y la discriminación que sufren cada día demasiadas personas y nos mostramos preocupados por el aumento de los delitos motivados por la orientación y la identidad sexual de las víctimas”. 


- Publicidad -