El mensaje del Gobierno chileno para Telefónica, Banco Santander, BBVA y Naturgy

Gobierno con tranquilidad. Las empresas españolas con inversiones en Chile no tienen nada que temer con el Gobierno de Chile. Este es el mensaje que reiterará mañana en el marco de un desayuno con el Patronato de la Casa de América, el Ejecutivo de Chile por medio de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, según señaló la propia Urrejola a MERCA2.

PRIMERA VISITA

La visita, la primera que realiza a Europa tras asumir en marzo, ha comenzado oficialmente el jueves. España es uno de los principales inversores y socios comerciales de Chile y unas de las misiones es tranquilizarles ante la reforma tributaria.

El objetivo de la reforma tributaria del Gobierno de Chile es recaudar en cuatro años cerca del 4 % del PIB, lo que equivale a 12.000 millones de dólares al año.

En Chile, la recaudación tributaria como porcentaje del PIB estuvo en 2020 (19,3 %) por debajo del promedio en Latinoamérica (21,9%) y de la OCDE (33,5%), según este organismo.

“Los distintos ministros de las carteras económicas del Gobierno están permanentemente conversando con las empresas, incluidas las españolas. Economía, Energía y Hacienda”, dijo a MERCA2 la ministra de Exteriores de Chile, Antonia Urrejola. Mis colegas los han recibido y el mensaje que voy a dar mañana a las empresas españolas es el mismo que dio el presidente de Chile, Gabriel Boric, a los empresarios de Canadá y Estados Unidos: un mensaje de tranquilidad y explicar que más allá del proceso constituyente, nosotros estamos por un conjunto de transformaciones, que den certeza jurídica, “Como dice el presidente, sin pausa, pero sin prisa y dar esa imagen de estabilidad para las inversiones.

España se situó en 2020 como tercer inversor extranjero en el país

En 2021, Chile ocupó el puesto 30 en el ranking de mercados más importantes para las exportaciones españolas, y el puesto 44 como suministrador, mientras que España se situó como el décimo cliente y el séptimo proveedor de Chile, de acuerdo a la entidad pública ICEX España Exportación e Inversiones.

Según el Banco Central de Chile, España se situó en 2020 como tercer inversor extranjero en el país en términos de stock total de Inversión Extranjera Directa (IED), con 21.621 millones de dólares, precedida por Estados Unidos y Canadá.

ALTO PATRONATO CASA DE AMÉRICA

Tendrá tiempo de transmitir este mensaje en el desayuno que mantendrá con los representantes del Alto Patronato de la Casa de América. Telefónica, Banco Santander, BBVA, Repsol , Naturgy, Iberia, Eulen y Abanca están entre las empresas que forman parte del Alto Patronato.

De este modo, Chile manda un mensaje de tranquilidad a las empresas cuando va a llevar a cabo unan reforma tributaria. «Una distribución más justa de la riqueza le permitirá a Chile ser un país más cohesionado, más justo y más equitativo, y así podrá crecer mejor», aseguró Boric.

Chile manda un mensaje de tranquilidad a las empresas

«Las buenas reformas son las que se hacen con grandes consensos y de manera sostenible en el tiempo». El objetivo de la reforma tributaria es recaudar en cuatro años cerca del 4 % del PIB, lo que equivale a 12.000 millones de dólares al año. En Chile, la recaudación tributaria como porcentaje del PIB estuvo en 2020 (19,3 %) por debajo del promedio en Latinoamérica (21,9%) y de la OCDE (33,5%), según este organismo.

MINISTRO HACIENDA y GOBIERNO

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que «es la primera vez que una reforma tributaria va precedida de un proceso de diálogo» y que la iniciativa forma parte de una «nueva forma de hacer políticas públicas en las que se dejan atrás las discusiones a puerta cerrada».

«La reforma tributaria implica un cambio en la estructura del sistema tributario, en donde se pone énfasis al impuesto a la renta y la creación de un impuesto al patrimonio», explicó Marcel, expresidente del Banco Central.

Marcel explicó los objetivos que tendrá el nuevo proyecto del Gobierno

Marcel explicó los objetivos que tendrá el nuevo proyecto del Gobierno. “Esta es una reforma que junto con buscar recaudar, busca también generar mayor justicia tributaria. Esto implica que la enorme mayoría de chilenos y chilenas, así como la gran mayoría de las empresas, no van a tener cambios relevantes en su carga tributaria. Esta es una reforma en la cual el mayor aporte vendrá de quienes tienen mayores ingresos, o de las fuentes de evasión y elusión”.

SISTEMA ACTUAL Y GOBIERNO

Además, explicó los cambios que establecerán en relación al sistema actual. “Hay un componente importante de modificación al régimen de tributación a la renta, particularmente a la renta personal y su vinculación con los ingresos por concepto de dividendos y otros ingresos por capital. Está el tema del impuesto patrimonial, hay cambio en la estructura del global complementario, fundamentalmente en los tramos altos del global complementario. Todo eso lo que básicamente refleja es que esta es una reforma que junto con buscar recaudar, busca también generar mayor justicia tributaria”.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.