Indra mantiene en espera a la CNMV

“No hay nada reglado”, así le dijeron a MERCA2 fuentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al ser preguntadas por el tipo de información que pedirán a Indra, cómo será el proceso del análisis y los plazos del mismo. Por ahora, el organismo que preside Rodrigo Buenaventura no ha recibido información de Indra sobre los movimientos en el consejo de administración, según fuentes del supervisor. La CNMV va a analizar lo sucedido por si se si se derivase «algún elemento en relación a una eventual acción concertada». Esto obligaría a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el actual accionista mayoritario con un 25% del capital, a lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por el 100%. En el marco de este ruido, Indra subió en bolsa el martes un 2,58%, situación cada título a 9,06 euros.

SIN DETALLE

“Hemos pedido información y estamos a la espera de que nos la den. Cuando sea así, la analizaremos y entonces puede que pidamos más información o que con la que tengamos lleguemos a una conclusión”, dijeron fuentes del regulador a MERCA2. No dieron detalles de qué tipo de información han solicitado y tampoco hablaron de plazos. “Para empezar depende de cuánto tarden en enviar la información”, dijeron.

Estas valoraciones de fuentes del la CNMV se produjeron después de que el presidente del organismo regulador de la Bolsa insistiera en unas jornadas en  van a estudiar si los ceses y la situación del consejo de la tecnológica deriva «algún elemento en relación a una eventual acción concertada», pero ha precisado que no se va a pronunciar en este momento sobre «si existe o no existe, si hay indicios o no hay indicios o cuáles serían las consecuencias».

LA SEPI Y LA OPA

Buenaventura recordó que la normativa establece que si uno o varios accionistas tienen más de un 30% del capital o designan a más de la mitad de los consejeros, se entiende como una toma de control y obliga a lanzar una opa. la Sociedad Española de Participaciones Industriales, SAPA y Amber suman más del 35% de las acciones de Indra.

La ley de opas entiende que hay una actuación concertada «cuando dos o más personas colaboren en virtud de un acuerdo, ya sea expreso o tácito, verbal o escrito, con el fin de obtener el control de la compañía afectada». Y si esos accionistas superan el 30% del capital o toman la mayoría del consejo, el socio participante en el acuerdo con mayor participación (en este caso, la SEPI) deberá lanzar una opa sobre el 100%. En todo caso, es difícil de probar este tipo de acuerdos, sobre todo cuando no están por escrito.

Buenaventura afirmó que es «obvio» que no se puede calificar lo ocurrido como «un escenario ideal» y ha recordado que ya calificó la situación «llamativa y preocupante».

LOS INDEPENDIENTES

En relación a los consejeros independientes, apuntó que son «esenciales» en una compañía cotizada y ha subrayado que hay dos elementos «esenciales»: los números (la recomendación es el 50%) y la condición de independiente. Por ello, ha manifestado que ese proceso de designación de nuevos consejeros independientes es «especialmente relevante» y, en este sentido, ha animado a Indra a «hacerlo bien». «Y ya está. Hasta ahí puedo leer», dijo.

En este sentido, Indra tendrá que buscar un independiente más. Y es que a los 6 que no están (cuatro por cese, uno por no renovación y una por dimisión) se ha unido Ignacio Martín, uno de los dos que le quedaban a la compañía tecnológica. Martín ha transmitido su decisión de dejar el órgano de dirección de la empresa y, por tanto, no agotar los dos años que aún le quedaban de mandato dentro de la empresa, hasta junio de 2024.

Martín ha comunicado que marchará del consejo de dirección, ha aplazado su salida hasta octubre, cuando la selección de nuevos consejeros independientes ya se habrá producido, según recoge Expansión.

LA COMISIÓN DE NOMBRAMIENTOS

La Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo (CNRGC) es el órgano encargado de seleccionar nuevos vocales independientes, tal y como establecen los estatutos de la compañía. Teniendo en cuenta que una de las condiciones es que el la comisión debe estar presidida por un vocal independiente y contar con una mayoría de independientes, la salida de uno de los dos consejeros independientes que quedan, Ignacio Martín o Francisco Javier García Sanz, hubiera impedido cumplir con este requisito. De este modo, se ha evitado el bloqueo de la comisión de nombramientos, fundamental para la renovación del consejo de administración.

EL CÁLCULO DEL CONSEJO

“Podemos hacer un cálculo aproximado y apuntar a septiembre, después de las vacaciones, como un mes en el que el consejo de administración estará listo”, apuntaron fuentes del mercado que conocen la situación interna de la compañía que preside Marc Mutra.

En cuanto al ruido generado, fuentes del mercado lo atribuyen a la entrada en el accionariado de Amber Capital, máximo accionista de Prisa. “Este ruido terminará pronto. El ruido no ayuda, pero se han dicho barbaridades y si tienen pruebas de que ha habido una concertación de accionistas, lo que tienen que hacer es ir al juzgado”, apuntan fuentes del mercado que conocen bien cómo se mueven los círculos de ataques en todo lo vinculado a Prisa y el Gobierno que encabeza Pedro Sánchez.

QUEDAR EN NADA

En cuanto a la atención que le está prestando al hecho de la salida de los consejeros, fuentes del mercado apuntan que ha habido consideran que “es normal que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya dicho que va a estar muy atenta y diga que va a pedir información a Indra sobre lo sucedido, pero como no hay nada, esto va a quedar en nada”, auguran fuentes del mercado. “Ha habido contactos entre la CNMV e Indra, efectivamente”, señalan fuentes conocedoras de estos contactos. “En cuanto pase el ruido, el tema quedará en nada porque no hay nada”, consideran estas mismas fuentes.

LA TRANSPARENCIA

Fuentes del mercado destacan el ejercicio de transparencia y buen gobierno que supone que Indra haya publicado las cartas de los consejeros salientes.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.