Sánchez Llibre rescata el puente aéreo gastronómico en plena caída de Barcelona

Josep Sánchez Llibre estrecha lazos con Madrid en un momento de profundo declive en la Ciudad Condal por las políticas populistas de Ada Colau. Los presidentes de Foment y de Ceim, Miguel Garrido, tratan de captar complicidades con la capital para juntar fortalezas y sostener una única marca turística.

La maniobra de Sánchez Llibre se produce en plena batalla electoral en la patronal catalana. En esta contienda habrá una única lista debido a los requisitos que deben cumplir los socios para poder presentar sus credenciales. Entre ellos, 40 de los 65 avales del pleno. Una empresa nada fácil para los pretendientes.

El objetivo es situar bajo un mismo paraguas a ambas ciudades con una oferta rompedora, innovadora y atractiva

Foment y Ceim han repescado ahora un plan elaborado desde antes de la pandemia. Sin embargo, la irrupción de esta crisis sanitaria obligó a aparcarlo debido a las fuertes restricciones impuestas en España, especialmente en Cataluña. Para Sánchez Llibre, la unión con Madrid sería beneficiosa para ambas.

FOMENT Y CEIM REPESCAN LA IDEA EN PLENA GUERRA CONTRA COLAU

La iniciativa trata de montar una marca turística en un momento de caída de Barcelona y con Madrid dando el ‘sorpasso’ a Cataluña. La capital goza de una libertad absoluta en horarios y sin restricciones, una estrategia que levantó envidias en Barcelona y mostró el camino para convertirse en el nuevo motor económico de España. Barcelona, en cambio, se encuentra atrapada por Colau y sin visos de cambio en las próximas elecciones municipales de 2023. Y es que, ningún grupo político tiene un líder carismático y conocido para tratar de hacer sombra a la líder de la confluencia catalana de Podemos.

La iniciativa empresarial se gestó en 2020 y pone el foco en la cultura y gastronomía. El objetivo es situar bajo un mismo paraguas a ambas ciudades con una oferta rompedora, innovadora y atractiva para el turismo, especialmente el de alto poder adquisitivo.

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment
Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment

Tanto CEIM como Foment presentarán el proyecto en Madrid, pocos días antes de la votación de la patronal catalana. Al acto acudirán también Alberto Ruíz-Gallardón y Jordi Hereu, exalcaldes de Madrid y Barcelona. Al elenco político y empresarial se unirán representantes de la cultura y la gastronomía. Este fomento de la gastronomía y la marca de ambas ciudades se producirá en otro acto, para mediados de otoño.

FOMENT APUESTA POR LA CALIDAD DEL TURISMO, PERO LA PANDEMIA OBLIGA A RECULAR

La apuesta de las dos patronales tiene como objetivo reducir la cantidad de turistas para elevar su calidad, convirtiéndolas en objetivos del turismo internacional en detrimento del nacional. En Barcelona, el Gremio de Hoteleros ya ha mostrado esta misma idea, con una oferta al alcance de bolsillos casi exclusivos. Sin embargo, con la pandemia se cambió el rumbo por completo, con precios más acordes para el turista nacional, ante la ausencia de extranjeros en la Ciudad Condal.

De esta forma, un nuevo revés o la irrupción de una nueva ola de la crisis sanitaria, como la que se espera precisamente este mismo verano, podría provocar un cambio de paso importante.

El Ayuntamiento de Barcelona, además, está haciendo todo lo posible para reducir el turismo en la zona céntrica. Entre otras medidas, ha obligado a reducir los grupos a 15 personas como máximo para visitar el barrio Gótico. Asimismo, quiere imitar a Baleares limitando la llegada de cruceristas a la capital catalana, un tipo de turismo que sí suele dejar dinero en la ciudad, pero no consume la oferta hotelera ni gastronómica en su máxima expresión.

COLAU RESTRINGE EL PASO DEL TURISMO EN BARCELONA FRENTE A LA LIBERTAD DE MADRID

En cuanto a la oferta cultural, Madrid lleva una gran ventaja sobre Cataluña, con los teatros de la Gran Vía y el Palacio de la Ópera frente a los venido a menos de Barcelona. Las funciones se prolongan más en Madrid, mientras en la Ciudad Condal están en auge los conciertos y festivales musicales, que tendrán que compartirse, como el Primavera Sound.

Para este nuevo turismo de calidad, los hoteles madrileños, además, ya ofrecen experiencias únicas a sus clientes, como visitas guiadas de noche a edificios emblemáticos o poder conocer a los protagonistas de las obras de tú a tú. En cuanto al arte, el Reina Sofía, Museo del Prado y el Thyssen son los máximos exponentes en Madrid, mientras Barcelona incluye en su oferta sus museos y la sempiterna Sagrada Familia, entre otros lugares.

LA OFERTA CULTURAL DE MADRID TRASCIENDE TAMBIÉN A SEGOVIA Y TOLEDO

En cuanto a la conexión, Madrid y Barcelona tienen la mejor conexión de toda España, con vuelos directos cada poco tiempo, buenos horarios de AVE y a tan sólo cinco horas y media en coche. En bus, el trayecto se realiza a precios económicos, pero no dejan de ser casi ocho horas con las paradas de rigor.

Esta unión entre ambas ciudades permite visitar el Prado por la mañana y viajar a Barcelona al día siguiente con el mismo paquete. Sin embargo, las ciudades colindantes de Madrid tienen también un poder atractivo importante. Segovia, con su acueducto, y Toledo, Patrimonio de la Humanidad, suelen ser dos destinos obligados en la visita a la capital. Estos dos destinos ,de hecho, se ofrecen en numerosos paquetes turísticos y una vuelta por ambas ciudades muestra una alta ocupación hotelera incluso en verano.

Tanto CEIM como Foment ya habían iniciado una estrecha relación. En la retina aún está la polémica por la reforma laboral, que ha enfrentado a Sánchez Llibre con Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, cuyas elecciones serán en otoño. Ambas patronales, la madrileña y la catalana, han maniobrado para tratar de desalojar a Garamendi de la presidencia. El adelanto electoral de Foment apunta a una mayor preparación de este posible asalto.

Ayuntamiento de la capital catalana, basada en que el puente aéreo es innecesario por existir una buena alternativa ferroviaria, atenta contra la libre competencia y, de aplicarse, restaría competitividad económica a ambas ciudades.

FOMENT Y CEIM UNEN FUERZAS PARA PARAR A COLAU

El hecho de que haya muchos sistemas de transporte es un mecanismo de libre competencia que garantiza el buen funcionamiento del servicio y también el precio», explican los representantes de los empresarios madrileños y barceloneses, que añaden que la propuesta del Gobierno local de la ciudad catalana ha llegado sin un análisis previo de los datos, de la demanda, del tráfico previsto y del volumen de pasajeros del puente aéreo.

CEIM y Foment del Treball también unieron esfuerzos para contrarrestar la idea de Colau de acabar con el puente aéreo. La alcaldesa considera innecesaria esta conexión dadas las frecuencias del tren. En un comunicado conjunto, las dos patronales defendieron esta «imprescindible» conexión por aire dado que es la conexión utilizada para quienes viajan especialmente desde Suramérica. De hecho, el Ayuntamiento de Barcelona ha impedido la ampliación del aeropuerto de El Prat, una inversión de 1.700 millones que hubiera conectado Barcelona directamente con el otro lado del Atlántico sin escala.

Ambas instituciones consideraron prioritario la libre competencia, tanto por precio como por el servicio. Y es que, en ocasiones sale más a cuenta viajar en avión que en tren, como ha ocurrido entre 2020 y 2021. El globo sonda lanzado por Colau para acabar con este medio de transporte se realizó sin un estudio o análisis previo. Y es que, no sólo es conectar ambas ciudades, sino facilitar el tránsito de pasajeros hacia otras zonas y destinos.