Sacyr gana la partida sostenible al resto de constructoras del Ibex 35

Sacyr se vuelve a hacer un año más con el trono de la constructora más sostenible de España, según Sustainalytics, filial de Morningstar. Además, la compañía que preside Manuel Manrique se alza con el cuarto puesto a nivel mundial en esta materia. El resto de constructoras presentes en el Ibex 35 también se encuentran en el ranking. De esta manera, Ferrovial se encuentra en el puesto 22 y ACS en el 43. Acciona, por su parte, está a la cola de las cotizadas españolas ocupando la posición número 83, aunque en el sector de las ‘utilities’.

Los desafíos del cambio climático y la descarbonización incumben a todos los sectores económicos. El de la construcción y las infraestructuras no iba a ser menos. Hasta no hace mucho, lo que parecía tener más sentido en el desarrollo de infraestructuras era anteponer el beneficio económico. Aunque no se dejen de lado unos mínimos de calidad y rendimiento, el paso del tiempo y las condiciones climáticas cada vez más extremas han puesto contra la espada y la pared las infraestructuras más conservadoras. Es el momento de apostar por las infraestructuras sostenibles y se está avanzando, pero hay voces reacias a priorizar la sostenibilidad por su alto coste. Y es que la transición no es gratuita. Según indica la Agencia Internacional de la Energía Renovable, para alcanzar los objetivos de París en 2050, se requiere una inversión de 4,4 billones de dólares al año solo en energía de bajo consumo. La cooperación público-privada es esencial para conseguir controlar y gestionar bien las inversiones.

SACYR, LA SOSTENIBILIDAD POR BANDERA

La sostenibilidad de las actividades de Sacyr está en el centro de decisión de la compañía y así lo reconocen diferentes agencias internacionales. En el primer trimestre, S&P situó a Sacyr entre las 10 empresas de infraestructuras más sostenibles del mundo y lo incorporó a su Yearbook 2022. Además, Carbon Disclosure Project otorgó a la empresa el reconocimiento Supplier Engagement Leader 2021. El compromiso de Sacyr con la sostenibilidad se refleja en su contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Entre los hitos en este campo logrados durante el pasado ejercicio, la empresa de Manuel Manrique ha hecho los deberes. Por especificar algunos ejemplos, la compañía lanzó el Plan Sacyr Sostenible 2021-2015. Además, emitió el primer bono social en América Latina, ligado a un proyecto de infraestructuras, la vía Puerta de Hierro-Cruz del Viso en Colombia.

para alcanzar los objetivos de París en 2050, se requiere una inversión de 4,4 billones de dólares al año

Sacyr ocupa el cuarto puesto de las 306 compañías de infraestructuras evaluadas por la agencia Sustainalytics en todo el mundo. Además, se lleva la primera posición entre las compañías internacionales con una capitalización bursátil de entre 1.600 y 1.800 millones de dólares.

En el viejo continente, la constructora ocupa el tercer puesto, solo por detrás de Arcadis NV e Instalco.

ACCIONA, ENTRE LAS MEJORES ‘UTILITIES’ SOSTENIBLES

ACS ocupa el puesto 43 en este ranking. La compañía que preside Florentino Pérez ha establecido la hoja de ruta para liderar la transición global a través de su Plan Director de Sostenibilidad 2025 para alcanzar la neutralidad de carbono en 2045, adelantándose cinco años al mandato de la Unión Europea. Desde 2018, el grupo ha reducido en más de la mitad el total de sus emisiones directas e indirectas.

Ferrovial por su parte, en el puesto 22, también cuenta con su Plan de Sostenibilidad 2030. La empresa fundada por Rafael del Pino vertebra toda la actividad de la compañía a través de las tres vertientes de este plan: ambiental, social y de gobernanza. Con un objetivo de neutralidad de carbono para 2050, Ferrovial se ha propuesto una reducción de sus emisiones de al menos el 32% para 2030 respecto a los niveles de 2009.

La transición energética está en marcha y cada industria la aborda de manera diferente

La transición energética está en marcha y cada industria la aborda de manera diferente. Y aunque petroleras y eléctricas están dirigiendo sus inversiones hacia las energías limpias, son la tecnología de la información y las finanzas los sectores que más ponderan en los indicadores ESG. El sector de la energía y las ‘utilities’, que en el último año han enfocado sus planes estratégicos e inversiones hacia las renovables, figuran entre los que menos ponderan, por debajo del 3%. Aquí entra en juego Acciona, que ocupa la posición 83, pero en el sector de las ‘utilities’, que tiene un riesgo de sostenibilidad inferior al de infraestructuras.

Acciona cerró el año 2021 como la Electric Utility más sostenible de España y la segunda del mundo, según se recoge en el Sustainability Year Book 2022, elaborado por S&P Global. Esta distinción la sitúa en el pódium de las mejores ‘utilities’ del mundo en materia de sostenibilidad.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.