Duro Felguera se acerca a los minoritarios para salvar la ampliación de capital

El discurso del sindicato de accionistas minoritarios (SAM) en la Junta de Duro Felguera y el creciente apoyo que está recibiendo ha hecho mover ficha al consejo de administración, que es consciente de que necesita tener de su lado al SAM por si llega el socio industrial. El consejo los necesita porque, en caso de que encuentren al famoso inversor, tendrán que pedir en una junta extraordinaria la aprobación de una ampliación de capital, un escenario donde el voto del sindicato se antoja fundamental para sacar adelante la propuesta.

EL MOTOR DE LA EMPRESA

“Ustedes son el verdadero motor de Duro Felguera, y uno de nuestros principales retos es atender cada vez mejor sus demandas. Estamos trabajando muy duro en ello. Queremos ser más cercanos, para lo cual estamos preparando la apertura de un canal abierto de comunicación que ha sido presentado en el video expuesto al comienzo de esta Junta y hemos cubierto la posición de responsable de relación con inversores. Esperamos que en 2022 podamos cumplir con sus expectativas”. Con estas palabras, la presidenta de Duro Felguera, Rosa Aza, escenificó que había entendido el mensaje que le vienen lanzando los accionistas minoritarios, que lamentan que el consejo no les ha dado mucha atención de unos meses a esa parte ni se reunió con ellos antes de la junta de accionistas, pese a que son el único accionista de referencia de la empresa.

MENSAJE GENÉRICO Y OTRO CONCRETO

Fue un mensaje genérico. El mensaje particular para el sindicato de accionistas minoritarios llegó de otro modo, según deslizan fuentes del SAM.  

En la junta de accionistas 2022, el sindicato de accionistas minoritarios representó el 3,11% del capital,  un tercio de la junta presente, según dijo a MERCA2 el presidente del sindicato de accionistas minoritarios, Eduardo Breña. Dadas las personas interesadas en adherirse y el volumen de acciones que manejan, el SAM puede acercarse al 4% del capital, lo cual le convertiría en un agente decisivo de cara a la junta. “El acercamiento es lógico porque somos el único accionista de referencia ahora mismo”, indicó Breña.

EL FAMOSO SOCIO INDUSTRIAL

La pregunta del millón es cuándo llegará el ansiado inversor industrial, que es una de las cuestiones fundamentales,  que más preocupan a los accionistas. “Un socio industrial que aporte capital y, en el fondo, asegure la viabilidad de la compañía”. La fecha es septiembre y octubre pero puede haber sorpresas. Y es que aunque la apuesta de Duro Felguera es dar prioridad al socio industrial, pero no se cierran a que puedan ser varios los que se incorporen, según señalan fuentes del consejo de administración.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN NO QUIERE SOCIOS FINANCIEROS

n este aspecto, cuentan con el apoyo del sindicato porque lo que les ha transmitido el consejo es que si hay más de un inversor, será industrial y no financiero,  lo cual da más fuerza a lo avanzado en el discurso de Argüelles. “También seguiremos buscando alianzas tecnológicas sobre las que afianzar el plan que estamos construyendo, incluyendo la incorporación de accionistas de referencia que fortalezcan las palancas de crecimiento”, dijo el CEO ante los accionistas.

PRESIDENTA Y CEO

En este contexto de entente cordiales, tanto la presidenta de Duro Felguera, Rosa Aza, y el consejero delegado, Jaime Argüelles, se mostraron optimistas pese a que las circunstancias geopolíticas están poniendo las cosas muy difíciles. “El convulso entorno internacional está condicionando la contratación, a pesar de lo cual Duro Felguera sigue con una hoja de ruta muy clara, porque al otro lado de los problemas descritos se presentan  grandes ocasiones”, dijo Aza.

«Nos estamos convirtiendo nuevamente en agente y actor clave en todos nuestros sectores de actividad, aunque es cierto que las buenas perspectivas iniciales de la economía post-covid se han reducido por alargamiento de efectos Covid en los últimos meses y desencadenarse la guerra de Ucrania». «La incertidumbre provocada por la pandemia, la crisis energética, la inflación, las tensiones en la cadena de suministro, la subida del precio de las materias primas, las tensiones geopolíticas, están afectando a los mercados, ralentizando la toma de decisiones sobre proyectos», dijo el CEO.

Prevén cerrar en pocos meses acuerdos de contratación por encima de los 200 millones de euros

«No obstante, prevemos en pocos meses cerrar acuerdos de contratación por encima de los 200 millones. Son proyectos diversos en varios países relacionados muchos de ellos con la economía circular. Seguimos viendo superable la cifra de 300 millones de euros de contratación definida como objetivo en 2022. Incluso apuntamos a 500 millones de euros dependiendo, evidentemente, de la evolución del mercado», agregó el consejero delegado.

AVALES DE LA BANCA

Sucede que Duro Felguera está pendiente de cobrar proyectos y que necesita que la banca desbloquee los avales para de este modo que le paguen los anticipos para así iniciar los proyectos. La empresa necesita urgente estos avales así como incorporar lo antes posible el socio industrial que aporte capital, solvencia y cartera de  clientes, es decir, un camino claro hacia la viabilidad.  Duro busca un socio industrial y tiene varios candidatos. Fuentes del consejo de administración de la empresa insisten en que septiembre u octubre son los meses en los que prevén que el inversor de relevancia ya esté listo. También dejan la puerta abierta a  que entre más de un inversor, pero siempre industrial.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.