viernes, 2 diciembre 2022 13:16

Manuel Manrique cumple con Sacyr: el regreso al Ibex 35 de un gigante caído

En 2016, Sacyr decía adiós al Ibex 35. Al día siguiente de su salida del selectivo, su presidente, Manuel Manrique, vaticinó que la compañía volvería al parqué. «Ya hemos empezado a trabajar para regresar cuanto antes». Seis años más tarde, se ha cumplido. El Comité Asesor Técnico que cuida del índice decidió el pasado jueves que la compañía entrará al índice el 20 de junio junto a la filial de Acciona, Acciona Energía.

Ambas compañías sustituirán así a Almirall, que se incorporó hace dos años, y a CIE Automotive, que fue incluida en el Ibex 35 en 2018.

Hace unos días, Sacyr también ponía punto y final a uno de los idilios más clásicos de España. La constructora anunció su salida del accionariado de Repsol.

DOS NUEVOS HITOS EN LA HISTORIA DEL IBEX

El 9 de junio de 2016, el Comité Técnico Asesor (CAT) decidió excluir a las constructoras Sacyr y OHL del Ibex 35. Ambas compañías, que recibieron la noticia en un momento crítico para las Bolsas de toda Europa por el creciente temor al brexit, vieron como la habitual corrección de las firmas que abandonaban el selectivo se magnificaba hasta alcanzar en su caso cotas superiores al 11%.

Ahora, un lustro y un año más tarde, Sacyr, junto a Acciona Energía, vuelve a ocupar un sillón de las 35. Estos dos cambios marcan dos pequeños hitos más para la historia del Ibex. El primero es que después de más de una década vuelven a coincidir una matriz y su filial. La última vez fue Iberdrola e Iberdrola Renovables, que abandonó el Ibex en 2011 y que sería sustituida por Bankia. El segundo de los hitos es que vuelve una firma del sector de la construcción, las infraestructuras y las concesiones al índice, tras la salida en 2016 de la propia Sacyr, FCC y la actual OHLA y en 2018 de Abertis.

Sacyr ha vendido el 2,9% del capital que mantenía en la empresa capitaneada por Brufau.

Por su parte, Sacyr regresará al Ibex con un valor de mercado que ronda los 1.700 millones de euros, después de avanzar un 13,5% este año y de recuperarse de las caídas del Covid-19. La firma se ha situado en muchas revisiones entre los valores más líquidos del parqué, pero su capitalización en su caso sí había supuesto un problema para regresar al índice en otras ocasiones. Ahora vuelve con pleno derecho, como la 35 por contratación y con un peso del 0,31%, cumpliendo todos los requisitos.  

También regresa con buenas perspectivas de los bancos de inversión. El consenso de analistas recomienda comprar y al actualizar sus previsiones tras los últimos resultados presentados por la compañía, ninguno de ellos la valora por debajo de los 3 euros por acción (este jueves cerró en 2,6 euros). La mayoría coincide en algo: su negocio de concesiones cada vez pesa más, le está dejando mayores márgenes y el mercado aún no lo está valorando. Esta pata de concesiones ya aporta el 83% de su resultado bruto de explotación (ebitda) y sus activos fueron valorados el año pasado en 2.800 millones de euros.

ADÍOS REPSOL, HOLA IBEX

A pesar de que el momento bursátil de Repsol invitaba a los accionistas a mantener posiciones, la empresa presidia por Manuel Manrique ha decidido salir del accionariado de Repsol.

Así, Sacyr ha vendido el 2,9% del capital que mantenía en la empresa capitaneada por Brufau. La constructora siempre ha sido uno de los accionistas relevantes de Repsol. De hecho, en 2006 llegó a ser el accionista mayoritario de Repsol con más del 20% del capital, una operación que podía haber provocado la quiebra de Sacyr. La constructora tuvo que vender más del 10% de su posición en Repsol para salvarse. Tras esto, la posición accionarial de la firma con sede en Madrid se ha ido reduciendo poco a poco hasta que Sacyr ha decidido vender el 2,9% que poseía. 

La constructora española cierra su relación bursátil con Repsol en positivo. Además, dentro de que la venta ha reportado beneficios a Sacyr, la salida del capital deja un posible segundo premio a la empresa liderada por Manrique. Y es que el adiós de Sacyr a Repsol se ha convertido en gasolina, y nunca mejor dicho, para la acción de la constructora. La firma sonaba con fuerza para dar el salto al Ibex 35, y ahora lo ha conseguido. A partir del 20 de junio, formará parte oficial de la familia de las 35, otra vez.


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