Pedro Sánchez contradice a Ribera con el gas y baja el IVA de la luz

La crisis energética no ha parado de empeorar por el elevado precio de la electricidad, una circunstancia a la que se sumó la llegada de la guerra de Ucrania, para complicar aún más la situación. Desde entonces, el Gobierno siempre ha estado echando balones fuera para evitar bajar más el IVA de la luz, alegando que no era posible.

Mientras tanto, se han aplicado varias estrategias para intentar que el precio de la electricidad no fuera tan elevado. Una de estas medidas ha sido la conocida como la ‘Excepción Ibérica’, que tenía el objetivo de conseguir bajar los precios de la luz entre un 15% y un 20%. Sin embargo, esta nueva estrategia se ha quedado a medias y no ha conseguido los objetivos esperados.

El no tan buen resultado que se esperaba con la ‘Excepción Ibérica’, ha llevado al Gobierno a tener que recular sobre su intención de no bajar el IVA de la electricidad. Una medida que Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, hace pocos días, anunciaba que no era posible. No obstante, ahora parece que sí que es posible porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una nueva rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%.

PEDRO SANCHÉZ CONTRADICE A RIBERA

El Gobierno tiene previsto volver a bajar el IVA del precio de la luz, como una medida para hacer frente a los costes disparados de la electricidad. Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una rebaja del IVA del precio de la luz, que pasará del 10% al 5%.

Ribera rechazó la medida en el Senado alegando que era «cosmética» e «insuficiente» en el medio y largo plazo

Este anuncio, por parte de Pedro Sánchez, supone una contradicción con respeto a los planes que tenía pensados Teresa Ribera, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para reducir el precio de la electricidad. El motivo es que hace pocos días, a Ribera se le preguntó en el Senado por la posibilidad de reducir aún más el IVA de la luz para abaratar los precios y rechazó esta opción, alegando que consideraba la medida «cosmética» e «insuficiente» en el medio y largo plazo.

Uno de los principales motivos que alegaba el Gobierno para evitar bajar de nuevo el IVA de la luz y seguir echando balones fuera era indicar que no era posible seguir conteniendo el precio de la energía a cargo de los presupuestos, por medio de bajadas fiscales.

UNA NUEVA BAJADA DEL IVA DEL 10% AL 5%

La medida propuesta por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto ser aprobada este sábado en el Consejo de Ministros extraordinario. Sin duda, la posibilidad de una guerra larga, que supondría unos precios de la luz elevados y mantenidos en el tiempo, ha obligado al Gobierno a dar un giro de 360 grados.

Esta rebaja del IVA que grava el recibo de la luz, hará que el IVA pasé del 10% al 5%, reducirá la presión fiscal para todos los consumidores de electricidad, tanto domésticos como empresariales.

Hace un año, el Gobierno realizó la primera rebaja fiscal, la luz estaba sujeta al tipo general de IVA (21%). Entonces, el tipo pasó a ser del 10% y ahora vuelve a bajar hasta el 5%. Además de la bajada del IVA, en junio del año pasado el Gobierno suprimió el impuesto de generación de electricidad, del 7%, y dejó el impuesto especial en el 0,5%, frente al 5,1% habitual. Llegando al mínimo que le permite la legislación comunitaria.

220 MILLONES DE AHORRO

El Gobierno ha estimado en 220 millones de euros al trimestre el ahorro que va a suponer para los ciudadanos la bajada del IVA del 10% al 5% anunciada esta semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se va a aprobar en el próximo decreto anticrisis.

De igual forma, han destacado que el ahorro total de rebajar el IVA del 21% hasta el 5% asciende hasta los 600 millones de euros al trimestre, según han indicado fuentes gubernamentales, que sostienen este cálculo porque si no se aprobase un nuevo decreto, el 1 de julio decaería el actual y el IVA de la luz volvería a ascender hasta el 21%, según han explicado.

Así, calculan que la rebaja del 21% al 10% conlleva un ahorro aproximado de 380 millones de euros y la reducción del 10% al 5% supone otros 220 millones de euros que el Estado deja de ingresar cada trimestre. El Gobierno había aprobado la primera bajada en junio de 2021 y ahora se reducirá, de nuevo, hasta el límite más bajo que permite la Unión Europea. De este modo, España se convierte en el país con el IVA de la electricidad más reducido de todos los socios comunitarios.

Desde el Ejecutivo también señalan que el ahorro alcanza los 1.800 millones de euros al trimestre, si se incluyen el resto de medidas que ha llevado a cabo previamente: la prórroga de la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y la suspensión del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.